SEMANA 7 SISTEMA DE PRECIOS ELASTICIDAD DE OFERTA Y DEMANDA LIC. CARLOS ENRIQUE GARCIA FUENTES CAPITULO 10 SECCIÓN 10.1 / 10.2 / 10.3 PROCESO DE MERCADO
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): La economía libre o de mercado se basa en el principio de que el individuo sabe lo que le conviene, es capaz de identificar lo que enaltece su vida y la de su familia, conoce sus propias limitaciones y toma decisiones racionales, responsables e informadas. El bien común se define como el objetivo hada el cual la sociedad tiende espontáneamente. Las leyes garantizan que el individuo, sin privar a otros de iguales derechos, escoge libremente las metas de su propia vida y los medios para alcanzar esas metas. Las fundones del gobierno, en la economía libre, se limitan a: Proteger la vida, la libertad y los derechos de los gobernados. Emitir las leyes y administrar justicia. Socorrer a los menesterosos.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): Otros sistemas de organización social presuponen que el individuo, sin la tutela de otros más sabios que él, no puede encauzar sus esfuerzos hacia fines dignos y legítimos. Los defensores de estos sistemas sostienen que el mayor bienestar posible para el mayor numero posible sólo puede alcanzarse coartando la libertad individual y dirigiendo los esfuerzos de la sociedad hada un etéreo "bien común", distinto y a menudo opuesto al conjunto de las aspiraciones individuales. Como estos sistemas violentan el orden natural de libertad individual, se hace necesario imponerlos por la fuerza. Las fundones del gobierno, entonces, se multiplican, las burocracias crecen, los esfuerzos se diluyen, el gasto público aumenta, se estanca la creación de riqueza y la sociedad se empobrece.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): ¿Debe el hombre estar al servido del Estado, o debe el Estado estar al servido del hombre? Durante la mayor parte del siglo XX, dos sistemas dominantes, el sodalismo y el capitalismo, dieron respuestas distintas a esta pregunta, y la mayoría de los pueblos democráticos buscaron un tercer camino, una ruta intermedia entre el socialismo y el capitalismo. Asi ́ cobró nueva vigencia la filosofía mercantilista, que florecio ́ en Europa a partir del siglo XVI, y que asigna al Estado la fundón de coordinar la actividad económica de la sociedad. Las concesiones monopolísticas , los impuestos discriminatorios, el fomento a determinadas actividades, la acumulación de reservas monetarias, los controles de precios, salarios e intereses, la reforma agraria y otros mecanismos se han usado, en diferentes épocas y lugares, para encauzar los esfuerzos de los individuos hada los fines predeterminados por el Estado mercantilista.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): ¿Debe el hombre estar al servido del Estado, o debe el Estado estar al servido del hombre? Durante la mayor parte del siglo XX, dos sistemas dominantes, el sodalismo y el capitalismo, dieron respuestas distintas a esta pregunta, y la mayoría de los pueblos democráticos buscaron un tercer camino, una ruta intermedia entre el socialismo y el capitalismo. Así cobró nueva vigencia la filosofía mercantilista, que floreció́ en Europa a partir del siglo XVI, y que asigna al Estado la fundón de coordinar la actividad económica de la sociedad. Las concesiones monopolísticas, los impuestos discriminatorios, el fomento a determinadas actividades, la acumulación de reservas monetarias, los controles de precios, salarios e intereses, la reforma agraria y otros mecanismos se han usado, en diferentes épocas y lugares, para encauzar los esfuerzos de los individuos hada los fines predeterminados por el Estado mercantilista.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): El credo mercantilista no presupone el sometimiento del individuo al Estado, ni la abolición explícita del derecho de propiedad, pero asigna al Estado la fundón de dirigir la economía hada los objetivos que el propio Estado identifica con el "bien común ". Invariablemente, el "bien común " implica que unos se enriquecen a expensas de otros. En la segunda mitad del siglo XX, renom - brados especialistas de los países ricos han diseñado docenas de modelos económicos , y los países pobres han servido de laboratorios de experimentación . No podrían esos modelos ensayarse en los países ricos, porque sus leyes garantizan a los ciudadanos ciertos derechos que no pueden ser cercenados en aras de un experimento. Los países pobres, en cambio, se caracterizan por la fragilidad de sus instituciones. Y como la ayuda extranjera suele estar condidonada a la obediencia de los gobiernos que la reciben, muchas naciones soberanas pero pobres modifican sus Constituciones y sus leyes para acomodar los experimentos.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): La mejor prueba de que todos los modelos económicos ensayados han fracasado, la encontramos en el corto ciclo de vida de esos modelos. A intervalos de aproximadamente veinte años , un modelo económico es anunciado con fanfarrea como la panacea de los problemas de los pueblos pobres. La implementación , a menudo apoyada financieramente por la comunidad internacional, tarda entre cinco y diez años . Cuando aparecen los primeros síntomas de fracaso, los defensores del modelo los atribuyen a circunstancias fortuitas y transitorias. A medida que la secuela de pobreza se agranda, los funcionarios de los organismos internacionales y de los gobiernos nacionales se renuevan. Un buen día , la nueva generación de burócratas decreta que el modelo "se agotó" y que ha llegado el momento de ensayar un nuevo modelo.
