Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos

33,161 views 15 slides Jun 15, 2018
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Ésta es una presentación hecha para el curso "Crítica al capitalismo" de la Lic. en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La premisa principal es una breve revisión de los aportes que la teoría marxista ha la sociología.


Slide Content

Marx y la Sociología Perspectivas Ideas Fundamentos Galo Delgado Sociología clásica: La Crítica al Capitalismo (Marx y los Primeros Marxismos) Monterrey , Nuevo León Enero 2018  

Karl Marx (1818 - 1883) fue un filósofo alemán que creía que los bienes materiales están en la raíz del mundo social. Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

Marx estableció una duradera amistad con Friedrich Engels , que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Ambos partieron de la crítica sistemática del orden establecido y la fuerza de la revolución sería la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista , un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Entre las obras de Marx se pueden distinguir cuatro temáticas: La temática filosófica La temática sociológica : con sus escritos políticos en los cuales aparece claramente su concepción de las clases sociales. La temática económica : de la cual emerge su contribución a la critica de la economía política (1859) Salario, precio y provechos (1865) y sobre todo El Capital (1867 - 94). La temática política: del militante con numerosos artículos polémicos tales como el manifiesto del Partido Comunista (1848) mencionado anteriormente.

Dentro de la Teoría Sociol ógica , Marx ha tenido una gran influencia desde su época hasta la contemporaneidad.

Específicamente hablando sobre su influencia conceptual en la sociología, se rescatan las siguientes ideas: Método dialéctico Materialismo histórico Fuerzas de producción Capitalismo Socialismo Superestructura Lucha de clases Alienación

Método dialéctico I nvestiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, mediante el intercambio de proposiciones (tesis) y contra-proposiciones ( antítesis ), resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión). Un ejemplo de la implementación del método dialéctico por Marx es la evolución de los modelos de producción:

Materialismo histórico Aplicación del método dialectico en los procesos históricos-materiales

De acuerdo con Marx, las fuerzas de producción son, estrictamente hablando, la tecnología y los patrones de trabajo que los hombres y las mujeres usan para explotar su entorno para satisfacer sus necesidades. Para él, el capitalismo sería una "relación de producción" particular. Por relaciones de producción, Marx significa las relaciones sociales en las que las personas entran por la participación en la vida económica. Las relaciones de producción son las relaciones que los hombres (y las mujeres) establecen entre sí cuando utilizan las materias primas y las tecnologías existentes en la búsqueda de sus objetivos de producción.

El orden social a menudo está marcado por un cambio continuo en las fuerzas de producción, es decir, la tecnología. Marx argumentó que cada sistema económico, excepto el socialismo , produce fuerzas que eventualmente conducen a una nueva forma económica. El proceso comienza con las fuerzas de producción. A veces, el cambio en la tecnología es tan grande que es capaz de aprovechar las "nuevas" fuerzas de la naturaleza para satisfacer las necesidades del hombre. Comienzan a surgir nuevas clases (e intereses) basadas en el control de estas nuevas fuerzas de producción. En cierto punto, esta nueva clase entra en conflicto con la antigua clase de propiedad.

La postulación sobre la lucha de clases parte de la idea de dos antagónicos principales: el proletariado y la burguesía - intrínseca a la sociedad industrial capitalista - . La creciente disparidad entre las condiciones de ambas partes generalizan cada vez más el conflicto de clase que se manifiesta a nivel social gracias al aumento de la conciencia de clase. Se organizan intereses y políticas comunes, y se produce el uso y la lucha por el poder político. Las clases se convierten en fuerzas políticas.

Superestructura Incluye cultura, ideología, normas y expectativas; identidades que las personas habitan, instituciones sociales, la estructura política y el estado (el aparato político que gobierna la sociedad). Marx argumentó que la superestructura crece desde la base y refleja los intereses de la clase dominante que la controla. Como tal, la superestructura justifica cómo funciona la base, y al hacerlo, justifica el poder de la clase dominante.

Alienación La transformación del propio trabajo de las personas en un poder que las gobierna como si fuera una especie de ley natural o suprahumana. El origen de la alienación es el fetichismo de las mercancías: la creencia de que las cosas inanimadas (mercancías) tienen poderes humanos (es decir, valor) capaces de gobernar la actividad de los seres humanos. Marx desarrolló la idea a partir de su estudio de Hegel. Hegel creía que la historia era la manifestación del movimiento del Espíritu actuando "detrás de las espaldas" de los actores en la historia; Sin embargo, Marx sostuvo que el "Espíritu" de Hegel no era más ni menos que la actividad humana misma.

Karl Marx es un pilar prominente de la sociología, y está bien establecido como pensador clásico. Su contribución se encuentra en muchas áreas centrales de la sociología, como la sociología política, la sociología económica, la metodología, las teorías sociológicas y el pensamiento sociológico. Más allá de esto, el marxismo como escuela en sí tiene un ángulo/dimensión diferente para abarcar el gran objeto de estudio de la sociología y sus problemáticas. A menudo se lo critica porque Marx no estaba al tanto de la emergencia de la clase media, que es el centro de la economía moderna. Y también, Marx no estaba al tanto del movimiento cooperativo que es la espina dorsal de muchos países, que trajo un gran cambio en la sociedad.

Bibliografía Bobbio y Bobbero. (1984) Dos modelos dicotómicos, El modelo hegeliano marxiano, Una comparación entre los modelos en Origen y fundamentos del poder político . México: Grijalbo. Cerroni, U (compilador). (1980) El pensamiento de Marx (Antología). Barcelona: Ediciones del Serbal. Lefebvre, H. (1961) Introducción al marxismo . Buenos Aires: Eudeba. Marx, C. (s.f.) El capital. Tomo 1 . México: Fondo de Cultura Económica.