DON MANUEL SABINO CRESPO Este gran hombre nació en la Hacienda de Taniche Ejutla, el día 3 de Enero de 1778. F ue colegial de Santa Cruz y después de San Bartolo. A L Termino de sus estudios fue catedrático de varias aulas, Vice-Rector y Rector del mismo colegio ingreso al Sacerdocio en 1803 Fue designado cura de Río Hondo y despues interino de Tlalixtac .
SU APRENSION Cuando participaba como Diputado al Congreso de Chilpancingo, fue sorprendido en Zacatlán junto con Don Luis Alconejo el 25 de Septiembre de 1814, por el Comandante realista Don Luis Águila y llevado a Apam.
EL PACTO Las autoridades le conceden el indulto, siempre que escribiera en contra de los insurgentes, a lo que el preso respondió: “ Es mejor morir que llevar una vida atormentada con la idea de haber hecho traición a mis juramentos y a mi patria ”
SU MUERTE Fue Ordenada por Calleja , aquel temido Virrey de la Nueva España, decretó su muerte y estaba dispuesto a perdonarlo si predicaba y escribía contra la causa Americana; pero él se negó dos veces a tan atroz y vergonzosa propuesta; por lo cual se le mandó matar.
Sus Logros Participo en el congreso de Chilpancingo, Guerrero; al ser Diputado el 13 de septiembre de 1813 Redacto la Constitución de Apatzingán promulgada el 22 de octubre de 1814. Desempeño funciones importantes en el gobierno insurgente. El congreso del estado por decreto del 2 de octubre de 1828 lo declaró “Benemérito del estado”.
Su frase celebre “ Voy a morir por nuestra patria pero muero contento, porque al proclamar tu independencia lo hice con el consentimiento de mi razón y por que es justa, santa y necesaria, perdono a los enemigos que me dañan y espero del padre de las luces, en cuyo seno voy a descansar, alivie a mis hermanos de la opresión del gobierno Español"