Memoria y Olvido

10,235 views 18 slides Jul 08, 2017
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Conceptos de memoria, memoria sensorial, memoria a corto plazo (MCP), modal de MCP, memoria a largo plazo (MLP) y tipos, trastornos de la memoria, el olvido, causas, tipos, memoria infantil, memoria y cultura


Slide Content

Universidad de Yacambú Facultad de Humanidades Psicología Psicología de los Procesos Cognitivos MsC . José Ontiveros C.I. v. 15.739.934 Cabudare, julio de 2017 MEMORIA Y OLVIDO

Memoria La Memoria es un proceso psicológico que posibilita el almacenaje, la codificación y el registro de la información, con la particularidad de que puede ser evocada o recuperada para ejecutar una acción posterior, dar una respuesta... Es un proceso característico del ser humano (aunque no exclusivo), sin el cual no se puede llevar a cabo ningún aprendizaje.

fases de la memoria La Fijación o Adquisición. Requiere por parte del sujeto ATENCIÓN; INTERÉS… Este proceso puede ser subconsciente, pero en las condiciones normales debe ser un acto VOLUNTARIO. La Conservación o Retención. Es una actividad que se cumple fuera de la conciencia. Probablemente al nivel subconsciente. Fisiológicamente, nuestras impresiones sensoriales modifican nuestro sistema nervioso y éste tiende a conservar o retener dicha modificación. La Evocación o Reproducción. En esta fase, el contenido original vuelve a ponerse PRESENTE, aparece en la conciencia. Se hacen presentes hechos pasados. El reconocimiento. En esta fase se reconoce el hecho como propio de mi mente: se ubica correctamente en mi pasado. El olvido, es la señal indicadora de nuestra imposibilidad de Evocar.

modelo multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) Para estos autores, existen unos componentes estructurales del sistema de memoria que constituyen tres almacenes fijos con información distinta, que dan lugar a tres tipos de memoria: LA MEMORIA SENSORIAL. Equivaldría a una especie de instantánea de las sensaciones a las que estamos sometidos en un momento dado. Así, se trata de impresiones no elaboradas o interpretadas, provenientes del medio exterior, que se desvanecen rápidamente a menos que intervengan los sistemas de memoria a corto o a largo plazo. El término memoria sensorial no designa un solo sistema, sino un conjunto de sistemas de memoria, probablemente tantos como sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo). Las más estudiadas son la memoria icónica (información sensorial a través de la visión) y la memoria ecoica (información sensorial a través de la audición).

modelo multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) LA MEMORIA A CORTO PLAZO. Se utiliza para retener información, apoyar el aprendizaje de nuevos conocimientos, resolver los problemas o responder a las demandas del medio interactuando con él, y se caracteriza porque los símbolos con los que está trabajando se mantienen en ella mientras les prestamos atención y los estamos usando, pero tan pronto nos dedicamos a otra cosa, decaen rápidamente; por este motivo, se considera como el sistema central de la memoria. La consecuencia es que la información tiene menor riqueza sensorial que en el almacén que le precede, dado que se pierden detalles al captarse únicamente las líneas generales para una codificación más elaborada (con significado o semántica). A modo de almacén breve, la MCP mantiene la información entre unos 15 y 30 segundos, que codifica en forma de imágenes sensoriales ya elaboradas (imágenes visuales, sonidos, sabores…). La consecuencia es que la información tiene menor riqueza sensorial que en el almacén que le precede, dado que se pierden detalles al captarse únicamente las líneas generales para una codificación más elaborada (con significado o semántica).

modal de memoria a corto plazo: memoria operativa LA MEMORIA OPERATIVA. Baddley en 1986, citado por Burk (1972) define esta memoria como el sistema que permite mantener activada una cantidad limitada de información durante un corto espacio de tiempo y manipular simultáneamente esa u otra información. La memoria operativa incluye tres componentes : el bucle fonológico o lazo articulatorio (que mantiene en el foco la información sonora), la agenda visuespacial (que mantiene la información espacial y visual) y el ejecutivo central (que gestiona la atención requerida, coordina el procesamiento de información, aplica estrategias y se encarga de los razonamientos que demanda la tarea).

