MEDICINA Y TERAPEUTICA EN PRIMATES1.pptx

EdwinCoyoCasas 3 views 26 slides Oct 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

describe la clasificacionde primates no humanos de importancia en medicina veterinaria. describe sanidad, nutricion y alimentacion. sanidad y principales enfermedades.


Slide Content

MEDICINA Y TERAPEUTICA EN PRIMATES NO HUMANOS MVZ. EDWIN SEVERO COYO CASAS

1.- INTRODUCCIÓN Los primates no humanos son especies silvestres que se mantienen frecuentemente como mascotas, aunque no son adecuados para la compañía humana. Varias especies de primates están amenazadas o en peligro de extinción debido a la caza o la destrucción de su hábitat. Es conveniente que los veterinarios tengan conocimientos sobre el tratamiento de estas especies silvestres para brindar atención inmediata a estos pacientes y, de ser necesario, derivarlos a especialistas.

1.- INTRODUCCIÓN Considerando su menor tamaño y menor costo de mantenimiento, los primates que se mantienen como mascotas son primates del Nuevo Mundo, pero hoy en día incluso primates del Viejo Mundo se encuentran como mascotas.

1.- INTRODUCCIÓN Las especies del Nuevo Mundo que suelen mantenerse como mascotas son los monos ardilla ( Saimiri sciureus ), los monos capuchinos u organilleros ( Cebus sp .), los monos araña ( Ateles geoffroyi ), los monos aulladores ( Allouatta sp . ), los monos nocturnos ( Aotus trivirgatus ), los monos tití ( Callicebus sp .), los titíes ( Callithrix sp .) y los tamarinos ( Saguinus sp .). Los gálagos ( Galago senegalensis ), prosimios del Viejo Mundo, son mascotas populares en algunas regiones. Los primates del Viejo Mundo que se mantienen en centros de investigación incluyen monos rhesus , macacos de cola corta, macacos cangrejeros y macacos japoneses ( Macaca sp .), monos verdes ( Cercopithecus sp .) y monos patas ( Erythrocebus sp .). En ocasiones, se encuentran chimpancés ( Pan troglodytes ), babuinos ( Papio sp .) y orangutanes ( Pongo pygmaeus ) en instituciones científicas o como mascotas.

2.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN La búsqueda de alimento es una de las principales actividades que desarrollan los primates en la vida silvestre, y los comportamientos relacionados con la alimentación son un rasgo característico de cada especie. En general, la mayoría de las especies de primates se clasifican como omnívoros oportunistas y necesitan proteína animal además de frutas y verduras . Algunos primates, como los monos aulladores y los colobos, tienen dietas especializadas, ya que han evolucionado para utilizar la fibra mediante la fermentación de la flora intestinal.

2.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN los primates obtienen nutrientes de una increíble cantidad de fuentes: hojas, frutos, semillas, brotes, raíces vegetales, insectos, huevos de aves, aves, pequeños animales e incluso sales minerales; en cautiverio, se les proporciona pienso, cereales mixtos, piensos rosados, insectos, huevos cocidos, frutas y verduras

2.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN En cautiverio , la nutrición de los primates debe formar parte de un programa de medicina preventiva . La selectividad puede desempeñar un papel importante en el equilibrio nutricional . En los primates que se mantienen como mascotas , un problema común es la nutrición incorrecta, y generalmente se lleva al paciente al veterinario cuando los trastornos nutricionales son tan avanzados que es difícil esperar una recuperación total.

2.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Todos los primates requieren alguna fuente de vitamina C. Los primates del Nuevo Mundo requieren vitamina D3 porque no pueden utilizar la vitamina D2 y, debido a las dietas deficientes en calcio , pueden desarrollar hiperparatiroidismo nutricional secundario. En general, los primates deben ser alimentados dos veces al día para reducir la incidencia de dilatación gástrica aguda y trastornos del comportamiento (véase enriquecimiento animal). La ingesta total de alimento equivale al 2-4% del peso corporal (tal como se alimenta en lugar de materia seca). Se puede encontrar hiperfagia y obesidad . En ocasiones, incluso con una dieta gravemente desequilibrada, los problemas parasitarios o infecciosos aparecen antes que las deficiencias nutricionales. La dieta puede convertirse en un obstáculo que interfiere con la adaptación del individuo al cautiverio .

