REFLEJO DE LA DEGLUSIÓN La deglución es el paso de los alimentos desde la cavidad bucal hasta el estómago. L a deglución es la función motora más elaborada del ser humano. Tiene tres fases: Fase oral Fase faríngea Fase esofágica
Fase oral El tiempo oral comienza con la entrada en la boca del bolo alimentario y termina con el inicio del tiempo faríngeo. Este tiempo es voluntario o automático y su regulación es esencialmente cortical. Fase preparatoria Fase de iniciación Probar el alimento, para verificar el carácter consumible. P reparar el alimento para las fases siguientes de la deglución y digestión Transporte voluntario del bolo alimentario hacia el desencadenamiento de la fase faríngea.
Centros bulbares Control cortical El centro «masticador» induce una señal rítmica de abertura-cierre mandibular, asociado con el núcleo del trigémino. La corteza motora frontal, conectada con la corteza sensorial temporal. La corteza cingular y la ínsula (deglutir o no)
Fase faríngea E l más complicado de la deglución, incluye el paso por la confluencia aerodigestiva . D ura menos de un segundo. El velo se tensa y se apoya sobre la pared posterior de la rinofaringe. El complejo hio -tiro- cricoideo asciende y se desplaza hacia delante. por la contracción de los músculos suprahioideos . El Cierre laríngeo se realiza de abajo hacia arriba, con una aproximación activa de las cuerdas vocales.