Tanto el encéfalo como la médula espinal son estructuras delicadas y vitales, de modo que la naturaleza los ha dotado de cubiertas protectoras. La cubierta exterior -los huesos craneales- encierran el encéfalo, mientras que las vértebras encierran a la médula espinal.
La cubierta interior consiste en un conjunto de membranas denominadas M eninges . Tres capas distintas componen las meninges: Duramadre Aracnoides Piamadre
La duramadre: está formada por un fuerte tejido fibroso, y sirve como capa exterior a las meninges. La aracnoides: es una membrana delgada y delicada que se encuentra entre la duramadre . La piamadre: ésta última está adherida a la superficie exterior del cerebro y de la médula espinal y contiene los vasos sanguíneos.
Existen varios espacios entre las meninges y alrededor de ellas. Tres de los cuales son: Espacio Epidural. Espacio Subdural. Espacio Subaracnoideo.
Espacio Epidural : está inmediatamente fuera de la duramadre pero dentro de las cubiertas óseas del encéfalo y la médula espinal . Espacio Subdural : se sitúa entre la duramadre y la aracnoides. El espacio subdural contiene una pequeña cantidad de líquido seroso lubricante. Espacio Subaracnoideo : se encuentra debajo de la aracnoides y fuera de la piamadre, en este espacio se halla una cantidad significativa de líquido cefalorraquídeo.