malaria_nacional 0158747001736172933 Proyecto de Eliminación de Malaria y prevención de su restablecimiento.pptx

DannyBello4 35 views 57 slides Aug 30, 2025
Slide 1
Slide 1 of 57
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57

About This Presentation

MALARIA


Slide Content

SUBSECRETARÍA NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE LA SALUD. Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles Proyecto de Eliminación de Malaria y prevención de su restablecimiento

Estratificación de riesgo de transmisión La receptividad de un área geográfica, se define como la idoneidad de su ecosistema para permitir la transmisión del paludismo a través de sus vectores competentes. El riesgo de importación o vulnerabilidad, mide el riesgo de introducción del paludismo en una zona determinada debido a los flujos migratorios procedentes de zonas donde persiste la transmisión de la enfermedad. Los criterios de estratificación de riesgo de malaria son: el número de casos actuales e históricos, la receptividad y el riesgo de importación.

Estratificación de riesgo de transmisión Estrato 4: está conformado por los focos activos y residuales inactivos de transmisión de malaria. Estrato 3: está conformado por focos eliminados de malaria, son áreas sin transmisión de malaria en los últimos tres años y que siguen siendo áreas receptivas con alto riesgo de importación del parasito, por humanos o por mosquitos infectados. Estrato 2: está conformado por áreas receptivas basadas en la información histórica de malaria, con riesgo de importación bajo . Estrato 1: está conformado por las áreas no receptivas. El país está estratificado en 4 estratos de riesgo de transmisión de malaria:

Tipo de focos de Malaria y criterios operativos de contagio local Foco Activo : Foco con transmisión permanente. Criterio operativo: Se han detectado casos (autóctono) durante el año calendario en curso. Un foco de malaria es una “zona definida y circunscrita situada en un área que es o ha sido malárica y en la que se dan los factores epidemiológicos y ecológicos necesarios para la transmisión de la malaria” Los focos se clasifican en: activos, residuales no activos y eliminados.

Tipos de focos de Malaria y criterios operativos: Foco residual no activo : Foco donde la transmisión se interrumpió hace poco (1 a 3 años). Criterio operativo: El último caso (o casos) de contagio local (autóctono) se detectó en el año calendario anterior o hasta 3 años antes. Foco Eliminado: Foco sin transmisión local por más de 3 años. Criterio operativo: No ha habido ningún caso adquirido localmente (autóctono) por más de 3 años y solo se registran casos importados, inducidos, recaídas y recrudescencias durante el año calendario en curso.

Descripción de la enfermedad .

Agente causal Especies patógenas que afectan al ser humano Otras especies En el Ecuador Plasmodium vivax Plasmodium cynomolgi Plasmodium vivax Plasmodium falciparum Plasmodium inui Plasmodium falciparum Plasmodium malariae Plasmodium knowlessi Plasmodium ovale Plasmodium simium Plasmodium brasilianum

Período de incubación Reservorio El ser humano: es el único reservorio vertebrado importante para el paludismo. Depende del parásito infectante y la vía de transmisión Por picadura del mosquito (vectorial) Otra (no vectorial) P. falciparum P. vivax Transfusión sanguínea, trasplante de órganos (carga parasitaria) 9 a 14 días 12 a 17 días Hasta 2 meses, los parásitos son directamente eritrocíticos. Ministerio de Salud Pública

Vías de transmisión La malaria o paludismo se transmite por dos vías: Vía vectorial: es la principal, ocasionada por la picadura de hembras del mosquito del género Anopheles. Vía no vectorial: sucede en menor magnitud: Por vía congénita. Por transfusiones sanguíneas. Accidentes laborales (pinchazos con agujas contaminadas y durante la manipulación de vectores infectados).

Transmisibilidad Los seres humanos pueden infectar a los mosquitos durante todo el tiempo que alberguen gametocitos infectantes en la sangre. Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infección para los mosquitos durante cinco años en el caso de P. vivax , y por lo regular no más de un año con P. falciparum . El mosquito se mantiene infectante durante toda su vida (vive entre 20 a 25 días). La sangre almacenada puede ser infectante durante un mes, como mínimo.