2.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

3.- COMPORTAMIENTO E INSTALACIONES La mayoría de las veces, tras alcanzar la madurez sexual , los primates presentan comportamientos impredecibles y pueden ser agresivos y peligrosos para los humanos . Los tamarinos son menos propensos a este comportamiento que los titíes. Los primates son animales sociales y es mejor mantenerlos en grupos , excepto cuando un individuo necesita ser separado para recibir tratamiento médico. Los grupos en cautiverio deben ser similares a los observados en la vida silvestre

3.- COMPORTAMIENTO E INSTALACIONES Debido a su inteligencia , los primates no humanos desarrollan más patologías psicológicas que cualquier otro orden animal. Aislar a un individuo puede causar trastornos rápidamente . Un problema grave es la impronta con los seres humanos. La falta de estímulos ambientales causará psicopatologías como destrucción de jaulas, lamer o ingerir pintura, acicalamiento excesivo , ingestión de orina, masturbación, automutilación, regurgitación- reingestión , coprofagia y comportamientos estereotipados, entre otros

3.- COMPORTAMIENTO E INSTALACIONES La mayoría de los primates provienen de climas cálidos , por lo que la temperatura debe mantenerse entre 15 y 24 grados centígrados para los monos del Viejo Mundo , y entre 20 y 28 grados centígrados para los monos del Nuevo Mundo . Generalmente, pueden adaptarse gradualmente a temperaturas más bajas ; pero los cambios repentinos son una situación estresante y pueden predisponerlos a problemas respiratorios. La humedad relativa recomendada va del 55% al 70%; las titíes requieren del 70 al 80%. Si la humedad relativa está por debajo de estas cifras, puede predisponerlos a problemas de piel y pelaje , pero por otro lado, un aumento de la humedad promoverá el crecimiento bacteriano y micótico .

4.- RESTRICCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA Muchas de estas especies pueden ser portadoras o propagar zoonosis peligrosas si atacan a los seres humanos ; por lo tanto, un manejo adecuado es fundamental. Se recomienda la presencia de dos personas para manipular al animal (un veterinario y un asistente ). Dependiendo del tamaño del paciente y del tipo de procedimiento, es recomendable utilizar contención química para manipular primates no humanos y evitar accidentes.

4.- RESTRICCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA A continuación, se presentan algunos de los fármacos y combinaciones de fármacos más utilizados en primates, debido a su disponibilidad: ketamina, ketamina/ xilacina , ketamina/ medetomidina , ketamina/midazolam , ketamina/diazepam ytiletamina / zolacepam . Anestesia inhalada : halotano (nivel de seguridad bajo) e isoflurano (más seguro en primates). Recuperación: Se debe colocar a los animales en un ambiente cálido, especialmente a los más pequeños, evitando que trepen hasta que se puedan recuperar y utilizar material de cama. Se recomienda el uso de analgésicos en procedimientos dolorosos , así como el retorno de los animales gregarios a su grupo lo antes posible . En la mayoría de los casos, las perreras en las prácticas de especies pequeñas no son lo suficientemente seguras para albergar a primates no humanos.

5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENFERMEDAD Datos fisiológicos: Temperatura rectal: 37,2-40,2 °C (promedio 38,8 °C) Pulso: pequeño: 165-240 lpm , mediano a grande: 95-112 lpm . Frecuencia respiratoria: Grande: 30-50 (12 a 20 respiraciones/min) Pequeño: 50-70 (20-50 respiraciones/min) Muchos procedimientos y tratamientos utilizados en medicina humana pueden aplicarse a primates no humanos. Los principios farmacológicos y los procesos patológicos son los mismos. La dosificación se basa en muchos casos en dosis humanas, pero una opción es utilizar la escala alométrica para este fin.

5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENFERMEDAD Datos fisiológicos: Temperatura rectal: 37,2-40,2 °C (promedio 38,8 °C) Pulso: pequeño: 165-240 lpm , mediano a grande: 95-112 lpm . Frecuencia respiratoria: Grande: 30-50 (12 a 20 respiraciones/min) Pequeño: 50-70 (20-50 respiraciones/min) Muchos procedimientos y tratamientos utilizados en medicina humana pueden aplicarse a primates no humanos. Los principios farmacológicos y los procesos patológicos son los mismos. La dosificación se basa en muchos casos en dosis humanas, pero una opción es utilizar la escala alométrica para este fin.

