TÉCNICAS DE VENTAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DISPOSITIVOS MÉDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DOCENTE: Q.F. OBREGON OBREGON, MIRIAM
Qué es el análisis del entorno ? A la hora de emprender un negocio, diseñar una estrategia de marketing o crear un nuevo producto, entre otros, es de vital importancia realizar un buen análisis del entorno. Este proceso es imprescindible para conocer y comprender los factores externos e internos que pueden influir en el éxito o el fracaso de una empresa. Sin embargo, realizar adecuadamente un análisis del entorno que aporte valor a nuestro negocio no es fácil. Ten en cuenta que se trata de un ámbito complejo y cambiante donde intervienen múltiples variables. En consecuencia, es recomendable plantearlo de manera exhaustiva y revisarlo con cierta frecuencia para corregir posibles cambios.
FACTORES DE MICROENTORNO . Se puede influir en ellos en cierta medida, dado que están directamente relacionados con la empresa. Los competidores, clientes, proveedores e intermediarios son algunos ejemplos de factores pertenecientes al microentorno . FACTORES DE MACROENTORNO. No se pueden cambiar ni influenciar de ninguna forma. En esta categoría distinguimos los factores económicos, socioculturales, políticos y legales, demográficos o ambientales, entre otros. Los factores que configuran el entorno pueden clasificarse en dos grandes grupos: MACROENTORNO Y MICROENTORNO.
El conocimiento sobre el entorno que se obtiene a través de este análisis permite identificar y establecer un punto de partida que será clave para el diseño del plan de marketing. Así pues, vamos a ver con más detalle las características del macroentorno y microentorno.
¿QUÉ ES EL MACROENTORNO? El macroentorno agrupa todos aquellos factores que pueden tener impacto en el conjunto de la población. Por lo tanto, también pueden afectar, en cierta medida, a la toma de decisiones de una empresa . Por ejemplo, un cambio de hábitos de compra, incentivado por la inflación económica, puede provocar que debas ajustar algún aspecto de tu producto o servicio. Te hablamos de algunos de estos factores:
Demografía . Aquí se engloban características de la población que pueden ayudarnos a identificar necesidades existentes (ubicación geográfica, tamaño de los hogares, número de hijos…). Economía. Se trata de variables de carácter económico que, como imaginarás, afectan a la capacidad de compra del consumidor. Además, pueden ser indicadores de riesgos financieros para el negocio. Cultura. Las particularidades culturales de cada sociedad pueden cambiar la forma como se comportan sus miembros. Por esta razón, a la hora de comunicarte con tus clientes, también debes tener en cuenta su cultura y tradición .
Entorno político y legal. Este punto abarca todo tipo de elementos relacionados con la situación política del país, así como las normativas legales vigentes. Tecnología . Los continuos avances tecnológicos están transformando el estilo de vida y los hábitos de consumo de la sociedad. Además, la digitalización puede modificar procesos de producción, canales de distribución, técnicas de promoción… Ten en cuenta que no se trata de un listado exhaustivo y que, por lo tanto, pueden existir otros factores de macroentorno y microentorno que debes tener en cuenta. Todas estas variables te ayudarán a conseguir una visión global del entorno y de su impacto o influencia sobre tu negocio.
¿QUÉ ES EL MICROENTORNO? Por otro lado, cuando hablamos de microentorno nos referimos a todos aquellos factores que tienen una vinculación directa con la empresa. Es decir, agentes que pueden afectar a la actividad que se desarrolla de manera directa. No obstante, estos factores se escapan de nuestro control total. Aquí te enumeramos algunos de ellos:
Proveedores. Tu capacidad de influir sobre los proveedores variará en función de la calidad de la relación que mantengas con ellos y, quizás, de las condiciones negociadas por tu empresa. Competencia. Como imaginarás, conocer a tu competencia y su posicionamiento en el mercado es clave para poder “presentar batalla”. Por eso, es recomendable poner especial atención a este punto .
Distribuidores. Son i ntermediarios de productos o servicios, ya que su objetivo es garantizar que se llega al consumidor final. Si se produce un problema en este proceso podría afectar cómo se percibe tu negocio. Prescriptores. Se trata de líderes de opinión, embajadores de marca, referentes o influencers que nos ayudan a conseguir más visibilidad. Como bien sabrás, las recomendaciones de personas con autoridad o relevancia pública pueden influir en la decisión de compra del cliente. Intermediarios financieros. Se refiere a aquellos agentes que intervienen a nivel económico en la empresa y, por lo tanto, pueden condicionar la toma de decisiones.
¿Cómo hacer un análisis del entorno? Ahora que ya conoces la diferencia entre macroentorno y microentorno, ha llegado el momento de realizar el análisis del entorno de una empresa. Como ya te hemos adelantado, esto no es cosa de un solo día. Tendrás que investigar en profundidad diversos factores del macroentorno y microentorno para poder recabar información completa y útil para tu negocio. Presta atención, porque a continuación te explicamos cómo realizar un análisis del entorno paso a paso.
Haz un análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas más esenciales y utilizadas en el ámbito empresarial. Se usa para identificar las fortalezas (F ), oportunidades (O) debilidades (D), amenazas (A), que pueden influir en una marca. Para que entiendas mejor su funcionamiento, vamos a poner un ejemplo basándonos en la apertura de una nueva cafetería en la ciudad.
Fortalezas : se refiere a los recursos o ventaja competitiva que tiene la empresa y que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, el dueño de la cafetería es también un experto en marketing, por lo que esa parte del negocio está más que dominada. Sabe cómo promocionar la apertura de la cafetería y fidelizar a los clientes, lo que le otorga una ventaja respecto a sus competidores. Oportunidades: reúne todos los factores externos que pueden favorecer el éxito del negocio. Por ejemplo, pronto comienza el curso escolar y la cafetería, aunque no está en el centro, se encuentra a pocas calles de distancia de varios centros educativos. Gracias a ello, puede ofrecer promociones especiales para estudiantes, así como crear una tarjeta de fidelización
Debilidades: en este primer cuadro se deben recoger las deficiencias que tiene la empresa y que podrían perjudicar al negocio. Por ejemplo, la cafetería está ubicada en una calle secundaria y poco transitada. Además, la variedad de productos que ofrece es limitada en comparación con sus competidores. Amenazas: aquí debemos recoger todos los factores externos que pueden obstaculizar la consecución de nuestros objetivos. Por ejemplo, en la zona donde hemos abierto la cafetería ya hay otros locales consolidados. Además, debido a la crisis económica, últimamente las personas prefieren por desayunar en casa.
Identifica los factores del macroentorno En primer lugar, vamos a identificar los factores del macroentorno que pueden afectar al negocio. Como ya hemos adelantado anteriormente, son todos aquellos que tienen que ver con la economía nacional o internacional, la demografía, la cultura, el sistema político, la normativa legal o los avances tecnológicos. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos tener en cuenta la inflación económica, los hábitos de consumo de la población o la normativa en materia de seguridad e higiene alimentaria, entre otros .
Identifica los factores del microentorno A continuación, es el turno de identificar los factores del microentorno, aquellos que sí tienen una relación directa con la empresa. Analiza a los competidores, directos e indirectos, así como a los stakeholders ; analiza el público objetivo y define sus características y valora los diversos proveedores, distribuidores y otros intermediarios. Un ejemplo de microentorno sería conocer cuántas cafeterías más hay en la zona o ciudad, a qué público nos dirigimos (edad, género, clase social, poder adquisivo , intereses...) o qué empresas podrían proporcionarnos la materia prima, entre otros