Método de Thiessen, sobre la pluviométrica. Berenice Berroa L. Cruz Emmanuel Valdez Manuel Reyes Integrantes:
Que es el M.T El método de Thiessen, es un método de análisis espacial utilizado en hidrología, agricultura y otras disciplinas para delimitar áreas de influencia de un punto en un mapa. Es una forma de determinar la distribución de recursos o factores climáticos a partir de una serie de medidas tomadas en diferentes puntos.
El método consiste en autorizar a cada punto en el mapa una porción del recurso o factor, y luego dibujar líneas que conectan cada punto con sus vecinos más cercanos. Cada línea se traza de tal manera que sea equidistante a dos puntos consecutivos. Las áreas delimitadas por estas líneas se conocen como las "áreas de influencia" o las "isoyetas" de Thiessen.
Para que sirve el M. T. Los polígonos de Thiessen nos sirven para calcular la Precipitación Media de una cuenca hidrográfica, a partir de datos de precipitación (mm), en estaciones meteorológicas. Y se utiliza cuando algunos pluviómetros son más representativos del área en estudio, para la cual se le coloca peso relativo a cada pluviómetro según el área de influencia. Con este método podemos estimar que en cualquier punto de la cuenca o área de estudio, la precipitación de igual a la registrada en el pluviómetro más cercano.
Diferencias con otro métodos. Método de Isoyetas y el Método de Thiessen son dos métodos diferentes de análisis espacial de datos de precipitación. En este método, se dibujan líneas que unen los puntos con la misma cantidad de precipitación y se llaman isoyetas. Cada punto de medición es responsable de la precipitación en su propia subcuenca, que se define como el área delimitada por las bisectrices a los puntos vecinos.
En resumen Se grafican triángulos formados por los polígonos adyacentes A cada uno se le traza las mediatrices (interceptándose la una con la otra en un punto medio). Se forman los polígonos de Thiessen, que dan lugar alas áreas del pluviómetro respetivo.