Definición de caso.

Caso sospechoso de Paludismo no complicado Persona con episodio febril actual o reciente (últimos 30 días), con antecedentes de exposición, procedencia (o residencia) en áreas endémicas de transmisión del paludismo, dentro o fuera del país. El cuadro puede presentar además: escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolores en el cuerpo, malestar general, hepatomegalia, esplenomegalia, taquipnea. Incluya a toda persona con fiebre y con antecedentes de exposición, procedencia o residencia en las áreas endémicas de la Costa y Amazonía, como parte del diagnóstico diferencial de dengue.

Caso sospechoso de Paludismo complicado Que presente 1 o + de las siguientes complicaciones: Paciente con episodio febril actual o reciente (últimos 30 días), con antecedentes de exposición, procedencia (o residencia) en áreas endémicas de transmisión del paludismo. Paludismo cerebral Complicación renal Complicación hepática Complicación pulmonar o síndrome de dificultad respiratoria Choque Hipoglicemia Hiperémesis Anemia grave

Caso confirmado de Paludismo No complicado Todo caso sospechoso de paludismo no complicado, confirmado mediante la detección del Plasmodium infectante (falciparum, vivax, ovale, malariae, infecciones mixtas u otro) a través de diagnóstico microscópico (gota gruesa/frotis), diagnóstico inmunológico (prueba de diagnóstico rápido – PDR) o diagnóstico molecular (PCR o LAMP). Caso confirmado de Paludismo Complicado Habiéndose descartado otras causas etiológicas, todo caso sospechoso de paludismo complicado, confirmado mediante la detección de Plasmodium .

Estrategia: Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTI- R) Diagnóstico (D): todo caso sospechoso de malaria debe ser diagnosticado usando microscopía o pruebas rápidas en las primeras 48h desde el inicio de los síntomas. Tratamiento (T): todo caso confirmado debe recibir tratamiento apropiado según las normativas nacionales, iniciando el mismo día del diagnóstico. Investigación (I): cada caso debe ser investigado y clasificado para dirigir las acciones de respuesta en las primeras 72 horas de la confirmación del diagnóstico. Respuesta (R): cada caso o conglomerado de casos debe desencadenar una acción básica de detección oportuna y tratamiento de otros casos (detección reactiva) en los primeros 7 días desde el inicio de los síntomas del caso diagnosticado.

Tipos de detección de caso.

Búsqueda pasiva de casos (BP) Es la detección de casos de malaria en pacientes que acuden a un establecimiento de salud o son captados por los agentes comunitarios (TAPS, promotor comunitario, colaborador voluntario, otros), si los pacientes acuden al domicilio de un agente para la consulta, en general por un cuadro febril. Búsqueda activa de casos (BA) Es la detección de casos de malaria intermitentemente, fuera de los establecimientos de salud, en los ámbitos comunitario, familiar y en grupos de población considerados de alto riesgo. La búsqueda activa se divide en: búsqueda reactiva y búsqueda proactiva.

Búsqueda reactiva (BR) El personal de epidemiología en campo, coordina la búsqueda de casos adicionales posterior a la detección de un caso o conglomerado de casos. La BR es la toma de muestras a pacientes sospechosos de malaria entre familiares, vecinos y miembros de la comunidad, que presenten fiebre o antecedente de fiebre (> 38 °C) sin otra causa aparente, en un área de 500 metros de diámetro en población concentrada y 2 km en población dispersa. Búsqueda proactiva Es la búsqueda de febriles que realiza la detección proactiva de casos, no está motivada por un caso índice, se realiza regularmente en momentos específicos, principalmente durante la temporada de transmisión para detectar casos de manera temprana.

Detección- diagnostico de paludismo.

