Mapache de Cozumel en peligro de extinción.

5,684 views 14 slides Dec 03, 2017
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Presentación de power point sobre la población de Procyon pigmaeus, conocida como Mapache de Cozumel, especie endémica mexicana en peligro de extinción.

Riesgos y posibles soluciones.


Slide Content

Procyon pygmaeus El mapache de Cozumel Cabañas Luna Efrén Francisco Cazarez Iñiguez Ariadna Haide Padilla López Lourdes Ivette

Antecedentes El mapache de Cozumel es un mamífero carnívoro endémico de México, como su nombre lo indica es nativo de la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo. Se caracterizan por ser los especímenes mas pequeños de su género pesando un máximo de 4 kg y cuya característica principal reside en las franjas negras separadas que cubren la zona frontal de su cara.

Distribución geográfica Se encuentra con frecuencia en manglares y zonas costeras de arena, aunque también ha mostrado preferencia por los bosques tropicales y áreas agrícolas. En épocas recientes se ha encontrado en San Gervasio, San Miguel, El Cedral y la Isla de la Pasión. Mapa de la isla de Cozumel, que muestra las localidades donde se obtuvieron registros de carnívoros nativos, y donde se realizaron prospecciones de trampas y transectos .

¡Mapache: un animal en peligro de extinción! El mapache de Cozumel puede desaparecer para siempre ya que esta en peligro crítico de extinción (habiendo menos de 250 ejemplares adultos en el país y por lo tanto en el mundo entero) dados los siguientes puntos. Disminución por introducción de otras especies. Hay menos de 50 adultos por cada subpoblación. En el 90% de las subpoblaciones hay entre 16 y 48 individuos. La frecuencia de huracanes. Cobertura de poca área geográfica y pocas localizaciones concretas.

Conservación Aunque no se han identificado enemigos naturales, P. pygm aeus enfrenta varias amenazas inducidas por humanos: Congéneres Depredadores introducidos. Enfermedades y parásitos. Fragmentación del hábitat Huracanes Caza y recolección como mascotas

Congéneres Referido a la introducción de animales de taxa similar causa introgresión genética esto quiere decir que la posibilidad de reproducción es entre dos animales de distintas especies es factible, pero la descendencia resulta defectuosa. Los coatís son un ejemplo de esto, ya que al ser liberados se hibridaron con los mapaches dando camadas débiles que murieron al poco tiempo.

Depredadores introducidos La boa constrictor fue introducida en Cozumel en los años 70´s volviéndose una amenaza para los diferentes vertebrados terrestres nativos de la isla. Los perros domésticos o salvajes también podrían ser un problema como depredadores o merodeadores de los carnívoros de Cozumel.

Enfermedades y parásitos Procyon pygmaeus es particularmente vulnerable a los patógenos y enfermedades introducidos como la sarna, la rabia y el moquillo canino de animales exóticos. La continuidad de la especie con los animales domésticos mas comunes como el perro y el gato le ha acercado epidemias de diversos parásitos Toxoplasma gondii ,  Eimeria nutalli , Placoconus lotoris , Capillaria procyonis , Physaloptera , un ácaro de la familia Listrophoridae ,

Fragmentación del hábitat La fragmentación del hábitat causada por el rápido desarrollo de la infraestructura para el turismo u otros fines también es motivo de preocupación. Una muestra de esto es la ampliación de la carretera principal en 2006, la mayoría de los casos de mortalidad P. pygmaeus se ha dado por especímenes atropellados en esta misma.

Huracanes Los huracanes son la principal amenaza natural reconocida para la biota de Cozumel. Después del huracán del 2005, hubo bajas significativas en la densidad poblacional y en la proporción de juveniles. Durante 2006, después de 2 grandes huracanes, en más de la mitad de un grupo de estudio sujetos a exámenes médicos fue evidente algún signo de cambio patológico, incluyendo: Glaucoma. Ectoparásitos. Heridas externas. Fractura de dientes. Condición general pobre del cuerpo.

Caza y recolección como mascotas La caza recreativa y de subsistencia no parece afectar actualmente a las poblaciones de P. pygmaeus, pero en el pasado se ha informado que algunos individuos han sido disparados o envenenados en EI Cedral e Isla de la Pasión para evitar daños a los cultivos agrícolas. Así mismo el creciente interés de los humanos por la posesión de animales exóticos para su domesticación ha representado también bajas en las poblaciones naturales.

Acciones de conservación Esta especie así como otros mamíferos carnívoros de la isla de Cozumel están en la lista oficial mexicana de especies amenazadas, pero las acciones reales son muy limitadas. Algunas instituciones han comenzado acciones para protección de algunas áreas del estado, pero no tienen el apoyo legal, ni los recursos para la conservación.

Recomendaciones de manejo Prevenir la importación de congéneres. Controlar las poblaciones salvajes de perros y gatos, de ser posible erradicarlas. Mantener y restaurar las zonas con vegetación nativa y proteger las áreas naturales con el fin de evitar la fragmentación. Evaluar la necesidad de introducir criaderos para los carnívoros de Cozumel. Introducción de políticas para el mantenimiento de la calidad ambiental de la isla. Crear y reforzar campañas de concientización publica de la isla. Reforzar los conocimientos científicos y basar fututos trabajos en hechos de esta índole.

bibliografía De Villa-Meza, A. Ávila-Flores R., Cuarón A. D. & Valenzuela-Galván D. (2011). Procyon pygmaeus ( Carnivora : Procynidae ). Mammalian Species . 43(877):87-93 Cuarón , A. D., Martínez-Florales, M. A., McFadden , K. W., Valenzuela D., & Gompper M. E. (2004). The status of dwarf carnivores on Cozumel Island, Mexico . Biodiversity and Conservation . 13: 317-331.