4.12 MANEJO DE SINÓNIMOS. Los sinónimos son palabras que se escriben de forma distinta pero significan lo mismo, o algo parecido.
Hay distintos tipos de sinonimia: - Completa: Coinciden todas las acepciones y usos. Esta es muy poco frecuente. Tal vez un ejemplo podría ser empezar/comenzar - Cognitiva: Coinciden en una determinada acepción. Ej : algunos de los que te han puesto por ahí, por ejemplo balndo /suave - Connotativa: Coinciden en un significado que tiene que ver con la connotación. Ej : rojo/comunista (rojo tiene esa connotación) - Falsa sinonimia: Palabras parecidas, pero no idénticas, pero que se suelen tratar en el lenguaje habitual como sinónimos. Ej : matar/asesinar
4.13 USO DE COMODINES. Usualmente, es necesario hacer referencia a un conjunto de archivos o directorios, para este propósito se utilizan construcciones con comodines, Un comodín es una construcción que se puede reemplazar por un conjunto o secuencia de caracteres.
EJEMPLOS DE COMODINES: * Este sustituye cualquier sucesión de caracteres. Ejemplos: ls . ba * ——– enlista las carpetas o archivos que comiencen con . ba ls * . ———- muestra todos los archivos ocultos rm -r * ——– borra todo de manera recursiva (aguas con esto) rm * .gif ——- borra todas las imágenes gif
4.14 OPERADORES PROPIOS DEL BUSCADOR. Un buen planteamiento de la búsqueda es un factor decisivo para lograr resultados relevantes. La búsqueda por una sola palabra, o por un grupo de ellas escritas consecutivamente, sin una relación lógica sería un paso seguro a una búsqueda con bajísimos, casi nulos, índices de relevancia, pertinencia y precisión. Por eso, el uso de la lógica matemática es determinante para formular una búsqueda en la red, sea mediante signos matemáticos, símbolos o conjunciones en idioma inglés.
EJEMPLOS DE OPERADORES: La mayoría de los buscadores reconocen el uso de los operadores lógicos AND, OR y AND NOT para combinar palabras, el uso de comillas o paréntesis para buscar frases completas, e incluyen también, lo que algunos llaman funciones especiales de búsqueda, limitadores, entre otras herramientas. Otros usan los operadores de exactitud, proximidad, truncado y los posicionales.