modelo multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) LA MEMORIA A LARGO PLAZO. Es el almacén caracterizado por retener una enorme cantidad de información (ilimitada) durante mucho tiempo (posiblemente indefinido). La MLP permanece habitualmente en estado de inactividad o latente. Se encuentra a la espera, y requiere de mecanismos sofisticados y bien entrenados para poder recuperar cualquier información almacenada en su base de datos. Estos mecanismos dependen de las características personales y de la instrucción recibida. La MLP se caracteriza por tener una forma de almacenar muy flexible y que puede utilizar imágenes sensoriales, aunque preferentemente codifica en forma de memoria semántica.

tipos de memoria a largo plazo MEMORIA DECLARATIVA. La memoria explícita o declarativa está compuesta por recuerdos conscientes. Puede dividirse en memoria semántica (de hechos, eventos, información sobre el mundo) y memoria episódica (autobiográfica ) y memoria espacial (ubicación en el espacio). En ocasiones puede adquirirse sin repetición y una de sus características es la flexibilidad en su expresión. Se corresponde con el aprendizaje relacional. MEMORIA NO DECLARATIVA.   La memoria implícita o no declarativa está formada por recuerdos no conscientes. Es propia sobre todo de los ámbitos perceptivo y motor; siendo algunas de sus modalidades la habituación, el condicionamiento clásico e instrumental, el aprendizaje perceptivo y el motor. Suele ser adquirida mediante la repetición y la práctica (excepto la memoria emocional) y es resist ente al olvido. Es una modalidad poco flex ible y difícil de expresar fuera de su conte xto. Es procedimental.

Tipos de memoria declarativa: memoria autobiográfica LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA. Está asociada al recuerdo de eventos que sucedieron en nuestra vida y del momento en que tuvieron lugar como tal, es una forma de memoria episódica. La memoria autobiográfica es propia de la existencia. Sus evocaciones son personales, localizadas en un momento determinado del pasado individual y saturadas más o menos de afecto y emoción. Esta memoria es el fundamento del yo: “ Gracias a esta memoria soy un yo y reconozco mi propia identidad a lo largo de mi infancia, juventud, adultez y senectud. Significa la unidad de experiencias exclusivamente mías y estrictamente personales ”. Las regiones cerebrales implicadas son el lóbulo temporal medial, cuya estructura fundamental es el hipocampo y el diencéfalo (tálamo).

Tipos de memoria declarativa: memoria semántica y memoria espacial LA MEMORIA SEMÁNTICA . Esta memoria contiene la información relativa al conocimiento del mundo en general y del lenguaje, sin depender del contexto. Es una memoria de significados, de modo que la relación entre los conceptos se organiza en función de su significado. Es capaz de producir y manejar información nueva que no ha sido explícitamente aprendida, pues normalmente se adquiere en multitud de situaciones de aprendizaje independientes. Permite realizar inferencias y de las múltiples experiencias llega a abstraer los contenidos centrales y a eliminar la referencia a la situación concreta. Por ello, el conocimiento semántico lo utilizamos para razonar y establecer conclusiones. Esta memoria también se caracteriza su mayor resistencia al olvido. LA MEMORIA ESPACIAL . Esta memoria contiene la información relativa al espacio por el que nos movemos y permite que podamos conocer nuestra posición relativa, y orientarnos. Es frecuente que en una clasificación general no se haga referencia a este tipo de memoria, pero actualmente toma fuerza dentro del paradigma de la psicología cognitiva y las neurociencias . Una persona que conduce por primera vez por un lugar, es capaz de volver al mismo sitio, aunque se encuentre con tropiezos para recordar.