Detección de paludismo Existen 2 diferentes pruebas de diagnostico en el laboratorio: Pruebas Directas.- donde obsérvanos directamente al microscopio los parásitos. Pruebas Indirectas.- Se miden a través de anticuerpos, o pruebas moleculares.

Prueba de Diagnóstico Rápidos –PDR (Prueba indirecta) Método basado en la inmunocromatografía para la detección de antígenos (proteínas) de los parásitos. Los antígenos se liberan durante la lisis de los glóbulos rojos. Los antígenos se unen al conjugado (anticuerpo marcado) formando un complejo inmune (antígeno- anticuerpo). Método Cualitativo, usa poca muestra(5 – 15 µL). Nivel de detección: 200 parásitos/µl Línea control Fuente: Ministerio de Salud Pública, “Selección y uso de Pruebas de Diagnóstico Rápido de malaria” 2020

Tratamiento de paludismo.

Tratamiento: Generalidades Los esquemas terapéuticos para el paludismo, siempre incluyen como mínimo 2 drogas, con diferente mecanismo de acción (interfieren con diferentes enzimas del parásito). Desde el punto de vista epidemiológico, el tratamiento disminuye la transmisibilidad (reduce los reservorios y fuentes de infección). El tratamiento debe ser entregado con la representación gráfica.

- Si se presenta un caso recurrente hasta el 28 día , debemos tratar con un esquema de segunda línea. Es decir dentro de los 28 días del inicio de tratamiento - Si se presenta un caso recurrente después del día 28 día debemos tratar con esquema de primera línea. Estas recomendaciones se aplica para todas las especies parasitarias.

Primera línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por Plasmodium falciparum Para la prescripción de Primaquina , se debe seleccionar la presentación que se tenga disponible, en niños de preferencia utilizar la presentación de 7.5 mg. * Primaquina NO se debe administrar en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. Tomado de: Protocolo de diagnóstico y tratamiento de malaria del Ministerio de Salud Pública

Segunda línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por P. falciparum Tomado de: Protocolo de diagnóstico y tratamiento de malaria del Ministerio de Salud Pública *Primaquina No se debe administrar en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. Medicamento (vía oral) Dosis por día población general Dosis por día: Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia N° días Quinina Sulfato Tabletas de 300 mg 10 mg/kg cada 8 h 10 mg/kg cada 8 h 7 ´ + Clindamicina Tabletas de 300 mg 10 mg/kg cada 12 h 10 mg/kg cada 12 h 7 + Primaquina* Tabletas de 5 mg; 7,5 mg;15mg 0,75 mg/kg peso/ día dosis única (dar en el primer día) Contraindicado 1

Primera línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por P. vivax En pacientes con deficiencia probada leve o moderada de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (si aparece ictericia u orina obscura), se debe indicar una dosis semanal de primaquina, a razón de 0,75 mg/kg de peso corporal por 8 semanas, siempre bajo supervisión médica . Medicamento (vía oral) Población general Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia Dosis de tratamiento Terapia inicial Terapia supresora: hasta 6 meses después del parto. Día 1 Día 2 Día 3 Día 1 Día 2 Día 3 Cloroquina Tabletas de 150 mg base 10 mg/kg peso/día 7,5 mg/kg peso/día 7,5 mg/kg peso/día 10 mg/kg peso/día 7,5 mg/kg peso/día 7,5 mg/kg peso/día 5 mg/kg peso dosis (300 mg una vez por semana) + Primaquina* Tabletas de 5 mg; 7,5 mg;15mg 0,25 mg/kg peso/ 14 días Contraindicado: *No se debe administrar en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. Terminada la terapia supresora (6 meses posteriores al parto) dar 14 días de primaquina. Tomado de : Protocolo de diagnóstico y tratamiento de malaria del Ministerio de Salud Pública

