UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR CIUDAD UNIVERSITARIA DR. JACOBO BUCARAM ORTIZ-MILAGRO MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS DOCENTE ING. HUMBERTO GAVILANES MUÑOZ
TEMAS Sistemas agrícolas integrados
SISTEMAS AGRICOLAS INTEGRADOS Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria (SIPA) son estrategias de producción sustentables que integran actividades agrícolas, ganaderas y forestales, realizadas en la misma área, ya sea en cultivos consorciados, de sucesión o rotación, buscando efectos sinérgicos entre los componentes del agroecosistema, contemplando la adecuación ambiental, la valorización del hombre del campo y la viabilidad económica.
¿Qué son los sistemas integrados de producción? Los sistemas integrados de producción utilizan algunos de los productos, subproductos o servicios de un componente de producción como insumos de otro componente de producción en el marco de la unidad agrícola. Los sistemas integrados de producción emplean algunos de los productos, subproductos o servicios de un componente de la producción como insumos de otros componentes de producción en el marco de la unidad agrícola.
Los sistemas de integración pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: Integración Cultivo-Ganadera (ICG): integra el componente agrícola y ganadero en rotación, consorcio o sucesión, en la misma área, en períodos de uso secuencial o intercalados.
Integración Ganadera-Forestal (IGF) o Silvopastoril: integra el componente ganadero (pastoreo y animal) y forestal, en consorcio. Sistema más enfocado para áreas con restricción de implantación de cultivos, incluyendo sólo los componentes forestales y pecuarios en la misma área.
Integración Cultivo-Forestal (ICF): integra el componente forestal y agrícola por el consorcio de especies arbóreas con cultivos agrícolas anuales o perennes. Los cultivos agrícolas proporcionan retornos económicos antes de la cosecha de los árboles, anticipando los ingresos.
Integración Cultivo-Ganadera-Forestal (ICGF): integra los componentes agrícola y ganadero en rotación, consorcio o sucesión, entre los rendimientos del componente forestal, todos en la misma área.
Ventajas Las relaciones simbióticas entre la ganadería y la agricultura Una mayor estabilidad y sustentabilidad del sistema, relacionado con la mayor diversidad de los mismos (diversidad e integración de la producción en el tiempo y/o espacio) Una mayor eficiencia de uso de los recursos debido al uso de la tierra en tiempo y espacio El aprovechamiento y utilización de rastrojos de cosecha por los animales Una reducción de problemas de eliminación de residuos (reciclaje de nutrientes) La regeneración de suelos a través de la incorporación de materia orgánica (rotación) y fijación de nitrógeno Una disminución de la erosión Una reducción de la incidencia de plagas y enfermedades
DESVENTAJAS Las relaciones competitivas entre los procesos productivos Una mayor complejidad del sistema productivo Un mayor riesgo a que los sistemas sean muy rígidos y poco flexibles debido a la fuerte interdependencia entre los subsistemas Mayor dificultad para lograr una especialización en una producción o área determinada (capacitación y asesoramiento, maquinaria e instalaciones específicas, insumos, etc.).