El tipo de alimentos con que se pueden combinar los distintos vinos es muy importante para armonizar al máximo los sabores de ambos A CONTINUACIÓN LAS RESPUESTAS DE ALGUNOS EXPERTOS SOMELIER A FRECUENTES PREGUNTAS RESPECTO A MARIDAJES DE VINOS CON DISTINTOS MENÚS.
¿Cuál es el maridaje perfecto entre los vinos y la comida mexicana (pozole, chilaquiles, etc .)? En la comida mexicana partimos de que se consume mucho picante y en pequeñas dosis le da exotismo al platillo, pero en grandes cantidades nos entume el paladar y lo deja insensible en lo sensorial, haciendo que el vino no nos sepa igual. Sólo los vinos tintos muy estructurados y complejos en aromas aguantan la carga de picante del plato.
¿Cuál es el secreto para lograr una combinación perfecta entre los alimentos y el vino? El secreto es subjetivo de cada quien y gusto personal, tu gusto personal y tu ánimo son cosa que influyen en el maridaje. Hay maridajes genéricos, de contrastes, por zonas o regiones de acuerdo a un plato y un vino típico de la misma zona. Pero hay que evaluar el alimento y el vino para que llenen esa armonía en su máxima plenitud.
¿A qué se debe la gran diferencia de precios entre los diferentes vinos? Sobre todo a la calidad del vino, a los parámetros que ha tenido el vinicultor para sacar ese precio, la crianza, en qué nivel de vino nos queremos clasificar, todo eso lo da el terruño y la valoración del vino para establecer parámetros.
EL MARIDAJE Se le llama maridaje a combinar los alimentos con los vinos. El tipo de alimentos con que se puede combinar un vino es indispensable para tener armonía entre los sabores de la bebida y los de la comida. También la textura y el aroma de los platillos tiene que ver con la decisión de cuál vino elegir para acompañar a los alimentos.
El maridaje puede ser de dos tipos: Por complementación : Los sabores del vino y de los alimentos son parecidos, por lo tanto se refuerza la gama de ambos sabores. Por ejemplo, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Los vinos dulces servidos con tartas de fruta hacen un maridaje por complementación
Y MARIDAJE POR CONTRASTE Por contraste : La intensidad de los sabores del vino y de los alimentos es distinta. Un buen contraste permite resaltar uno de los dos o enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter. Es el caso de los quesos fuertes como el Roquefort, que necesitan vinos tintos de mucha robustez como los de Rioja, Burdeos o Borgoña. Pero es importante cuidar bien el tipo de contraste, porque un alimento muy poderoso puede opacar por completo a un vino suave, y un vino de gran carácter dejará atrás a un alimento muy delicado.
A CONTINUACIÓN EXPONEMOS CINCO CONSEJOS BÁSICOS Y PRÁCTICOS PARA MARIDAJES DE VINOS
C onsejo 1: Encuentra un vino para disfrutar bebiendo En primer lugar, cuando estás emparejando vinos con una comida, encuentra uno que también disfrutes bebiendo. No te preocupes por la calidad de un vino o cómo fue clasificado en las revistas de vinos más recientes. Independientemente de lo que los expertos afirmen como los mejores vinos, el vino debe ser el que te gusta beber.
Consejo 2: Los vinos ligeros de cuerpo se sirven antes de vinos generosos La regla básica para el maridaje del vino es servir tus vinos más ligeros antes que los más pesados, los vinos más tánicos. Vinos de cuerpo ligero tienden a ser vinos blancos, como Sauvignon Blanc , Pinot Grigio , Chardonnay y vinos espumosos. Hay unos pocos tintos con cuerpo ligero, generalmente el Pinot Noir , que se pueden servir a principios de la comida también. Los vinos más ligeros se pueden abrir con una ensalada, sopa o aperitivo. Cuando estás sirviendo platos de aves de corral o de pescado, por lo general usarás un vino blanco o el vino tinto de cuerpo ligero con la comida.
C onsejo 3: Cuando la comida sea de cocina regional, empareja vinos de la misma región Los vinos son diseñados y cultivados para estar vinculados con los alimentos. ¿Qué mejor manera de obtener la experiencia regional completa de una cocina particular, que emparejar con un vino de la misma zona? Los productores de vino de todo el mundo crean los vinos preparados con los ingredientes disponibles para los platos. Del suelo, el ingrediente principal en la producción de vino y la comida, pueden prestar especias únicas a regiones específicas del mundo.
Consejo 4: Encontrar un equilibrio es importante en el maridaje de vino Cuando emparejes el vino con una comida, piensa en la complejidad de la comida que sirves a los huéspedes. Los sabores y alimentos altamente complejos deben estar emparejados con vinos de sabor simple, mientras que los vinos con sabores complejos deben acompañar platos simples pero sabrosos. Por ello, es importante saber lo que se cocina antes de escoger los vinos que se sirven. Los ácidos y taninos en un vino puede interactuar con el condimento usado en salsas o los sabores naturales que se encuentran en las carnes.
Consejo 5: Aprende cómo emparejar vino y queso Emparejar el vino con el queso se ha practicado durante siglos. Es común ver un plato de quesos servido durante la duración de una comida como parte de la experiencia de festín en general. Sin embargo, algunos quesos pueden tener un sabor irresistible, y debe ser suavizado con un vino en particular. Decidir qué queso servir puede depender del vino que tienes disponible. Como el vino, los quesos pueden tener una amplia base de sabores. El queso más picante, como el queso azul, debería ir acompañado por vinos dulces para ayudar a suavizar el golpe fuerte que pueden ofrecer este tipo de quesos. Los quesos finos o suaves, como el cheddar, se pueden combinar con los vinos tintos. Si el queso está en el lado más suave, iría con un vino más suave.