Mandalas (1)

60 views 10 slides Jul 16, 2019
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

El trabajo esta relacionado sobre las mandalas


Slide Content

MANDALAS KAREN NICOLE BUSTOS DUCUARA 1004

QUE SON LAS MANDALAS Mándala es una  estructura de diseños concéntricos  que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mándala es una palabra de origen sánscrito y significa ‘círculo’; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales. En español, se admite tanto la versión más común con pronunciación grave (mándala), como la pronunciación esdrújula (mándala).Significado recuperado el 05 DE JULIO DE 2019 www.significados.com

SIGNIFICADO DE FORMAS El mándala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa  “círculo o rueda”,   pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas. Dibujar o pintar mándalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es libre. Formas y su significado : Círculo : lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”. Cuadrado : equilibrio y estabilidad. Triángulo : relacionado con el agua, la transformación y vitalidad. y su significado dependerá de sus formas y colores.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

DONDE SURGIERON LAS MANDALAS Los mándalas tienen su origen en la India . De hecho  su nombre viene del sánscrito Y significa rueda o círculo , de ahí esa forma tan circular conocida que tiene, aunque cabe anotar que actualmente los podemos encontrar con formas. Para los  Budistas  los mándalas han servido también a lo largo de los años como ayuda en el proceso de la  meditación . Según esta filosofía, concentrar la mente en la realización de mándalas promueve la conexión entre el creador o dibujante y la divinidad, una conexión única y especial que tiene como  objetivo el desarrollo personal , aunque sea simplemente para construir un adorno, por cierto cada vez más de moda en muchos lugares.

LA MAGIA Y EL PODER DE LAS MANDALAS Es un dibujo mágico y sagrado que nos lleva a meditar sobre todos los aspectos de nuestra vida. ¡A pintar! Pintar mándalas es una de las múltiples técnicas de relajación orientales. No requiere conocer una disciplina expresa ya que cada quien colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Al ser una expresión del alma, armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al despertar los sentidos, estimula la creatividad. Es un centro de energía que nos balancea, armoniza y purifica. Los mándalas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, conectándonos con nuestro niño interior, al activar nuestra grandeza, poder y sabiduría. Pueden trabajarse de dos formas: creándolo o coloreando uno que ya esté construido. Descubra usted mismo la magia de estos dibujos dispuestos para personas de cualquier edad. El espectador recuperado el 05 de julio de 2019 www.elespectador.com

MANDALAS EN EL BUDISMO Mándala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Los mándalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mándala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

LOS MANDALAS Y LA MEDITACION Conociendo la naturaleza simbólica de los elementos que componen un mándala, se puede llegar a pensar que estos son simples piezas de  folklore . Sin embargo, no es necesario abrazar las creencias místicas para usar los mándalas. Porque sí, estos dibujos en forma de rueda tienen un uso más allá de la religión. Al igual que lo que ocurre con las técnicas de relajación, prácticamente todos los  ejercicios de meditación  se centran en una tarea básica: gestionar la atención y lograr un efecto en los procesos corporales que normalmente son automáticos, como la respiración. El uso de los mándalas no es una excepción en este sentido, y su utilización durante las sesiones de meditación implica que nos concentremos totalmente en ellos. De este modo,  dibujar mándalas se asemeja a algunas formas de entrar en trance usadas en todo tipo de religiones .

PARA QUE SIRVE PINTAR MANDALAS Está de moda. En las librerías chilenas están casi agotados los libros para pintar mándalas. A todo el mundo le bajó las ganas de ponerse a colorear.  Dicen que hace bien, que relaja, que sirve para concentrarse, para rendir mejor en el trabajo, para “resetear” la cabeza.  ¿Es cierto todo eso?, ¿qué son los mandalas ?, ¿cuál es su verdadero poder? Los mándalas son representaciones del cosmos, con una utilidad espiritual o ritual.  Son la forma en que el budismo y el hinduismo dibujan el universo . La palabra “mándala” –o “mándala”, pues la RAE acepta ambas acentuaciones-, es de origen sánscrito y significa “círculo”, “disco” u “óvalo”.

ORIGEN El término  mándala  significa “rueda o círculo” en sánscrito y tiene su  origen  en La India. Estas elaboraciones son utilizadas, sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya que evocan representaciones del macrocosmos y microcosmos, concebidas siempre desde un punto de vista totalmente espiritual.