Manifestaciones cutáneas del VIH. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA. DERMATOLOGÍA.
Lentivirus que pertenece a la familia de los retrovirus. Infecta de manera específica a células del SI, específicamente a linfocitos T CD4+. Conlleva a la inmunosupresión progresiva. Aparición de enfermedades oportunistas secundarias a la destrucción del SI. VIH.
Vías de transmisión. Contacto sexual. Vía parenteral. Materno-infantil. Personal de salud.
Historia natural de la enfermedad. Fase aguda . Desde momento de contagio hasta que ocurre la seroconversión. 50% de casos es asintomática, existe replicación viral intensa. Fase crónica . Infección latente, ganglios linfáticos son el reservorio, duración 1-10 años según la capacidad del SI del individuo.
3. SIDA , inmunosupresión grave, recuentos de linfocitos CD4+ <200 cel / μ l. Destrucción del SI. Historia natural de la enfermedad.
Los pacientes infectados se pueden clasificar en diferentes categorías clínicas con base en sus niveles de linfocitos CD4 y las manifestaciones clínicas asociadas. Son casos de SIDA. I ncluye individuos seropositivos asintomáticos I ncluye individuos con infecciones oportunistas
Diagnóstico. a ) Pruebas presuntivas o de tamizaje. Presentan alta sensibilidad y buena especificidad. Se utilizan como primera opción en individuos en los que se sospecha de infección por el VIH. Los ensayos inmunoenzimáticos (ELISA en todas sus variantes), aglutinaciones y las llamadas pruebas rápidas. b) Pruebas confirmatorias . Presentan buena sensibilidad y una excelente especificidad. La más utilizada de todas es la inmunoelectrotransferencia (western blot ). c ) Pruebas suplementarias. Permiten predecir la progresión de la enfermedad y valorar el estado inmune del paciente; la cuenta de linfocitos CD4 y de carga viral .
Este virus no solo afecta a los linfocitos, sino que a nivel dérmico afecta a las células dendríticas o de Langerhans.
Las células de Langerhans participan en las respuestas inmunes cutáneas y emigran desde la piel hasta los ganglios linfáticos. Se encuentran principalmente en el estrato espinoso. En su citoplasma contiene inclusiones llamadas gránulos de Birbeck .
Las manifestaciones dermatológicas o la severidad de los cuadros están relacionados con la cuenta de CD4 circulantes.
Grupos de riesgo. Hombres homo y bisexuales promiscuos. Personas que usan drogas por vía parenteral. Hemofílicos y personas que reciben transfusiones. Prostitutas. Heterosexuales promiscuos. Recién nacidos de madres infectadas.
División de las manifestaciones dermatológicas. 1. Síndrome retroviral agudo. 2. VIH establecido inflamatorias. Infecciosas. Virales Bacterianas. Micóticas . Parasitarias. 3. Síndrome de reconstitución inmunológica. 4. Neoplasias.
Síndrome retroviral agudo . Son los síntomas que presentan el 90% de los pacientes que cursan a partir de la infección. Fiebre (77%) Fatiga (66%) Exantema máculo-papular (56%) Mialgias (51%) Inician aproximadamente entre 1 y 6 semanas posteriores a la primo infección, de duración variable, de unos días hasta meses.
SIDA. Evolución.
SIDA: m anifestaciones clínicas. Infecciones bacterianas y virales. Ectima, furunculosis , ántrax, herpes simple y zóster, molusco contagioso, infecciones por citomegalovirus y Epstein Barr . Hepatitis. Condilomas acuminados. Angiomatosis bacilar.
Parasitosis. Sarna noruega, amibiasis, infecciones por P. cariini , toxoplasmosis. SIDA: manifestaciones clínicas.
Los pacientes con SIDA que inician tratamiento antirretroviral pueden sufrir una exacerbación de enfermedades inflamatorias, infecciosas o procesos autoinmunes. Dermatológicamente relevantes: Reactivación de herpes zóster y herpes simple. Ulceraciones múltiples secundarias a citomegalovirus . Micobacteriosis . Foliculitis eosinofílica . Síndrome de reconstitución inmunológica. .