Primera línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por P. vivax Si no se dispone del peso usar la siguiente tabla: Para el tratamiento de P. vivax con primaquina, se debe seleccionar la presentación que se tenga disponible, en niños de preferencia utilizar la presentación de 5 mg o 7.5 mg . Edad Población general Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia Medicamento (vía oral) Cloroquina (Tabletas de 150 mg de base) Primaquina (Tabletas) No se debe administrar primaquina en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. ** Administrar terapia supresora una semana después de la terapia inicial. Sin contraindicación para la lactancia 5 mg 7,5 mg 15 mg Día 1 Día 2 Día 3 1 a 14 Días < 6 m 1/4 1/4 1/4 Contraindicado 6-11 meses 1/2 1/2 1/4 3/4 1/2 1/4 1-2 años 1 1/2 1/2 3/4 1/2 1/4 3-6 años 1 1 1 1 ½ 1 1/2 7-11 años 2 1 ½ 1 ½ 2 ½ 1 ½ 3/4 12-14 años 3 2 2 No aplica 2 1 Mayor a 15 años 4 3 3 No aplica 2 1 Tomado de: Protocolo de diagnóstico y tratamiento de malaria del Ministerio de Salud Pública

Primera línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por P. vivax En el caso de tratamiento por P. vivax , con la finalidad de mejorar la adherencia, se puede prescribir tratamiento por 7 días de Primaquina (dosis doble), cuando se pueda realizar un estrecho seguimiento al paciente en forma presencial o como alternativa realizar la supervisión por vía telefónica, radio u otro medio de comunicación, con énfasis en los días 3 y 5 desde el inicio del tratamiento, en busca de posibles signos de hemólisis (orina oscura, ictericia, u otros). Para el tratamiento por siete días, se deberá multiplicar por dos la dosis de primaquina que se detalla en la tabla de tratamiento para P. vivax . Cuando no pueda darse tratamiento supervisado se optará por la pauta de tratamiento de 14 días.

Segunda línea terapéutica para tratamiento de infecciones no complicadas por Plasmodium vivax e infecciones mixtas * Primaquina NO se debe administrar en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. Medicamento (vía oral) Peso en Kg. (referencia de grupo de edad). Duración del tratamiento: 3 días Población general: 0-8-24-36- 48- 60 horas Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia : 0-8-24-36-48- 60 horas Artemether + Lumefantrina Tabletas combinadas 20 mg/120 mg. <15 Kg. (< 4 años) 1 Tableta No aplica 15- 24 Kg. (4 – 7 años) 2 Tabletas No aplica 25- 34 Kg. (8 - 11 años) 3 Tabletas 3 Tabletas De 35 y más Kg. (>12 años) 4 Tabletas 4 Tabletas Primaquina* Tabletas de 5 mg; 7,5 mg;15mg 0,25 mg/kg peso/ día, por 14 días Contraindicado + Tomado de: Protocolo de diagnóstico y tratamiento de malaria del Ministerio de Salud Pública

Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia para el tratamiento de P. vivax NO se debe administrar primaquina en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 6 meses. ** Se debe administrar terapia supresora una semana después de la terapia inicial. Sin contraindicación para la lactancia. Edad Gestantes y mujeres dentro de los primeros seis meses de período de lactancia Terapia inicial Terapia supresora: hasta 6 meses posteriores al parto** Cloroquina (Tabletas de 150 mg de base) Cloroquina (Tabletas de 150 mg de base) Día 1 Día 2 Día 3 Una vez por semana 7-11 años 2 1 ½ 1 ½ 1 ½ Tabletas 12-14 años 3 2 2 2 Tabletas >15 años 4 3 3 2 Tabletas

Seguimiento del tratamiento Todo caso de paludismo confirmado por microscopia o PDR debe recibir tratamiento y seguimiento sistemático, mediante la toma de gota gruesa y frotis. En las áreas con acceso a servicios de salud realizar tratamiento supervisado y toma de muestra de gota gruesa y frotis adicionalmente los días 1, 2 para P. falciparum y 1, 2, 3 para P. vivax. Los pacientes deben tener un número mínimo de 5 controles. En áreas de difícil acceso a servicios de salud, realizar el esfuerzo y por lo menos tomar una muestra el día 28. Los datos recopilados se llenaran en el formulario de “investigación epidemiológica y seguimiento de casos de paludismo” y se debe ingresar al SIVEMAE en la sección controles. Seguimiento de pacientes P. vivax P. falciparum Día Día 7 3 14 7 21 14 28 21 Mensual (durante 4 meses) 28 42