5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENFERMEDAD El veterinario debe examinar a todos los primates no humanos al menos dos veces al año , incluyendo: examen físico, hemograma completo, examen fecal y prueba de tuberculina. Algunos datos a tener en cuenta: La edematosa y la coloración intensa del área perineal son signos normales del estro en algunas especies. Los primates son capaces de ocultar signos de enfermedad, por lo que una vez que estos signos son obvios, el pronóstico está reservado. Los primates son potencialmente peligrosos, incluso si el paciente es relativamente tratable por sus dueños. Se debe tener precaución en todo momento . Algunos medicamentos pueden estar ocultos en alimentos o bebidas sabrosas . Utilice los músculos gastrocnemio, bíceps o cuádriceps para la administración intramuscular de medicamentos. Las venas cefálica, safena, femoral y yugular se utilizan para la administración intravenosa de medicamentos y para la venopunción. La vía intraósea puede utilizarse para fluidoterapia y administración de medicamentos .

6.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE INTERÉS En general, los principales problemas que llevan a los dueños a llevar a sus primates al veterinario son: problemas gastrointestinales y respiratorios . La gastroenteritis es uno de los principales problemas gastrointestinales. Las etiologías varían, incluyendo Shigella , Salmonella y Yersinia . El uso de antibióticos puede provocar un estado de portador peligroso para los dueños. Se han reportado brotes de Streptococcus zooepidemicus en callitrícidos debido al consumo de carne cruda de caballo contaminada . Ocasionalmente, la diarrea se relaciona con un alto consumo de frutas y verduras en la dieta

6.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE INTERÉS Los signos respiratorios generalmente indican neumonías. Estas pueden ser primarias o secundarias a otras enfermedades, como el sarampión o ácaros pulmonares como Pneumonyssus . Streptococcus pneumoniae se encuentra comúnmente como el agente etiológico de los casos de neumonía. La tuberculosis puede ser causada por Mycobacterium tuberculosis (la mayoría de los casos), M. bovis y M. avium . Pasteurellasp . causa enfermedades en los callitrícidos , incluyendo neumonía, hepatitis, infecciones dentales y septicemia. Otras enfermedades bacterianas importantes en los callitrícidos incluyen neumonía por Bordetella bronchiseptica , infecciones por Klebsiella sp . y casos esporádicos de leptospirosis, meningitis causada por Listeria sp . y peritonitis asociada a Aeromona hidrofilia .

6.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE INTERÉS El Herpesvirus tamarinus y el Herpesvirus hominis (simple) (HVS) pueden causar una enfermedad aguda caracterizada por ulceración oral y cutánea , letargo y muerte. Estas enfermedades se pueden prevenir impidiendo el contacto directo o indirecto o las exposiciones mixtas ; las personas que muestren síntomas de infección por HVS o VEB no deben tener ningún contacto con calitrícidos . Los monos del Viejo Mundo pueden ser portadores del Herpesvirus simiae (virus B) (principalmente el mono Rhesus). Puede causar encefalitis ascendente en humanos; se ha informado de mortalidad en monos araña. El virus de la linfocoriomeningitis (LCMV) causa hepatitis en calitrícidos y su transmisión está relacionada con prácticas de alimentación que incluyen ratones de laboratorio o alimentación de ratones de vida libre infectados con LCMV.

6.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE INTERÉS Otras enfermedades virales letales para los calitrícidos incluyen infecciones por sarampión, virus de la encefalomiocarditis , hepatitis por cuerpos de inclusión , virus parainfluenza tipo 1 (Sendai) y otros paramixovirus distintos del sarampión.

