Trabajar con cuchillos sin duda puede ser riesgoso para un cocinero. Salir ileso es un reto diario de todo el personal de cocina. En su rutina de trabajo un buen cocinero debe aplicar métodos y técnicas orientados a reducir la incidencia de accidentes y riesgos que puedan causarle algún tipo de cortadura que afecte su salud y por ende la productividad del establecimiento donde labora. De allí la importancia de crear una conciencia de prevención y fomentar la implementación de técnicas que nos ayuden a evitar cortaduras dolorosas y lamentables.
EL CUCHILLO Mango Lomo Punto ciego Filo
EL USO DEL CUCHILLO Si no está en uso debe estar en el estuche o cartuchera Si está en una mesa el mango o la punta nunca deben sobresalir de la mesa. Siempre deben estar muy afilados Use el cuchillo hacia afuera. Si se cae, nunca intente atraparlo. Nunca transporte un cuchillo en la mano sin estuche. Use el cuchillo indicado para cada actividad. El cuchillo es para cortar. El cuchillo debe estar en perfecto estado (mango). Si están fuera de uso deben estar en estuche o en tablón de madera.
LOS RIESGOS EN MANEJO DE CUCHILLOS El mango del cuchillo siempre debe estar seco y limpio
LOS RIESGOS EN MANEJO DE CUCHILLOS Cortaduras (Usualmente en los dedos de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha)
LOS RIESGOS EN MANEJO DE CUCHILLOS ¿Donde Asea Los Cuchillos?
REGLAS EN MANEJO DE CUCHILLOS Concéntrese en lo que hace cuando tenga un cuchillo en la mano. Si alguien lo llama o pide su atención, PARE!! No siga cortando. Si el cuchillo cae no intente cogerlo en el aire. Cuando vaya a pasar un cuchillo, póngalo en la mesa más cerca para que el otro lo tome. Siempre use tabla de picar, no use sus manos como soporte. No use el cuchillo como destornillador u abrelatas o en usos no indicados Si el cuchillo está en descanso, el filo debe estar hacia la tabla de corte. Los mangos deben estar perfectos y limpios. No use el filo del cuchillo para raspar, use el lomo. El cuchillo siempre debe estar limpio para evitar propagar bacterias .