El método analítico es un camino para llegar a un resultado mediante la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos. El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
Para utilizar el método analítico en la investigación se tendrá necesariamente que realizar sistemáticamente a través de varias etapas que son: Observación Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
Descripción Definir algo dando una idea general de lo observado. La descripción aporta información sobre lo que se esta investigando, con distintos grados de detalle posibles.
Examen crítico Es ver objetivamente lo que se esta analizando dando propuestas lógicas si se esta haciendo bien o que esta faltando donde el resultado debe ser comprensible poder interpretarse de forma clara y concisa para su explicación.
Descomposición del fenómeno Trata de segmentar las partes de lo que se esta analizando para poder ver desde varias perspectivas y ángulos dándonos a conocer de cierta manera problemas que sin esto no hubiera sido posible darse cuenta.
Enumeración de las partes Exposición sucesiva y ordenada dé las partes que forman la información.
Ordenación y Clasificación Ordenamiento o disposición por clases de la información. Análisis de la información obtenida que cuenta un espacio para maximizar sus rendimientos de una forma mas clara y concisa.
Consiste en la separación real, cuando es posible, de los elementos componentes de un todo.