trastornos de la memoria: amnesia La Amnesia se refiere a una alteración en el funcionamiento de la memoria que se manifiesta por la incapacidad temporal o permanente de retener o evocar información. Un individuo con amnesia muestra apariencia de normalidad en general: actitud social, formas de hablar, coherencia en el discurso, recuerdos de su vida anterior relativamente adecuados, y facultades intelectuales y físicas correctas; algunos tienen conciencia de sus fallos de memoria cuando se trata de hechos próximos pasados; otros muestran incapacidad para proyectar planes hacia el futuro, memoria a corto plazo bastante correcta y memoria a largo plazo bastante deteriorada. Los fallos de memoria a largo plazo se manifiestan tanto en pruebas de recuerdo como en pruebas de reconocimiento. La amnesia puede tener una causa orgánica (enfermedad, trauma…), o funcional (como mecanismo de defensa después de un acontecimiento traumático).

trastornos de la memoria: afasia e hipermnesia La A fasia es la pérdida total o parcial de capacidad para utilizar y recordar el lenguaje hablado como consecuencia de algún daño cerebral. Algunos pacientes afásicos pueden pronunciar nombres de objetos y personas relativamente poco familiares y, sin embargo, por ejemplo, no acordarse de los nombres de partes comunes del cuerpo humano . Según qué síntomas se presenten, las afasias se pueden clasificar en diferentes síndromes. Los más importantes de los que citaremos a continuación son la afasia de Broca, la afasia de Wernicke, la afasia amnésica y la afasia global. Estos síndromes se relacionan con la lesión de una determinada región del cerebro. Las personas que padecen afasia pueden sufrir al mismo tiempo disartria, apraxia o problemas de deglución. En muchos casos la Hipermnesia aparece en personas con características obsesivas, pudiendo ser este hecho uno de los factores que contribuye a la capacidad de retención o un efecto indirecto de tal capacidad. La Hipermnesia es una exageración de la facultad de la memoria. Es una alteración de la memoria en que el individuo es capaz de retener y evocar una cantidad enorme de datos e imágenes. Esta capacidad a menudo vista como un don por el entorno, puede ser en el terreno medico, una patología. Es el acaso de la exaltación de la memoria episódica. En el caso de una hipermnesia emocional, los episodios traumáticos de la vida como una guerra revienen sin cesar en la memoria (síndrome de Targowla ). En personas con este trastorno las partes frontales y temporales del encéfalo presentan una conexión mas fuerte, con una densidad de sustancia blanca mas elevada.

distorsiones de la memoria: paramnesia La Paramnesia es la distorsión de la memoria en grado patológico debido a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta: “ falsos recuerdos ”. Un falso recuerdo consiste en incorporar información de la memoria semántica a recuerdos episódicos. El falso recuerdo puede desarrollarse mediante autosugestión, cuando se confunde información cognitiva (inferencias o conclusiones sobre una situación) con información perceptiva (situaciones que han ocurrido realmente). Asimismo, se puede llegar a desarrollar el falso recuerdo de un suceso por efecto de la sugestión de otras fuentes. A partir de información procedente de una fuente externa (otra persona, un libro, una película…) llegamos a “recordar” detalles o sucesos inexistentes e incluso a creer que realmente hemos visto o vivido un detalle que ha sido sugerido. Esto es lo que se denomina “ efecto de información engañosa ” . Un falso recuerdo no es una mentira delirante (una creencia firmemente sostenida pero ilógica: romper un espejo trae mala suerte) ; no es una mentira deliberada (expresión contraria a lo que se cree o sabe), ni una creencia distorsionada (pertenecen al campo de la memoria semántica: pensar que quienes son de bajos recursos son malas personas ).

