Mastighophora

1,272 views 40 slides Jun 23, 2012
Slide 1
Slide 1 of 40
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

ESCUELA PREPARATORIA “DR. NAZARIO VICTOR MONTEJO GODOY” Nombre de los integrantes del equipo: Jessy Alfaro Damián Ilse Balan Ortiz Cristian Carrillo Cherrez Juan Chuc Pech Jessica Quintal Panti Nombre de la docente: Q.F.B. Margarita Guadalupe Cortes Saravia Asignatura: Temas Selectos de Biología EQUIPO NO. 1 Tema: Mastighophora

Mastighophora Protozoos flagelados

Características Los flagelados o mastigóforos son un grupo heterogéneo de protozoos. Caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento y pueden ser receptores sensoriales. Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria, algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde pocos hasta miles de individuos. Los flagelados de vida libre pueden muchas veces enquistarse para evitar las condiciones desfavorables.

El cuerpo celular suele ser de forma definida, oval, alargado o esférico, cubierto por una película, o, en ciertos grupos, acorazado. Presentan un núcleo simple ubicado en el centro y se reproducen mediante fisión binaria longitudinal. La reproducción suele ser por escisión múltiple Características

Ejemplos: Giadia Trichomonas Trypanosoma

GIARDIA

Generalidades Es un protozoario unicelular flagelado. Es el principal responsable de infecciones parasitarias intestinales en el humano a nivel mundial, siendo el causante de la giardiasis . Es un protozoario unicelular flagelado. Es el principal responsable de infecciones parasitarias intestinales en el humano a nivel mundial, siendo el causante de la giardiasis .

Este género tiene tres especies:

Ciclo de vida

En el ciclo de vida completo ocurren 4 pasos:

ingestión del quiste desenquistamiento en duodeno trofozoítos en duodeno y yeyuno adhesión de los quistes a la mucosa fisión binaria longitudinal daño en la mucosa enquistamiento salida en heces desde huésped infectado fecalismo ambiental ingestión del quiste por parte de un huésped susceptible

Trofozoitos

Es un flagelado periforme con simetría bilateral que mide de 12 a 15 micras, con un extremo anterior, ancho y redondeado de 5 a 12 micras, y un extremo posterior en punta.

La superficie dorsal es convexa, como tres cuartas partes de la superficie ventral plana; están ocupadas por un disco suctorio cóncavo oval, hay dos núcleos con grandes cariosomas centrales, dos axostilos , dos blefaropiastos , dos barros que se tiñen intensamente, y se consideran cuerpos parabasales , y cuatro pares de flagelos.

Quiste  El quiste elipsoide mide de 9 a 12 micras, su pared es lisa y bien definida y contiene de dos a cuatro núcleos y muchas formaciones comparables a las del trofozoíto .

Mecanismos de transmisión El mecanismo de transmisión es variable, puede llevarse a cabo por medio de materia fecal diseminada en el ambiente como consecuencia directa de defecación a ras de suelo.

Otro proceso involucrado en la transmisión es el consumo de alimentos mal lavados que han sido regados con aguas negras. La contaminación del agua de consumo por drenajes defectuosos, o por fecalismo es también un mecanismo que revierte gran importancia en la dinámica de transmisión.

En la transmisión tampoco se debe de olvidar el papel que forman los fómites como pasa manos, dinero, sanitarios, juguetes, etc . También por alimento y agua contaminada por las alcantarillas, aguas negras, manipuladores de alimento y por las manos llevadas a la boca.

Existen 6 teorías que a continuación describen los daños al huésped:

Síntomas Flatulencia Distensión abdominal, Náuseas, Anorexia Evacuaciones abundantes y muy fétidas Pérdida de peso Retardo del crecimiento

La giardiasis varia dentro de un espectro clínico muy amplio, va desde los casos que presentan diarrea con pocas evacuaciones diarias. El periodo de incubación dura un promedio de 10 días y las molestias son frecuentes.

La giardiasis se puede presentar en forma: Aguda Semiaguda C rónica.

MEDIDAS PROFILÁCTICAS La mejor medida para prevenir la giardiasis es la higiene personal en la disposición de las excretas con el propósito de evitar contaminación del agua y alimento. Efectuar limpieza frecuente de los depósitos de agua potable que se utiliza para el consumo humano.