7.- PARASITISMO Toxoplasma gondii afecta esporádicamente a titíes y tamarinos. La mejor prevención es controlar a los ratones y gatos salvajes. Trypanosoma cruzi causa la enfermedad de Chagas en humanos y puede ser transmitida por calitrícidos , que son reservorios naturales. Protozoarios como amebas y giardias están presentes en muchas colecciones. Las cucarachas y los escarabajos coprófagos pueden ser portadores de tres nematodos espirúridos patógenos para las especies de callitrícidos : Pterygodermatites nycticebi , Trichospirura leptostoma (involucrado en CWMS) y Gongylonema pulchrum . Una migración aberrante ( larva migrans ) de las larvas de nematodos de las especies de Baylisascaris puede causar nematodiasis cerebroespinal en estos primates;.

8.- Enfermedades no infecciosas de interés hinchazón gástrica Exposición e hipotermia Golpe de calor Síndrome del tití con desgaste crónico Síndrome del macaco gordo en ayunas fatal. Enfermedad ósea metabólica Trauma Diabetes mellitus Mortalidad infantil enfermedad de la tiroides alergia alimentaria Tumores de la piel cálculos biliares Otros tumores Enfermedad periodontal convulsiones Tétanos Glomerulonefropatías Artritis Hipoglucemia Esterilidad Enfermedad cardiovascular Enfermedad congénita Hiperbilirrubinemia Envenenamiento por rodenticidas Saturnismo Prolapso rectal Colitis ulcerosa y linfoplasmocitaria Úlceras gástricas

9.- Terapéutica en primates no humanos Antibióticos y antifúngicos Amoxicilina 11 mg/kg, IM o SC, una vez al día; 11 mg/kg, PO, 2 veces/día Metronidazol 25-50 mg/kg, PO, dos veces al día durante 10 días (gastroenteritis y enfermedad inflamatoria intestinal); 15 mg/kg IV lento dos veces al día para infecciones anaeróbicas Azitromicina 40 mg/kg, PO, una vez, luego 20 mg/kg, PO, una vez al día durante 5 días Cefazolina 25 mg/kg, IM o IV, dos veces al día durante 10 días Doxiciclina 2,5 mg/kg, PO, dos veces al día durante un día, luego 2,5 mg/kg, PO, una vez al día Minociclina 2–15 mg/kg, PO, una vez al día Enrofloxacino 5 mg/kg, IM o PO, una-dos veces al día durante 10 días Ciprofloxacina 10-20 mg/kg PO, dos veces al día para monos y simios Eritromicina 30-50 mg/kg, IM o PO, dos veces al día o tres veces al día Gentamicina 3-5 mg/kg, IM o IV, dos veces al día durante 5-7 días Penicilina G potásica + penicilina G benzatina 20 000-60 000 UI/kg, IM, una a dos veces al día (dosis más alta en lémures) Trimetoprima-sulfametoxazol 15-50 mg/kg, PO o IM, dos veces al día; sulfametoxazol, 20 mg/kg, PO, dos veces al día (dosis más altas en lémures) Amoxicilina trihidrato y acido clavulánico potásico Ampicilina/sulbactam 7-13 mg/kg, PO, tres veces al día en monos 13 mg/kg, IV, tres veces al día en monos Ceftazidima 50 mg/kg, IV o IM, tres veces al día en monos Fluconazol 5 mg/kg, PO, una-dos veces al día durante 10 días para la candidiasis en monos Griseofulvina 20 mg/kg, PO, una vez al día durante 30-60 días para la dermatofitosis en monos y titíes Nystatin 100 000-200 000 U, PO, 3 o 4 veces al día para la candidiasis en titíes y monos Voriconazol 5 mg/kg, PO, dos veces al día durante 21-30 días para la aspergilosis en monos

