Manejo de residuos No peligrosos en Instituciones de Salud. Resolución 2184 de 2019 - Colombia.pptx

dianacristinagiraldo3 7 views 10 slides Sep 09, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

estudiantes


Slide Content

Resolución 2184 de 2019 “Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”

Ministerio Ambiente unificó código de colores para separación de residuos El Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 2184 de 2019, por la cual empezará a regir en el 2021 el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país . Adicionalmente, dicha Resolución impone una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, el cual consiste en informar la cantidad de bolsas vendidas y el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Residuos NO Peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Vale la pena aclarar que cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma el haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.   Los residuos no peligros se clasifican en:

Residuos Peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos . Se clasifican en: CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

Todo residuo generado en la atención en salud y otras actividades, que haya estado en contacto o mezclado con residuos o desechos con riesgo biológico o infeccioso que genere dudas en su clasificación, incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir, material desechable, entre otros, que han tenido contacto con pacientes considerados potencialmente infectantes o generados en áreas de aislamiento deberán ser gestionados como residuos peligrosos.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD APLICADAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS a) Lavar las manos antes y después de realizar cualquier procedimiento o de tener contacto con sangre o líquidos corporales, al atender a cualquier paciente. b) Usar guantes para todo procedimiento que implique: - Contacto con sangre o líquidos corporales - Piel, membranas, mucosas no intactas - Superficies contaminadas con sangre o líquidos corporales c) Usar mascarillas y protectores oculares durante procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales d) Usar batas o delantales protectores durante procedimientos que puedan generar salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales. Es decir, en la toma de exámenes, punción de cavidades, cambios de pañal. e) Prestar especial atención en evitar accidentes con agujas, bisturís o cualquier elemento corto-punzante. f ) Aplicar limpieza, desinfección y/o esterilización adecuada de materiales y elementos de trabajo g) Manejar en forma correcta los diferentes residuos peligrosos o de riesgo biológico. h) Manejar adecuadamente los equipos, ropa y los materiales, según su condición (limpio, estéril, contaminado) i) Prevenir enfermedades infectocontagiosas por medio de la vacunación.

Las precauciones arriba mencionadas deben aplicarse en forma universal permanentemente y con todo tipo de pacientes, Es de vital importancia que todo el personal este informado de su existencia, que conozca las razones por las que debe proceder de la manera indicada y que se promueva su conocimiento y utilización a través de metodologías participativas. Tan importante como lograr su efectiva implementación es conseguir la continuidad en su utilización.

MUCHAS GRACIAS
Tags