TRICHOMONAS VAGINALIS

Micro hábitat: Genitales y vías urinarias, en el varón se encuentran en la uretra, próstata y vesículas seminales. Morfología: Es un flagelado de forma ovoide mide de 10-23 m de largo y 3-12 de ancho Se caracteriza por ser anaerobio aereotolerante Tiene una membrana ondulante corta, cuenta con un axostilo , c itostoma, blefaroplasto, núcleo elíptico, 4 flagelos cortos, citoplasma granulosa y vacuolada. Otros trichomonas son: Trichomonas tenax: Se encuentra en la cavidad bucal Trichomonas hominis: Se encuentra en el intestino

CICLO DE VIDA La trichomona se reproduce por división binaria en fase de trofozito y se transmiten a través de secreciones ; como no tiene resistencia requiere la transferencia de secreciones frescas. El trofozito parasita la vagina, uretra, epidídimo, próstata. No se ha demostrado que forme quistes, solamente se han observado la aparición de formas esféricas, inmóviles. Es una enfermedad contagiosa

Modo de infestación: Contacto sexual Huésped: El único reservatorio, es el aparato genital de los dos sexos Formas de transmisión: Relaciones sexuales La infección neonatal se presenta en 5% en aquellos niños que nacen de madres infectadas. Mecanismos de patogenicidad: Los síntomas se desarrollan de 4 a 30 días después de la infección. El inicio y exarbación se presenta durante o después de la menstruación En la mujer se presenta: vaginitis, con ardor vulvar y prurito. En el hombre: la disuria se describe en 12 a 55 % y quemaduras mediante el coito. En el recién nacido: Pude infectarse en el proceso de nacimiento.

Medidas profilácticas: Reducir el riesgo de exposición limitando el numero de parejas sexuales Uso del condón durante todo el tiempo, no solo en la penetración. Métodos de diagnostico: Examen de rutina del Papanicolao Examen microscópico en fresco de las secreciones urogenitales, diluidas en solución salina isotónica Importancia de este parasito en nuestro medio: Es mas frecuente en la mujer con vida sexual activa, sin embargo se puede presentar en personas sin vida sexual activa como en jovencitas o niñas. Se pueden contagiar en la tilas albercas, etc.

TRYPANOSOMA CRUSI

Trypanosoma Cruzi Definición Primero que nada es necesario mencionar que la tripanosoma cruzi es un protista o también llamado protoctista , debido a que posee celulas procariontes que no pueden ser clasificadas dentro de los tres tipos de reinos. Ya sea fungí, animalia y plantae . Este puede ser definido como un parasito intracelular que su ciclo de vida puede verse involucrado tanto vertebrados como invertebrados. Sin embargo es necesario mencionar que este micro parasito es transportado mediante la chinche que como se sabe este es clasificado como un ectoparásito, por lo que al entrar al organismo del huésped puede causar una enfermedad llamada “Enfermedad de Chagas ” como también de la tripanosomiasis americana.

Su Morfología Este parasito posee cuatro estados de desarrollo, que son el amastigote , epimastigote , promastigote y tripomastigote . Amastigote : El amastigote es una estructura más o menos esférica de 4 a 7 micras de diámetro, tiene un núcleo y un quinetoplasto del cual se forma el flagelo

Promastigote : Este también es igual al género de la Leishmania . El promastigote es una estructura alargada de unas 18 micras de longitud con un núcleo central y en el extremo anterior posee un quinetoplasto que deja lugar a la formación de un flagelo incompleto o corto.

El epimastigote posee más tamaño que el anterior por lo que llega a medir entre 20 y 22 micras de longitud, el núcleo está localizado en el centro, pero el quinetoplasto del extremo anterior se desplazo al centro quedando prácticamente continuo al núcleo, de ahí se forma el flagelo y queda una parte en la porción anterior empezando a aparecer otra estructura más alargada todavía, con el extremo anterior adelgazado y el extremo posterior engrosado, tiene un núcleo en el mismo sitio, pero ahora el quinetoplasto se ha desplazado al lado contrario, que es la parte posterior, de ahí nace el flagelo y una membrana ondulante que recorre toda la longitud del parásito, mide alrededor de 25 a 27 micras. Epimastigote :

Sus características morfológicas en sus diferentes fases Por otro lado al estar presente en la sangre del ser humano la tripanosoma cruzi es un tripanosa fusiforme, de unas 20 micras de largo, el citoplasma se tiñe de color azúl , y el núcleo, el cinetoplasto y el flagelo; de rojo y violeta. En la sangre existen dos formas: una larga y delgada. Mientras que la otra es corta y ancha. Las dos formas presentan un núcleo situado en el centro del cuerpo y un cinetoplasto ; voluminoso en las formas cortas, que aparece como una masa de color rojo o violeta obscuro y que se encuentra en el extremo posterior. En las preparaciones bien teñidas se ve que el citoplasto consta de un corpúsculo parabasal ovoide y de mayor tamaño.

CICLO VITAL

INFECCIÓN La enfermedad de Chagas es el nombre con el cual se designa en el ser humano la infección por un protozoario del orden Kinetoplastida llamado Trypanosoma cruzi .  Es común en América Latina.

FORMAS DE TRANSMISIÓN Existen diversas formas de transmisión del padecimiento: Esta se da cuando a través de las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. Vía trasplacentaria Por leche materna. una transfusión de sangre Por contaminación accidental en laboratorio. Por ingestión de alimentos contaminados, como la carne poco cocida de mamíferos silvestres.

Períodos Periodo agudo: Se presenta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y músculos. Periodo crónico: La mayoría de los síntomas indican daño al corazón.
Tags