¿Qué es el mercado de divisas? El mercado de divisas, también conocido como el mercado cambiario, es el mercado financiero más grande del mundo, en el que intercambian las diferentes monedas del mundo y se fijan los precios de cambio. La razón de la existencia de este tipo de mercado son las operaciones de cambio derivadas del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales.
Principales funciones
Tipos de mercado de divisas D onde el precio de una moneda es para entrega inmediata. Mercado de Cambio al Contado:
Tipos de mercado de divisas Mercado A Plazo: donde se negocian obligaciones a plazo, fijándose normalmente el valor a 30, 60, 90 y 180 días. Se compra y vende la moneda para entrega futura. Si se sabe lo que tiene que pagar o recibir en moneda extranjera en una fecha futura, puede asegurarse frente a pérdidas comprando o vendiendo a plazo. Este valor suele variar algo con respecto al valor de contado, puesto que el mismo incluye el efecto de las distintas tasas nacionales de interés existentes y las expectativas relativas a la devaluación o revaluación de las monedas.
Factores que determinan el riesgo de cambio El tipo de cambio, del mismo modo que cualquier otro precio no controlado o a veces controlado, es determinado por el libre juego de la oferta y demanda de cada una de las divisas. Al igual que los bienes y servicios, el precio de una moneda respecto al resto de monedas esta en función de su demanda. Cuantas mas unidades de una moneda se compra (demanda), más sube su precio (tipo de cambio).