Paciente Medicamento Dosis en tabletas Días Niño menor de seis meses con diagnóstico de P. vivax. Adulto de 30 años de edad con diagnóstico de P. falciparum. Embarazada de 25 años con diagnóstico de P. vivax. Mujer de 50 años con diagnóstico de P. vivax EJERCICIOS

Vigilancia de malaria.

Modalidad de Vigilancia Tipo de vigilancia Pasiva Activa: Reactiva y proactiva Notificación Periodicidad: inmediata. Tipo: individual Instrumentos: todos los casos que se ingresen, serán únicamente los CASOS CONFIRMADOS, deben ser notificados y deben ser investigados epidemiológicamente y registrar si son autóctonos, importados, introducido, inducidos, o repetidores. El formulario “EPI 1” Individual es llenado y subido al sistema por el epidemiólogo distrital o delegado de las oficinas técnicas. Investigación Instrumentos: ” Investigación clínica epidemiológica” “Investigación epidemiológica y seguimiento de casos de paludismo”. Son llenados por el equipo de salud local. El epidemiólogo se asegura de que este completa y que le caso está bien clasificado, asegurándose que exista concordancia con la clasificación del formulario EPI 1

Micro- estratificación y micro- planificación

Prevención de malaria.

Quimioprevención de malaria En el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recomendaciones para orientar las intervenciones en la fase final de eliminación y prevención del restablecimiento de la malaria o paludismo, con el objeto de reducir la transmisión en zonas que se aproximan a la eliminación o prevenir la transmisión en entornos pos- eliminación, que incluyen la quimioprevención (tratamiento a personas sin confirmación diagnóstico). La administración masiva de medicamentos (dar medicamentos a toda la población) La administración selectiva de medicamentos (dar medicamentos a un grupo de riesgo identificado) La administración reactiva de medicamentos (dar medicamentos como respuesta ante un caso diagnosticado)

Medidas de prevención para la comunidad En zonas endémicas y en zonas receptivas, los pacientes deben estar protegidos de la picadura de mosquitos, hasta que los estudios microscópicos demuestren que no tienen gametocitos en la sangre.

Medidas internacionales y recomendaciones para el viajero Los viajeros que ingresan al país, pueden requerir tratamiento de quimioprofilaxis, si se identifica que constituyen un grupo de riesgo para el restablecimiento de la enfermedad o ponen en riesgo la eliminación de la malaria en el país. Deben recibir instrucciones sobre cómo reconocer los síntomas y la necesidad de acudir a una unidad de salud para recibir el tratamiento completo, gratuito. Personas que viajan a países endémicos de malaria, se recomienda quimioprofilaxis con antipalúdicos de acuerdo a las políticas nacionales de cada país.

Control vectorial de malaria.

Control de vectores y vigilancia entomológica Principio de actividades de control vectorial El control de vectores es un componente esencial en la eliminación de la malaria. La capacidad de los vectores para transmitir los parásitos y su vulnerabilidad a las medidas anti-vectoriales varían según la especie de mosquito y son influenciados por factores medio- ambientales. La estrategia está dirigida a reducir la carga de enfermedad con base en los siguientes principios y se apoya con los siguientes elementos: Priorización de localidades/ focos con mayor carga de enfermedad. Selección de intervenciones con base en el análisis de la información local. Ejecución de rigurosamente las intervenciones siguiendo las normas técnicas y cumpliendo los principios de cobertura (% de casas, personas) y ciclos (según residualidad). Manejo de información epidemiológica a nivel local y provincial con capacidad de análisis para acompañar la dinámica de transmisión a nivel de localidades / focos de transmisión. Sistema de monitoreo de variables entomológicas relevantes para la toma de decisiones en control vectorial. Adopción rigurosa de requisitos operacionales y normas técnicas para las intervenciones. Elementos que apoyan la estrategia