10 MERCADO INTERVENIDO ( MERCANTILISMO): Entre 1960 y 1980, las naciones soberanas de América Central, sedientas de ayuda extranjera, sirvieron de laboratorio de experimentación para el modelo de sustitución de importaciones, que dio vida al Mercado Común Centroamericano. Acto seguido nos embarcamos en el modelo de fomento a las exportaciones reforzado, en uno u otro país centroamericano, por otros modelos subalternos o paralelos como la reforma agraria, la microempresa, la reconversión industrial, el fortalecimiento del movimiento sindical, el ecoturismo. Todos ellos generosamente financiados desde el extranjero. La economía de mercado es el sistema de organización social que surge espontáneamente cuando nadie impone por la fuerza un modelo económico . En las páginas siguientes, contrastaremos los principios de la economía de mercado con los postulados mercantilistas. El análisis de las formas de interferencia más enraizadas ayudará al estudiante a visualizar el costo que éstas imponen a la sociedad.
10 MERCADO INTERVENIDO ( SALARIOS MINIMOS): En el mercado, la oferta de mano de obra (los trabajadores) y la demanda de mano de obra (las empresas) determinan el salario de equilibrio.
10 MERCADO INTERVENIDO ( SALARIOS MINIMOS): No se trata de poner precio a las personas, sino al producto de su trabajo. "El trabajo humano no es una mercancía que se compra y se vende", rezaba una vieja máxima socialista. Nosotros sostenemos que, se trate de García Márquez , Plácido Domingo, los obreros o los cirujanos, el producto del trabajo humano es un bien económico y, como tal, se compra y se vende. Con raras excepciones, el nivel de vida de un individuo depende del valor que el mercado atribuye al producto de su trabajo. Cuando aumenta la productividad marginal de la mayoría de los trabajadores, la capacidad tributaria de la sociedad también aumenta, y el gobierno cuenta con más recursos para mejorar las condiciones de vida de los menesterosos. Entre las raras excepciones a la regla que relaciona el nivel de vida con la productividad marginal del trabajo están el Papa y el clero católico . Sin que medie una ley que obligue a los individuos a entregar parte del producto de su trabajo para sostenerlos, la grey católica aporta voluntariamente los recursos necesarios para que al Papa y al clero no les falte nada.
10 MERCADO INTERVENIDO ( SALARIOS MINIMOS): En la Gráfica 10.1, Q20 diarios es el salario de equilibrio. Todos los trabajadores dispuestos a trabajar por ese salario consiguen colocación, y todas las empresas dispuestas a pagar ese salario consiguen los operarios que necesitan. El salario mínimo legal es un salario superior al salario de equilibrio. Por medio de un decreto, el gobierno obliga a los patronos a pagar el salario mínimo legal a los trabajadores. O, lo que es lo mismo, el gobierno prohíbe que se contraten trabajadores por un salario inferior al salario mínimo legal.
10 MERCADO INTERVENIDO (LOS PRECIOS MÁXIMOS O PRECIOS "TOPE"): En definitiva, los precios máximos ahuyentan la inversión de la producción de artículos de consumo popular, cuyos precios el gobierno controla. Estos productos escasean en el mercado y, cuando el clamor de las amas de casa se vuelve embarazoso, el gobierno decreta un nuevo precio "tope", más alto, para reducir el faltante. La interferencia del gobierno en el mercado impide el proceso continuo de ajuste al margen. Los ajustes, entonces, ocurren en exabruptos. En la década pasada, el gobierno de Guatemala controlaba los precios de centenares de productos de consumo popular.
10 MERCADO INTERVENIDO (LOS PRECIOS MÁXIMOS O PRECIOS "TOPE"): En la actualidad, el control de precios afecta a media docena de bienes y servicios, entre los cuales están las cuotas escolares. Es interesante observar que: • En el mercado de servidos educativos privados, la oferta crece más lentamente que la demanda. Muchos padres de familia inscriben a sus hijos en cuanto nacen, cinco años antes del ingreso del niño al colegio elegido. • Las cuotas de las universidades privadas son más bajas que las cuotas de las escuelas secundarias privadas. • El gobierno no controla las cuotas de las academias de gimnasia olímpica, artes marciales, pintura, guitarra, natación, danza, etc. En los últimos veinte años, estás han proliferado, y sus cuotas han subido menos que las de los colegios privados.
10 MERCADO INTERVENIDO (LOS PRECIOS MÁXIMOS O PRECIOS "TOPE"): En la actualidad, el control de precios afecta a media docena de bienes y servicios, entre los cuales están las cuotas escolares. Es interesante observar que: • En el mercado de servidos educativos privados, la oferta crece más lentamente que la demanda. Muchos padres de familia inscriben a sus hijos en cuanto nacen, cinco años antes del ingreso del niño al colegio elegido. • Las cuotas de las universidades privadas son más bajas que las cuotas de las escuelas secundarias privadas. • El gobierno no controla las cuotas de las academias de gimnasia olímpica, artes marciales, pintura, guitarra, natación, danza, etc. En los últimos veinte años, estás han proliferado, y sus cuotas han subido menos que las de los colegios privados.