HISTORIA La Odontología se inició en el año 300 AC con los médicos egipcios los cuales incrustaban piedras preciosas en los dientes. Entre el año 800 y 2500 AC los etruscos y fenicios utilizaron bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaron dientes extraídos en el lugar de dientes faltantes y con los alambras eran retenidos en la boca. En 700 AC los etruscos fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y conchas del mar. Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales no sólo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente los hincas y los aztecas tomaron los métodos de mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
HISTORIA La Odontología restauradora actual comienza en 1728 con Fouchard que es considerado el padre de la Odontología, el cual escribió un tratado de varios tipos de restauraciones dentarias hechas. En 1956 Pfapp describió un método para impresiones con cera para después ser vaciadas con yeso. En 1972 Chamant utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana. En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana. En 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de la caries. En 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir caries. Fue hasta el siglo XIX con la intervención de los principios de la amalgama fue cuando empezó a tener bases científicas sobre los materiales principalmente surgió información sobre la porcelana y el oro.
HISTORIA En 1895 Black hace investigaciones más completas que hasta antes se habían hecho sobre los materiales. En 1919 se dio un gran avance en el conocimiento de los materiales porque la armada estadounidense solicitó a la oficina nacional de normatividad la evaluación y selección de las amalgamas para ser usadas en los servicios odontológicos federales. En 1920 Soulder publicó un informe del estudio anterior, posteriormente se requirieron pruebas similares para otros materiales dentales. En 1928 la oficina nacional de normas se integran a la asociación dental americana (ADA) y esto permitió la organización de los primeros consensos sobre los materiales dentales en Estados Unidos y en todo el mundo. Desde entonces la ADA junto con las asociaciones de cada país se comprometen en investigar las características físicas y químicas de las sustancias que se usan, así como de nuevos instrumentos y diferentes métodos de prueba.
MATERIALES DENTALES Materiales refiere a su uso en plural. El significado es entonces "materia con que se hace una cosa" o bien "materias necesarias para realizar una obra o ejercer una profesión". En cuanto a "dental" significa "relativo a los dientes". Si, con un poco de libertad, se unen ambos significados, puede aceptarse que "materiales dentales" es la materia o las materias empleadas para ejercer una profesión relativa a los dientes, es decir, para ejercer la odontología* También se emplea la expresión "biomateriales dentales" con la misma finalidad. Se parte para ello de la concepción de "biomaterial" como material utilizado en relación con un medio biológico o en una profesión vinculada con las ciencias de Ia salud.
OBJETIVO E IMPORTANCIA Los materiales dentales son sustancias que se emplean con la finalidad de modificar, prevenir, diagnosticar, aliviar o curar estados patológicos en el paciente. Además de restaurarle la capacidad funcional, estética y psíquica. Los materiales dentales es una rama de la ciencia odontológica que trata del estudio de las propiedades fundamentales de los materiales para el uso bucal, tanto desde el punto de vista fisicoquímico, mecánico y biológico, así como para su manipulación. El conocimiento de todos estos aspectos permite al estudiante poder seleccionar correctamente el biomaterial ideal para cada situación, así como poder diferenciar perfectamente cada una de las propiedades de los diferentes materiales en beneficio de la salud del paciente
CARACTERÍSTICAS GENERALES Son fáciles de llevar a la cavidad bucal Resistentes a los impactos masticatorios Resistentes a los cambios térmicos y al PH bucal. No son irritables para los tejidos blandos, ni la pulpa dentaria. No son tóxicos Son estéticos Son de fácil mezclado
Material dental ideal
CLASIFICACIÓN MATERIALES DENTALES
SUBCLASIFICACIÓN
Un biomaterial es cualquier sustancia que ha sido diseñada para interactuar con los sistemas biológicos con un propósito médico, ya sea terapéutico (tratamiento, suplementos, reparación o reemplazo de una función tisular del cuerpo) o de diagnóstico.
CLASIFICACIÓN BIOMATERIALES Debido a las diversas composiciones de los materiales, no existe una clasificación universal. La mayor parte de las clasificaciones se elaboran en función de las propiedades físicas, químicas, y del uso para el que están destinados.
METALES Son utilizados en diferentes aplicaciones, pero destacan por ser con los que se fabrica la mayor parte de las estructuras de metal, tanto para prótesis fijas como para prótesis removibles. Completa este grupo, la amalgama dental, que sigue indicada en algunos procedimientos de odontología conservadora. Los metales más usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, cobre, plata, vanadio y mercurio .
POLÍMEROS La polimerización se produce partir de una serie de reacciones químicas por las cuales se forma una macromolécula a partir de un gran número de moléculas conocidas como monómeros. Del griego « poly »: muchos y mero: Parte, segmento. Son macromoléculas (generalmente orgánicas) que están más o menos una al lado de las otras, enredadas y unidas entre sí. F ormados por la unión de moléculas más pequeñas llamadas meros. Los polímeros han tenido un gran impacto en odontología y actualmente se utilizan como selladores, como materiales de unión, materiales de impresión y materiales de restauración.
CERAMICAS Compuestos inorgánicos formados por elementos no metales, que se obtienen por la acción del calor(altas temperaturas) y en cuya estructura final se diferencia fase-cristalina (cristales) y fase amorfa (vidrio). Cerámicas Bioactivas (Sustitutos óseos), Cerámicas Bioinertes (Coronas de porcelana)
COMPOSITES S on materiales sintéticos que se adhieren a la superficie del diente. Tienen una gran aplicación en odontología conservadora. Suelen utilizarse tanto para reconstrucciones estéticas anteriores, como para empastes u obturaciones de dientes posteriores. De hecho, representan uno de los recursos más usados por los odontólogos a la hora de hacer reconstrucciones funcionales y estéticas.
Sello de la ADA Durante más de 125 años la American Dental Asociation (ADA) ha tratado de fomentar la seguridad y eficacia de los productos de uso dental El primer sello de aceptación fue concedido en 1931 El sello de la ADA es un símbolo importante de la seguridad y eficacia de los productos dentales Altamente reconocido por los dentistas y consumidores Aunque es un programa voluntario, más de 400 empresas participan en él, aportando recursos significativos para evaluar, probar y comercializar productos Aproximadamente 1250 productos dentales llevan el sello de aceptación y 60% de ellos son productos utilizados por dentistas tales como materiales dentales o antibióticos y el 40% restante son productos de venta al consumidor, tales como pastas, cepillos , enjuagues, etc.
FDA La FDA ( Food and Drug Administration , por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos y vacunas El 28 de mayo de 1876 se aprobó una ley que concedió a la FDA la autoridad de regulación para proteger a la población de dispositivos médicos y dentales dañinos o ineficaces. La clasificación de los productos dentales y médicos se lleva a cabo con un jurado compuesto por expertos dentales representantes de la industria que identifica los peligros conocidos o problemas asociados a un producto y posteriormente los clasifica en 3 categorías.