Síntesis de … Mendizabal, Nora, 2006.En Vasilachis de Gioldano, Irene, investigación cualitativa. Editorial:
Qué es el contexto conceptual? Se denomina contexto conceptual al «sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la investigación» (Maxwell, 1996). El contexto conceptual no se encuentra ni se toma prestado, es construido por el investigador. Permite ubicar el estudio dentro de los debates de la comunidad científica, vincularlo con las tradiciones teóricas generales y específicas del tema, evaluar el tipo de aporte teórico que se realizará a través del estudio propuesto: expandir la teoría, enriquecerla o superarla creando nuevos conceptos, respaldar el resto de los componentes del diseño, especialmente, las preguntas de investigación .
Función del marco contextual Iluminar conceptualmente aspectos relevantes de los datos o fenómenos sociales, y la dirección de sus posibles relaciones. Permite que surjan en forma inductiva e inesperada nuevos datos que puedan ser conceptualizados, ya sea para enriquecer o superar el contexto inicial.
¿Desde donde se elabora el contexto conceptual? la experiencia vital del investigador y sus propias especulaciones o ideas; conocimientos que posee el investigador a partir de su ejercicio profesional y vivencias sobre el tema 2) el conocimiento y dominio de las tradiciones teóricas referidas a la temática estudiada, y el análisis crítico de la bibliografía pertinente y relevante, tarea que se denomina, «estado del arte». Cuidado: no partir sin teoría, no forzar una realidad 3) los estudios o investigaciones anteriores.
¿Como se elabora el contexto conceptual? No es el resumen descriptivo de todas las publicaciones en libros y documentos escritos sobre el tema. El análisis de la bibliografía adoptará diversos matices: Siempre se debe conocer la teoría disciplinar la referida a la temática específica, (tanto cuando se busca realizar un estudio en otro contexto para «ampliar» el alcance de la teoría, como cuando hay interés explícito de enriquecer conceptos o crear y superar los vigentes.) Se sugiere crear un mapa conceptual para: representar los conceptos, relacionarlos entre si y con elementos de la realidad. Identificar vacios, huecos, brechas, etc. Es fundamental ser creativo
Como elaborar … Evitar los peligros de a) iniciar el estudio sin ninguna teoría, situación que puede conducir a no poder reconocer aspectos relevantes del fenómeno estudiado, b) imponer una teoría, descansar en ella, ver la realidad desde una sola perspectiva y tratar de «calzar» los datos en las categorías preconcebidas, o poner «datos redondos en categorías cuadradas» (Glaser y Strauss, 1967)
MARCO TEORICO
DISEÑOS ESTRUCTURADOS El contexto conceptual se diferencia expresamente del «marco teórico». El «marco teórico» es utilizado en estudios denominados «estructurados», que generalmente se corresponden con el estilo de investigación cuantitativa; Se elabora a partir de teorías validadas, cuyos conceptos, dimensiones e indicadores operacionalizados están rígidamente definidos e individualizados, y cuya función es ahondar el foco de análisis desde esta sola y rutinaria perspectiva, en forma deductiva. Constriñe la situación estudiada «forzándola» para que encaje en los conceptos o esquemas preconcebidos. El aspecto positivo de este abordaje es que garantiza la comparabilidad de estudios que responden a un mismo marco teórico.
Sautu et al (2005) La construcción del marco teórico en la investigación social. Cap. 1. Marco teórico : « constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar» ( Sautu , 2005, p 74). Necesitamos recurrir a teorías microsociales y teorías macrosociales . Ambos son dos caras de una misma realidad, pero la investigación de uno o de otros requiere que se especifiquen en el marco teórico, de lo contrario llegaríamos a conclusiones triviales. La integración de ambos especifica los procesos sociales complejos.
Niveles de teoría La teoría gener al está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes. L a teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar. A partir de ella se definirán los objetivos específicos de investigación y se tomarán otras decisiones relevantes acerca de otras etapas del diseño.
En el campo pedagógico, la noción de teoría cambia conforme a los distintos niveles de complejidad de los fenómenos que aborda, en ese marco Yuni y Urbano (1999) establecen diversos tipos de teorías de acuerdo a su proximidad con la realidad . « A medida que la teoría es más abstracta se aplica a mayor cantidad de situaciones; por el contrario, si la teoría está más cercana a la realidad, su uso se restringe a ámbitos más acotados. Esto implica que a mayor abstracción más generalidad pero menos particulares; en cambio, a mayor concreción menos generalidad y más descripciones de matices particulares» ( Enriquez y Olguin , 2012, p 20).
Gran teoría. Es un sistema de conceptos abstractos que da cuenta de los grandes fenómenos. Esta teoría tiene un alcance amplio porque puede ser generalizable a todos los objetos materiales que conforman el universo, por ejemplo, la “ley de la gravedad” se aplica a todo el plantea. En el campo pedagógico es difícil encontrar teorías capaces de aplicarse a todos los contextos socio-culturales. Teoría formal. Es un conjunto de conceptos lógicamente articulados, que se han elaborado sobre datos empíricos explícitamente identificados y siempre refieren a un área de la experiencia humana. Esta teoría es de alcance medio, en tanto no puede ser aplicado a todo el universo, pero puede aportar elementos para comprender realidades educativas de cierta amplitud. Por ejemplo el “ curriculum oculto”, el “efecto pigmaleón ”, la “transposición didáctica" dan cuenta de ciertos fenómenos que acontecen en escuelas occidentales. Teoría sustantiva. Es aquel saber que intenta describir profundamente un sujeto, un grupo o una población determinada, situándolo tanto en un espacio como en un tiempo claramente definido. Esta teoría es de bajo alcance porque sólo permite dar cuenta de lo que ocurre en una realidad concreta y acotada. Por ejemplo si, en el 2012 se decide investigar el fracaso escolar del Barrio Primero de Mayo de la ciudad de San Luis (Argentina), las conclusiones a las que se arriben servirán para ese barrio o a lo sumo para otros sectores similares, pero para ningún otro más.