Maniobra de Pinard en el manejo del parto

FELIPEFLIXLPEZ 0 views 10 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

descrpcion sobre la maniobra emplefda en el parto


Slide Content

Maniobras obstétricas durante atención de parto Maniobra de Pinard Equipo 8: Integrantes Aracely Hernández Ramírez Sandra Vanessa Mateo Mateo Carlos Reyes Francisco Felipe Felix Lopez

Maniobra de Pinard E s una técnica obstétrica utilizada durante el parto en presentación podálica (de nalgas) para facilitar la extracción de la pierna fetal cuando ésta se encuentra extendida. El signo lleva el nombre del obstetra francés Adolphe Pinard (1844-1934), quien hizo contribuciones significativas al campo, incluida la invención del fetoscopio

Incidencia y prevalencia • La frecuencia de la presentación pelviana es del 2.5 – 4% de todos los partos. • Esta frecuencia aumenta a medida que disminuye la edad gestacional. Pronostico • La mortalidad fetal en partos de nalgas es de 25.4% en comparación de un 2.6% en el resto de las presentaciones. • En el parto de presentación pelviana la morbimortalidad materna-perinatal crece proporcionalmente con el numero de maniobras obstétricas practicadas pudiendo provocar lesiones fetales graves o letales. El riesgo aumenta en presencia de un feto grande o con malformaciones congénitas. • La mortalidad fetal es mayor en la primípara que en la multípara. • Los riesgos para la madre derivan de las intervenciones realizadas a favor del niño: desgarro del cuello uterino, del segmento inferior, lesiones vaginales o perineales durante el parto. • La elección de la vía del parto (vaginal o cesárea) fue controversial hasta que en los comienzos de este siglo luego de varias investigaciones se encontró una reducción significativa del riesgo de morbimortalidad perinatal en el grupo de cesárea programadas (electiva) en relación al grupo de parto vaginal programado.

Causas Maternas Multiparidad: se debe a la flacidez útero abdominal. Esto favorece los vicios de posición del feto. Pelvis estrecha: pueden ser congénitas o adquiridas (poliomielitis); lo cual dificulta la movilidad fetal. Es mas frecuente en la primíparas. Tumores : miomas uterinos,los ovarios pueden deformar la cavidad y disminuir la elasticidad del útero, también las primíparas de edad avanzada cuyo útero es cilíndrico, estrecho, rígido e hipertónico. Malformaciones uterinas : úteros unicornes , bicornes o tabicados. Ovulares Polihidramnios: es el aumento exagerado de liquido amniótico lo cual favorece la movilidad permanente del feto. Oligohamnios : es la disminución marcada del liquido amniótico lo cual dificulta la movilidad del feto por la compresión del mismo. Inserción. baja de la placenta : se opone a la acomodación del feto. Cordón umbilical corto : limita los movimientos del feto impidiendo su rotación . Fetales Prematuridad: se debe a que el feto en el segundo trimestre se encuentra en presentación pelviana. Gemelar: existe la posibilidad que un feto se encuentre en presentación pelviana y el otro en presentación cefálica (35% ). Feto muerto: el feto pierde su tonicidad, hay disminución del liquido amniótico por lo cual dificulta su rotación.

Variedad de presentación pelviana Pelviana completa El feto conserva su apelotamiento , con los muslo flexionados sobre la pelvis y las piernas flexionadas sobres los muslos. También existe la modalidad de pies y rodillas. Pelviana Incompleta (nalgas) El feto adopta una actitud similar a la podálica completa, con la diferencia que los muslos están hiperflexionados sobre la pelvis y la piernas en extensión completa sobre el tórax, los pies se encuentran a los costados de la cara fetal

Esta maniobra evalúa la compatibilidad espacial entre la cabeza del feto y los huesos pélvicos de la madre. Ayuda a predecir posibles dificultades durante el parto debido a una discrepancia en el tamaño. Propósito Los Cuatro Grados: Esta evaluación se categoriza en cuatro grados, que van desde una buena proporción (1er grado) hasta una desproporción grave (4to grado).

Procedimiento 1. Se realiza en condiciones de asepsia, con la paciente en posición ginecológica. 2. El obstetra introduce cuidadosamente la mano en la vagina siguiendo la pierna fetal hasta localizar la rodilla. 3. Una vez localizada, se ejerce una presión suave en la fosa poplítea (parte posterior de la rodilla). 4. Este estímulo provoca la flexión refleja de la rodilla. 5. Se toma el pie y se dirige hacia abajo y afuera, favoreciendo la extracción de la extremidad.

Indicaciones • Presentación de nalgas con una o ambas piernas extendidas (presentación podálica incompleta). Facilitar la extracción del feto en partos complicados por mala posición de las extremidades inferiores. Contraindicaciones No se debe realizar si existe desproporción céfalo-pélvica. Si hay sufrimiento fetal agudo que requiera extracción rápida (en ese caso se considera otra maniobra o cesárea).

Gracias por su atención