Medicina Inca Estudiantes: Caballero, Maybelline Calderón, Oderay Quezada, Edda Torres, Héctor Von Chong, Ian
Concepto de Enfermedad Los Médicos Incas trataban de descubrir Las Causas de las Enfermedades y no solo de aliviar los síntomas, también se preocupaban por analizar los problemas de tipo espiritual, emocional o psíquico que pudieran incidir en él males de las personas.
Concepto de enfermedad La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían que las enfermedades eran producidas por maleficios.
Métodos diagnósticos Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes y otras medidas.
Método diagnóstico Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su víctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo para el demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente.
MÉTODOS TERAPÉUTICOS Los Médicos Incas trataban de descubrir Las Causas de las Enfermedades Aliviar los síntomas Analizar los problemas de tipo espiritual, emocional o psíquico Se preocupaban de conocer la alimentación La forma de vida de cada paciente, para darle las recomendaciones pertinentes
Sus tratamientos : prácticas mágicas, oraciones ayuno, sacrificios y medicamentos. Operación común : “Trepanación del Cráneo” o “craneotomías” para curar algunas enfermedades del cerebro y sistema nervioso. Extrayendo tumores que eran causa de la enfermedad o reparar las heridas sufridas por los soldados en los combates.
Las perforaciones eran tapadas con láminas de oro o plata o con la corteza de las calabazas. Para disminuir el dolor, los médicos daban a sus pacientes chicha o coca antes de operarlos.
PERSONAJES SOBRESALIENTES Los Médicos Incas Llamados “Hampa- Camayoc Los Cirujanos llamados “ Sirkak ”: intervenciones quirúrgicas mediante instrumentos muy sencillos, usando el Tumi , para abrir los cráneos. La Vilcachina para extraer los objetos o cualquier: parte de un órgano dañado.
Los Herbolarios Incas (Farmacéuticos) llamados “ Sancoyoc ”: conocedores de las propiedades medicinales de las plantas, raíces, flores , frutos y yerbas curativas, frescas o secas, algunos minerales, Las ponían a disposición de los Médicos como: infusiones, polvos , cremas, pomadas., cataplasmas, parches, laxantes, etc., o en forma natural.