Mercados de competencia perfecta e imperfecta.pptx
1,002 views
23 slides
Apr 03, 2024
Slide 1 of 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
About This Presentation
Información de mercados de competencia perfecta e imperfecta
Size: 1.78 MB
Language: es
Added: Apr 03, 2024
Slides: 23 pages
Slide Content
Mercados de competencia perfecta e imperfecta
¿Qué es la competencia? Se define como la rivalidad que existe entre diversas personas para lograr sus objetivos. La competencia económica se da entre los diferentes entes económicos que participan en la economía de un país. En el caso del mercado, se enfrentan, por un lado, los oferentes y, por el otro, los demandantes; tanto compradores como vendedores desean conseguir las mejores ventajas del mercado.
¿Qué es la competencia? Los economistas establecen teóricamente el análisis de los mercados y sus elementos con base en el tipo de competencia que impere en ellos. Lo primordial es que este análisis teórico de los mercados sirva de fundamento para el análisis del comportamiento de los mercados en la vida cotidiana.
Aspectos a analizar de un mercado a) El tamaño del mercado y de las unidades económicas que concurren a él como oferentes o como demandantes. b) El grado de homogeneidad de las mercancías o servicios que se compran y se venden. c) El grado de conocimiento del mercado por parte de vendedores y compradores, y la actuación de éstos, basándose en dicho conocimiento. d) El grado de libertad e independencia con que actúan oferentes y demandantes. e) El grado de movilidad en el mercado de oferentes y demandantes.
Los tipos de mercados En primer lugar, los economistas pensaron en un mercado “ideal”, que también se llama perfecto, puro o libre, el cual no existe en la realidad, pero sirve de modelo para estudiar los mercados no puros o imperfectos. De esta forma, se identifican: Mercados perfectos. Mercados imperfectos.
Características de un mercado perfecto Los productos o mercancías que se brindan deben ser homogéneos, es decir, tipificados, de modo que los consumidores no tengan preferencias por una mercancía en especial y les dé lo mismo comprar a cualquier oferente.
Características de un mercado perfecto Existe un gran número de oferentes y demandantes permite tanto a vendedores como a compradores una elección adecuada del precio, tomando en cuenta diversas opciones entre las cuales puede decidir. A esta situación se le conoce también como oferta atómica (pequeña cantidad ofrecida por cada productor) y demanda atómica (pequeña cantidad demandada por cada consumidor). El precio del mercado o precio de equilibrio se fija por el libre juego de la oferta y la demanda.
Características de un mercado perfecto Existencia de libre movilidad de los factores productivos; es la no existencia de restricciones artificiales para que cualquier empresa, si quiere y puede, entre al mercado; lo mismo del lado de los demandantes. En otras palabras, cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado en el momento que lo desee, sin restricciones.
Características de un mercado perfecto El Estado no interviene en las actividades económicas porque, si participara de alguna manera, el mercado se vería influido por esta participación. El Estado no debe influir ni como oferente ni como demandante; sólo debe dejar en juego a las fuerzas de la oferta y la demanda. El Estado no regula ni controla los precios.
Características de un mercado perfecto Perfecto conocimiento, por parte de oferentes y demandantes, de las condiciones que imperan en el mercado; debe existir plena transparencia tanto en las transacciones que se efectúan como en el conocimiento de ellas, de suerte que compradores y vendedores puedan elegir la mejor opción.
Condiciones de un mercado perfecto Para que exista un mercado de competencia perfecta, se supone que concurran las siguientes condiciones: Un número ilimitado de pequeñas unidades de producción y consumo. Las firmas competidoras producen un bien homogéneo. Libre entrada y salida de firmas al sector industrial.
Condiciones de un mercado perfecto No intervención del Estado en la actividad económica. Conocimiento de las condiciones del mercado de los interesados. Perfecta movilidad de los factores de producción.
Características de un mercado imperfecto Los mercados de competencia imperfecta son los que poseen una o varias de las siguientes características: Existe un número limitado de oferentes o demandantes, de modo que la decisión de alguno de ellos influye en el comportamiento del mercado; los oferentes, en forma individual, pueden influir en el precio o incluso determinarlo, así como también los demandantes. Esta influencia en el precio se debe a la gran cantidad que ofrece un productor o a la gran demanda de un consumidor; desaparecen la oferta y la demanda atómicas.
Características de un mercado imperfecto Existe diferenciación de productos: las mercancías no son homogéneas ni tipificadas; tienen diferencias reales o supuestas que involucran costos y precios diferentes, así como gustos y preferencias diversas por parte de los consumidores.
Características de un mercado imperfecto No existe libre movilidad de los factores, ya sea por la acción de algún grupo empresarial o sindical que limite dicha movilidad, o bien, por alguna restricción o limitación por parte del Estado. Es por esta causa que la entrada o salida del mercado se limita para los oferentes y demandantes.
Características de un mercado imperfecto El Estado interviene de alguna manera en las actividades económicas, más que nada en lo relacionado con las transacciones comerciales del mercado: puede regular o controlar precios, actuar como demandante y como oferente, y puede legislar en materia comercial.
Características de un mercado imperfecto No existe pleno conocimiento del mercado ni de oferentes ni de demandantes, lo que provoca que, en muchas ocasiones, no se tome la mejor decisión. En general, los consumidores compran los productos más caros porque no conocen todas las opciones que el mercado ofrece.
Características de un mercado imperfecto Todos los mercados que existen en la realidad suelen ser de competencia imperfecta; sin embargo, éstos se han agrupado en alguna de las siguientes formas: Monopolio puro. Competencia oligopolista. Competencia monopolística.
Monopolio puro Es una forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor. Del griego: monos=único , y polein =vendedor ). El monopolio es aquella situación en que se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio total sobre el precio. En rigor, los monopolios puros son muy raros
La competencia oligopolista Representa un tipo de mercado de competencia imperfecta en el cual una rama económica está dominada por unos cuantos productores-vendedores, llamados oligopolios.
La competencia monopolista Es otra forma de competencia imperfecta que se da cuando grandes empresas controlan el mercado debido a que producen mercancías diferenciadas, de tal manera que alguna o varias de ellas puedan influir en los consumidores para que se prefieran sus productos con base en la diferenciación.
La competencia monopolista La diferenciación de mercancías puede ser real o supuesta, tomando en cuenta el tamaño, la calidad, la marca, la etiqueta, etc. Finalmente, es el consumidor quien realiza la diferenciación, y una sola empresa puede producir mercancías diferenciadas con el objeto de incrementar sus ganancias. La entrada al mercado de competencia monopolística es relativamente sencilla para aquellos capitalistas que tengan los recursos necesarios y puedan producir mercancías diferenciadas.
Otros mercados de competencia imperfecta Duopolio: dos vendedores (En su momento, Televisa y TV Azteca). Monopsonio: un solo comprador (el gobierno en lo relativo a obra pública). Duopsonio: Un reducido número de compradores (los fabricantes de aviones o de equipos militares).