El uso de mosquiteros han contribuido a la reducción en la morbilidad por malaria complicada y no complicada, tanto por P. falciparum como por P. vivax , reducción de la densidad parasitaria, reducción de la mortalidad y de las complicaciones asociadas al embarazo. La prioridad de su uso debe estar dirigida a lograr altas coberturas en foco/localidad objeto de la intervención mediante: Mosquiteros tratados con insecticida Censo de población y encuesta basal de conocimientos, actitudes y prácticas (preferencias sobre su uso, tipo, color y frecuencia de lavado) Elaboración de material educativo, según resultados de línea de base (uso, prevención lavado con cuidado y baja frecuencia) Elaboración de material educativo (uso, prevención de efectos irritantes, lavado con cuidado ) Reunión para información - planificación con autoridades políticas y de salud Distribución de los mosquiteros: Instalación de mosquiteros casa por casa Instrucción educativa: Explicación estandarizada durante la visita de campo sobre diagnóstico y tratamiento oportuno Intervención dirigida a proteger todos los habitantes: Asegurar protección cercana al 100% de los habitantes Implementación de Mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración MTILD. 1

Rociado residual intradomiciliar El RRI debe aplicado solamente en localidades donde las paredes de las casas son completas y existan superficies para ser rociadas. Coberturas mayores a 80% de las casas del foco/localidad. Cumplir rigurosamente con los ciclos de rociado que están determinados por la residualidad del insecticida en uso (consultar la ficha técnica del insecticida usado). Priorizar los periodos donde históricamente hay picos estacionales. Seguimiento estricto de procedimientos técnicos sobre bombas para rociado, técnica de rociado, y manejo sugeridos por OMS. el manejo de de insecticidas Personal capacitado para aplicación de técnica. Monitoreo de residualidad. Monitoreo de resistencia Implementación de rociado residual intradomiciliar RRI Se deben cumplir los siguientes requisitos 2

Flujo de notificación de malaria.

Ministerio de Salud Pública Flujograma de diagnóstico, notificación y seguimiento de casos.

Ministerio de Salud Pública Notificación La malaria es un evento de notificación obligatoria (inmediata) reportada a través del subsistema SIVE- Alerta, en el cual se encuentra agrupada en las enfermedades transmitidas por vectores con potencial de causar brotes, epidemias y otras emergencias en salud pública de notificación internacional. Además, se reporta en el subsistema de vigilancia especializado SIVEMAE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Malaria), en el SIVE HOSPITAL (casos graves) y en el SIVE MORTALIDAD.

OC- 13 Formulario utilizado para realizar búsqueda activa de casos. *Además, en todo caso positivo de malaria se debe llenar el OC- 19 .

Ficha de investigación y seguimiento de casos de Paludismo: Recopila la información procedente del OC- 19, la clasificación del caso, el tratamiento prescrito, la adherencia, el seguimiento del caso, las actividades realizadas de búsqueda reactiva y acciones de control vectorial.

Detallar la información solicitada tal y como pide cada cuadro. Por ejemplo: - Medicamento prescripto- Primaquina -Presentación - 15mg - Numero de tabletas por dosis- 1 -Numero de dosis por día - 1 -Numero de días - 14 días - Vía de Administración- Vía Oral

Se debe registrar las fechas de los próximos controles para que el responsable del seguimiento, conozca cuando será el próximo control y explicar al paciente las fechas en las cuales le tomaran una muestra para malaria.

- Directrices operativas de vigilancia epidemiológica y entomológica de malaria con el abordaje de la estrategia de eliminación DTI- R en Ecuador - Esquema de tratamiento de paludismo/malaria
Tags