El megaesófago o dilatación esofágica es una lesión grave frecuente en perro, especialmente en razas de tamaño grande.
Size: 773.88 KB
Language: es
Added: Apr 17, 2020
Slides: 14 pages
Slide Content
Megaesófago Clínica medica de animales menores Merana Liranzo 26/11/2019
¿Que es el megaesófago ? Se define como la dilatación anormal de las paredes esofágicas acompañada de la disminución o ausencia de la peristalsis del órgano.
Anatomía El esófago se extiende entre la faringe y el estómago. Tiene de 3 porciones: cervical, toráxica y abdominal. La inervación depende del nervio vago y ramas asociadas. El esófago canino presenta 2 capas de músculo estriado en todo su recorrido, en el gato el tercio inferior es liso. Presenta dos esfínteres: un esfínter esofágico superior y un esfínter esofágico inferior, su función es impedir el reflujo de los alimentos ingeridos.
Fisiología L a motilidad está dada por un peristaltismo primario que se origina en la faringe en el momento de la deglución y lleva el bolo al estómago, si el bolo se detiene en la luz esofágica se produce un estímulo de los receptores sensorios del esófago(local) y se desencadena el peristaltismo secundario que traslada el alimento al esfínter esofágico inferior . En el megaesófago frecuentemente están disminuídos o ausentes ambos peristaltismos .
Etiología El megaesófago de causa desconocida se denomina Idiopático , puede ser congénito y manifestarse en los cachorros o afectar a los adultos El congénito es hereditario en el fox terrier de pelo duro y shnauzer miniatura, tienen predisposición racial el gran danés, ovejero alemán, cobradores de labrador, shar pei chino newfoulands y setter irlandés En el congénito existiría una alteración en la inervación aferente vagal del esófago.
Megaesófago secundario o adquirido Está causado por muchas enfermedades neuromusculares neuropatías y miopatías. La miastenia gravis se describe como la más común en los perros existe una forma congénita rara y una adquirida en la que se desarrollan autoanticuerpos contra los receptores de acetilcolina lo cual lleva a debilidad del músculo estriado. Se describen dos formas de MG una focal y otra generalizada, la focal afecta los músculos esofágicos faríngeos y faciales.
El hipoadrenocorticismo se menciona como causa en algunos casos ,el deficit de corticoides llevaría a una debilidad del músculo del esófago. El hipotiroidismo se ha propuesto como causa pero no está definitivamente aclarado el tema ya que ésta es una endocrinopatía común en la clínica y sin embargo muy pocos perros presentan megaesófago secundario. El megaesófago causado por anillos vasculares se observa en los cachorros, los signos comienzan en general en el destete, el tratamiento es quirúrgico.
Manifestaciones clínicas Regurgitación P érdida de peso Polifagia A petito normal o anorexia S ialorrea Deshidratación Disminución del crecimiento Tos Disnea Hipertermia Signos clínicos Signos de neumonía
Diagnóstico El diagnóstico presuntivo se basa en los signos clínicos, la confirmación se realiza a través de estudios radiológicos. Si las radiografías simples no son concluyentes puede realizarse un estudio radiológico con contraste ( baritado ) para ponerlo en evidencia. La radioscopía televisiva permite evaluar la actividad de los esfínteres y el peristaltismo , la ausencia de este último da un mal pronóstico . En todos los casos se debe realizar un hemograma para poner de manifiesto la presencia de leucocitosis debida a la neumonía por aspiración y una bioquímica de rutina para evaluar el estado del paciente.
Diagnóstico diferencial Debe realizarse con las enfermedades que pueden producir vómito crónico como las metabólicas, obstrucciones del tubo digestivo y neoplásias . También afecciones esofágicas obstructivas e inflamatorias como la esofagitis .
Tratamiento El perro debe permanecer en la silla por 20-30 minutos después de comer para que la gravedad puede hacer su trabajo . Un alimento bajo en residuos o bajo en grasa, batido o en "albóndigas" funciona mejor. Se recomiendan múltiples tomas, 3-4 comidas al día . Los líquidos se deben consumir en posición vertical . Los medicamentos pueden incluir un reductor de ácido 1 o 2 veces por día. La neumonía administrarán antibióticos, mucoliticos , terapia física. La esofagitis que acompaña al cuadro debe tratarse con protectores de la mucosa como el sucralfato en forma líquida
El tratamiento quirúrgico S e utiliza en los casos de la presencia de un anillo vascular que comprime el esófago contra la base del corazón. En los casos donde se determina la falta de apertura del EEI y la manometría demuestran presiones esfinterianas elevadas se indica una miotomía esofágica de Heller modificada.
Prevención Los animales con megaesófago no deberían ser reproducidos por la probabilidad de transmitir la enfermedad a sus descendientes esto es especialmente importante en el fox terrier de pelo duro y el shnauzer miniatura donde se determinó el origen hereditario.