9.- Terapéutica en primates no humanos Parasiticidas Fenbendazol 50 mg/kg, PO, una vez al día durante 5 días, repetido en 2 semanas Ivermectina 200-300 μg/kg, SC, IM o PO, repetido en 14 días Mebendazole 22 mg/kg, por vía oral, una vez al día durante 3 días, repetido en 14 días (para  Giardia  sp.) Metronidazol 30-50 mg/kg, por vía oral, dos veces al día durante 5-10 días para  Giardia  en monos y titíes Praziquantel 5 mg/kg, IM, PO o SC, una vez (15-20 mg/kg, PO o IM, para algunos cestodos; 40 mg/kg, PO o IM, para trematodos) Pyrantel pamoate 10 mg/kg, PO, para nematodos, en la mayoría de los monos del Nuevo Mundo, prosimios y titíes Pyrimethamine 1-2 mg/kg, PO, una vez al día para el tratamiento de la toxoplasmosis junto con otros fármacos antipalúdicos Comenzar con 2mg/kg durante 3 días, luego 1 mg/kg durante 28 días Sulfadiazine 100 mg/kg, PO, con pirimetamina durante 28 días Trimetoprima/sulfa 30 mg/kg, por vía oral, dos veces al día durante 21 días para la toxoplasmosis y  Encephalitozoon  con otros fármacos antipalúdicos y suplementar con ácido fólico Tiabendazol 100 mg/kg, por vía oral, una vez, repetido a los 14 días (monos nocturnos); 50 mg/kg, por vía oral, una vez al día durante 2 días ( Strongyloides ); 75-100 mg/kg, por vía oral, una vez al día, durante 10 días ( Entamoeba ,  Balantidium ) en grandes simios Paromomycin 10-20 mg/kg, por vía oral, durante 10 días para  Balantidium ,  Cryptosporidium  y  Entamoeba  en monos y titíes, así como en primates del Viejo Mundo

9.- Terapéutica en primates no humanos Anestésicos, analgésicos y comportamiento Clorhidrato de ketamina 10-15 mg/kg, IM, solo para contención; ketamina (15 mg/kg) con diazepam (1 mg/kg), IM, o ketamina (8 mg/kg) con midazolam (0,2-1 mg/kg), IM, para conseguir relajación muscular adicional Ketoprofeno 2 mg/kg, IV o IM, una vez al día Paracetamol 5-10 mg/kg, PO, cuatro veces al día en monos y titíes para analgesia leve y pirexia. Puede usarse junto con ibuprofeno, PO. Celecoxib 200 mg/animal, PO, una o dos veces al día para chimpancés Meloxicam 0,2 mg/kg (dosis inicial) seguida de 0,1 mg/kg, PO o SC Buprenorfina 0,005-0,01 mg/kg, SC, IM o IV, dos veces al día, tres veces al día o cuatro veces al día (grandes simios) 0,015-0,02 mg/kg, IM o SC, tres veces al día, cuatro veces al día (primates del Nuevo Mundo) Tartrato de butorfanol 0,02 mg/kg, SC, cuatro veces al día (primates del Nuevo Mundo); 0,02 mg/kg (sin exceder de 0,3 mg en total), IM (chimpancés); puede causar depresión respiratoria profunda Fentanilo En infusión continua, 1-30 μg/kg, IV, prosimios/monos Vigilar de cerca la depresión respiratoria Dexmedetomidine 40 μg/kg, IM, para anestesia en combinación con ketamina a 20-30 μg/kg, IM (lémures) o a 2-6 mg/kg, IM (macacos y babuinos) Midazolam 0,05-0,1 mg/kg, IV (lento) o 0,1-0,5 mg/kg, IM (con ketamina ayuda a prevenir las convulsiones en lémures); 5 mg/animal, IM (chimpancés) Diazepam 1 mg/kg, IV, para las convulsiones en monos y titíes También puede administrarse IM o PO Fluoxetina 0,5-8,0 mg/kg, PO Oximorfona (analgésico opioide) 0,025-0,075 mg/kg, IM o IV, cada 4-6 h (primates del Nuevo Mundo); 0,15 mg/kg, SC, IM o IV, cada 4-6 h (primates del Viejo Mundo); 1 a 1,5 mg/animal, SC o IM, cada 4 h (chimpancés) Propofol 2,5-5 mg/kg, inducción en bolo IV, 0,3-0,4 mg/kg/min en infusión continua (babuinos y macacos); 7-8 mg/kg, bolo IV (titíes, primates de mayor tamaño); 1-2 mg/kg, bolo IV (chimpancés), seguido de infusión hasta conseguir el efecto; acompañado siempre de aporte de oxígeno Tiletamina-zolacepam 3-5 mg/kg, IM, solo para contención (grandes simios), ataxia grave observada durante la recuperación: 1-2,5 mg/kg, IM (primates del Nuevo Mundo); 1,5-3 mg/kg, IM (macacos) ​ a  Todos son de uso extraoficial.