El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros...
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
El precio se determina del precio de oferta y demanda.
Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.
Size: 6.54 MB
Language: es
Added: Apr 30, 2017
Slides: 19 pages
Slide Content
MERCADOS FINANCIEROS
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros . El precio se determina del precio de oferta y demanda. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo. CONCEPTO
Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación. Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda. Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos . Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro. FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Amplitud : número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Profundidad : existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. CARACTERISTICAS DEL MERCADO FINANCIERO PERFECTO Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero. Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación. Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo. Los activos sean divisibles e indistinguibles .
El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros El sistema financiero de una nación o país está integrado por la suma de instituciones, activos financieros y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades productivas y de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Dichas unidades pueden ser públicas o privadas. A los tres elementos expuestos habría que sumarle un cuarto elemento integrante del sistema financiero, como es el sector público. El Estado a través de la política financiera organiza y regula los mercados, los intermediarios e incluso los activos.
Las responsabilidades que el sistema financiero de un país que debe cumplir son: Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporcionar al sistema económico los recursos necesarios en volumen, cuantía, naturaleza, plazos y costes. Garantizar el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria). A la hora de hacer un análisis comparativo entre los sistemas financieros de diferentes países se puede efectuar atendiendo a su grado de intermediación: Sistemas financieros basados en el mercado. Sistemas financieros basados en el crédito.
Los Sistemas Financieros Basados En El Mercado Estos se encuentran en el mundo anglosajón, siendo sus mejores ejemplos los de Reino Unido y Estados Unidos. Sus características básicas son las siguientes: Son sistemas financieros con una larga tradición bursátil, con mercados amplios y profundos en donde la proporción de pequeños inversores es relativamente elevada. Las empresas son menos conservadoras, menos adversas al riesgo y, por tanto, más favorables a permitir la entrada de nuevos propietarios en su tejido accionarial. Esto favorece que sus patrones de política financiera sean algo diferentes. Obtienen fondos a través de autofinanciación y en menor medida a través de la emisión de deuda y ampliaciones de capital en los mercados oficiales. Dentro de su financiación a través de recursos ajenos el peso de los préstamos es pequeño. La principal ventaja que obtienen es que el coste de la financiación lo fija el mercado en función de la demanda que exista de su emisión.
Sistemas Financieros Basados En El Crédito Como ejemplos se pueden citar los sistemas financieros de Francia, Japón o España, países con una trayectoria bursátil más reciente y con un mayor grado de proteccionismo en su política financiera. Sus características fundamentales son: Tejido empresarial más conservador, en el cual la forma básica de financiación son los beneficios retenidos y los préstamos bancarios. Las entidades crediticias tienen un elevado poder de mercado que les permite una cierta influencia a la hora de fijar el coste de la financiación. Las entidades crediticias son las principales encargadas de supervisar la evolución de la empresa que ha obtenido los fondos, mientras que en el sistema anterior es el propio mercado quien desarrolla esta labor.
Clasificación de mercados de acuerdo a su estructura Mercado de búsqueda directa. Compradores y vendedores han de localizarse directamente para la compraventa de activos financieros. Mercado de comisionistas ( brokers ). Existen mediadores especializados que ponen en contacto a los compradores y vendedores, cobrando una comisión por el servicio.
Mercado de mediadores ( dealers ). El mediador compra el activo y lo vende a un comprador, es decir toma posiciones por cuenta propia. Su beneficio está en el margen que obtiene entre el precio de compra y el de venta. Mercado ciego ( market makers ). El creador de mercado publica los precios a los que está dispuesto a hacer las operaciones de compraventa. Su beneficio está en el margen que obtiene.
Por el tipo de activos: Mercado de capitales. Se negocian activos financieros a largo plazo, por ejemplo las bolsas de valores. Mercados monetarios. Se negocian activos financieros a corto plazo, con poco riesgo y gran liquidez. Mercados de divisas. Se negocian las monedas de los países más solventes (divisas convertibles).
Por la fase de negociación: Mercados primarios. Es el mercado en el que tiene lugar la primera colocación de un activo financiero por parte de su emisor. Mercados secundarios. Es el mercado donde se negocian los activos una vez han sido emitidos en el mercado primario. Las bolsas de valores son fundamentalmente mercados secundarios, aunque excepcionalmente se emiten acciones nuevas, que una vez compradas al emisor (OPV), pasan al mercado secundario .
Por el plazo : Mercados al contado. La operación de compraventa coincide con la entrega del activo financiero adquirido. Por ejemplo, las bolsas de valores. Mercados a plazo. La operación de compraventa se realiza al precio de la sesión, pero el activo financiero se entrega en una fecha determinada futura. Por ejemplo los mercados de opciones y futuros.
Por el grado de organización: Mercados organizados. Son los mercados que se rigen por reglas y normas a las que deben atenerse todos los participantes del mercado. Por ejemplo, las bolsas de valores. Mercados no organizados ( over the counter ). Son los mercados en los que las condiciones de compraventa son fijadas libremente por las partes para cada operación.
Por el sistema de contratación: Mercado de «corros». Mercado tradicional en el que se cruzan las operaciones de compraventa a viva voz durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo los mercados de corros de las bolsas españolas. Mercado electrónico. Mercado muy fluido que no tiene sitio físico de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central. Por ejemplo, el mercado continúo de las bolsas españolas. Mercado telefónico. Mercado muy fluido que no tiene sitio físico de contratación y que se forma en los contactos telefónicos continuos entre los diversos operadores del mercado. Por ejemplo, los mercados de divisas.