El olvido. Causas El olvido es un estado psicológico que supone dejar de recordar información; es decir, incapacidad de evocar un contenido. El olvido no es la pérdida de un recuerdo de forma total, sino que este se traslada a un plano inconsciente, a priori, inaccesible de forma voluntaria. Entre sus causas más comunes están: . El Tiempo. A mayor tiempo transcurrido, mayor disminución de fidelidad del recuerdo. . El Desuso. Una experiencia, un conocimiento adquirido que no se practique, lentamente se va olvidando. . El Matiz Hedónico. Las experiencias agradables se retienen mejor que las desagradables, las cuales tienden más bien a olvidarse (represión). . Ausencias de interés, dificultad en la comprensión, aprendizaje mecánico e interferencias (aprender al mismo tiempo contenidos similares). Este conjunto de causas han llevado a los psicólogos a hablar de olvido parcial (evocación del recuerdo tropieza con dificultades) y olvido total (no es posible ningún esquema de evocación, hay una ausencia total del recuerdo).

Tipos de olvido Olvido Traumático. Es el producido por traumas en la cabeza o por alteraciones neurológicas. Olvido Psicológico. Es el causado por la alteración del sistema psíquico (enfermedad psicológica, hipnosis…). Olvido causado por el uso de Psicotrópicos. Se produce cuando la persona está bajo los efectos de ciertos fármacos o sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro. Olvido Funcional o Fisiológico. Se origina por deficiencias en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o del sistema nervioso. El caso mas común de este olvido suele ser de personas que no tienen recuerdos nítidos de su infancia. Olvido Motivado o Represión . La persona olvida recuerdos como mecanismo de defensa. En este caso, la persona una vez que codifica y almacena la experiencia original, el recuerdo puede surgir de forma espontánea de manera enmascarada o bien en forma de sueño. Asimismo, las experiencias reprimidas conllevan una fuerte carga emocional, su recuerdo puede generar angustia, alteraciones en el comportamiento.

olvido infantil El olvido infantil se caracteriza por la incapacidad de evocar recuerdos antes de los 3 o 4 años. Esto se debe a que en los primeros años de vida el cerebro está ocupado en producir neuronas, que nos sirven para aumentar la capacidad de aprender y recordar, pero que borra los recuerdos anteriores. Esta formación de neuronas o neurogénesis se desarrolla en el hipocampo: “ los circuitos del hipocampo puede facilitar la función cognitiva limpiando viejos recuerdos, reduciendo las interferencias y potenciando la capacidad de almacenaje ”. Por tanto, conforme va creciendo el niño, sus recuerdos se vuelven más consistentes. Hay expertos que afirman que perdemos los recuerdos infantiles porque estos se almacenan fundamentalmente a través de imágenes, ya que antes de los tres años no usamos mucho el lenguaje. De modo que, cuando el lenguaje se hace dominante, esos primeros recuerdos se desvanecen más rápidamente.

memoria y cultura La cultura marca diferencias en cuanto al tipo de tareas de memoria que se les dan mejor a los individuos. Esta es un factor crítico que afecta al desarrollo cerebral y la capacidad de memoria del niño. Las conversaciones que los padres mantienen con sus hijos sobre las experiencias pasadas les ayudan a elaborar sus recuerdos, a darse cuenta de qué es importante recordar y cómo deben expresarlo. Los niños evocan respuestas diferentes en las personas de su entrono dependiendo de su conducta. Un entorno temprano inadecuado puede repercutir negativamente en el desarrollo inicial del niño, pero el niño se puede recuperar con la adecuada estimulación. Hay ciertos aspectos de la memoria que pueden tener fuertes componentes hereditarios , pero de hecho aunque la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, el ambiente determina su expresión. Los niños de sociedades industrializadas se enfrentan habitualmente a tareas que requieren la memorización de gran cantidad de información. Estrategias eficaces en estos casos, como son la repetición, el repaso o la organización del material, no son muy útiles para un chico africano que, suele necesitar recordar la localización de objetos y lugares, es decir, desarrolla mas su memoria espacial.

REFERENCIAS Burk , I. y García, P.L. (1972). Psicología: Un enfoque actual. Caracas: INSULA. Harper , R. (1962). Introducción a la Psicología. México: Cecsa . Morris, Ch. (2001). Psicología. Un nuevo enfoque. México: Prentice Hall. Hispanoamericano.