MERCADOS FINANCIEROS. (1re. tema).pptx

1,453 views 27 slides Jun 06, 2023
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Mercados Financieros


Slide Content

Qué son los mercados financieros Un mercado financiero es un lugar, físico o virtual, en el  que se compran y venden activos financieros . Su objetivo es canalizar el ahorro de las familias y de otros inversores hacia la inversión de las empresas o la financiación de los estados, de la forma más eficiente y transparente posible. Hasta hace relativamente poco tiempo,  la actividad de mercados financieros se desarrollaba en plazas específicas  donde se daban las órdenes de compra y venta. Sin embargo, con la consolidación de las nuevas tecnologías, hoy en día es sencillo operar en los mercados a través de plataformas telemáticas, sobre todo a través de dispositivos móviles o desde el propio ordenador.

Dada su importancia, su complejidad y el éxito que han alcanzado a lo largo del S. XX, los mercados financieros están  fuertemente regulados y supervisados tanto por los bancos centrales como por diferentes instituciones reguladoras , como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Existen dos mercados financieros principales: El mercado primario , o de emisión, donde se emiten valores negociados. En este mercado, por ejemplo, se emiten los títulos de deuda pública o los bonos corporativos. El mercado secundario,  o de negociación, donde se compran y venden los activos emitidos en el mercado primario. El mercado secundario más conocido es la bolsa de valores, donde se negocian en tiempo real algunos valores, como las acciones de empresas, instrumentos de renta fija o productos derivados, entre otros.

Para qué sirven los mercados financieros Los mercados financieros funcionan como cualquier otro mercado. En él participan tanto los oferentes de ahorro como los demandantes, y se conforma el precio fruto de la convergencia entre oferta y demanda. Los mercados tienen, al menos, cuatro funciones principales: Poner en contacto a quienes quieren desprenderse de un activo con quienes quieren comprarlo. Fijar los precios de forma adecuada en función de la oferta y la demanda del activo. Proporcionar liquidez a los activos financieros . Reducir los plazos y los costes de intermediación, facilitando una mayor circulación de los activos. Favorecer la asignación eficiente de recursos para reducir los costes de intermediación y los plazos, al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre oferentes y demandantes.

Características de los mercados financieros Los mercados financieros tienen una serie de características comunes que les definen: Transparencia:  los activos que forman parte de los mercados financieros son transparentes, en el sentido de que cualquier inversor puede obtener toda la información que necesita de una forma fácil y rápida. Amplitud:  un mercado financiero tiene mucha amplitud cuanto mayor sea el volumen de activos que en él se negocian y el número de inversores que acuden a él. Libertad:  no existen barreras de entrada ni para la compra ni para la venta de activos. Profundidad:  un mercado será tanto más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que se negocian en él. Flexibilidad:  un mercado será flexible si los agentes que intervienen en él pueden responder rápidamente a una orden de compra y venta. Sin costes de transacción , en el sentido de que no existen impuestos, variación de tipos de interés o inflación.

La volatilidad en los mercados financieros Como ya hemos dicho, los mercados financieros permiten la formación de precios, que se establecen en función de su oferta y su demanda. Normalmente,  los activos fluctúan de precio en base a las expectativas de los inversores a futuros rendimientos , lo que hará que sean más baratos o más caros en el futuro. En condiciones normales, los precios son bastante estables. Sin embargo, en condiciones de incertidumbre,  las cotizaciones pueden oscilar de manera significativa. En estos casos , se dice que los mercados son muy volátil, o que están sufriendo mucha volatilidad. La volatilidad  es una característica intrínseca a los mercados financieros , que ha estado presente en todo momento y circunstancia histórica y en cierto modo supone una medida de su riesgo. Cuanto mayor sea la volatilidad del activo financiero,  mayor será la pérdida latente , pero también mayor su ganancia.

Instituciones Financieras Una institución financiera es una compañía con fines  que tiene como actividad la prestación de servicios financieros a los agentes económicos de la sociedad. Los servicios de las instituciones financieras se han sofisticado de tal manera, que a menudo resulta complejo delimitar su actividad. Desde la depositaria y el préstamo (servicios clásicos de la banca) hasta servicios más modernos y sofisticados como el  factoring  o la banca de inversión. Las entidades financieras no han dejado de reinventarse. De forma sencilla, una institución financiera es una  empresa que presta servicios a sus clientes relacionados con su  dinero.

Instituciones Financieras El sistema financiero de un país está conformado por al conjunto de organizaciones e instituciones cuyas interacciones hacen que el dinero cumpla diversas funciones dentro de la economía . Entre dichas organizaciones se encuentran las instituciones financieras, las cuales actúan como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan dichos recursos. Es decir, la labor principal de las instituciones financieras en canalizar y movilizar los recursos y el dinero de la economía. Existen diversos tipos de instituciones financieras, entre las que se encuentran los bancos, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las compañías de seguros y las agencias comisionistas de bolsa

Otro tipo de instituciones que conforman el sistema financiero son las instituciones de regulación. Estas instituciones tienen diferentes nombres, en algunos países se llaman Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Bancos y Seguros o Superintendencia Financiera. Lo importante es comprender que dichas instituciones se constituyen en una autoridad encargada de vigilar y regular las acciones de las instituciones financieras, de acuerdo con las leyes vigentes en cada uno de los países.

Los Bancos El objetivo de las instituciones bancarias es la intermediación en la captación de recursos, es decir el ahorro y la colocación de dichos recursos a través del otorgamiento de créditos y préstamos a las personas y empresas, para que éstas puedan satisfacer sus necesidades particulares de financiamiento y obtener los medios para desarrollarse. Asimismo, los bancos prestan otro tipo de servicios como cajas de seguridad, fideicomisos y otros servicios financieros.

Las Aseguradoras Las aseguradoras tienen como objetivo brindar cobertura financiera al asegurado en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía de seguros al asegurado se establece en la póliza, de acuerdo con la cobertura que contrate . Las aseguradoras establecen contratos en donde se comprometen a pagar los daños que pudieran sufrir los bienes del asegurado en el futuro. También se comprometen a pagar por los gastos que generen la enfermedad, muerte o accidente. Lo anterior, a cambio de una prima. Cuando se presenta el siniestro o la enfermedad, la compañía de seguros envía a un representante, quien se encarga de tomar por escrito las características del suceso y de orientar al usuario sobre los pasos a seguir, bien sea para obtener atención directa por parte de la compañía, o para tramitar un reembolso en caso de que ya haya pagado por los daños o servicios requeridos.

PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS http://www.auladeeconomia.com

http://www.auladeeconomia.com ¿Qué es un Activo Financiero? Un activo financiero es un derecho que obtiene una persona física o jurídica a recibir unos ingresos en el futuro por parte de otra persona física o jurídica . Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresas, gobiernos, etc. ) Al contrario que los activos tangibles (un carro o una casa por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador (inversionista) de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor (emisor) una obligación (un pasivo). Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual

Características de los activos financieros La primera característica que un inversor analiza es la rentabilidad . La tasa de rentabilidad de un activo es el ingreso recibido durante el periodo expresado como porcentaje del precio pagado por el activo. http://www.auladeeconomia.com

Características de los activos financieros La segunda característica importante de un activo, la cual es el potencial de generar ganancias de capital . Una ganancia de capital es el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. Cuando el precio de venta sea superior al precio de adquisición existirá una ganancia de capital; sin embargo, cuando el precio de venta sea inferior al precio de adquisición existirá una pérdida de capital. http://www.auladeeconomia.com

Características de los activos financieros El riesgo es la posibilidad de sufrir pérdidas en un activo. Esta es la tercer característica más importante en la que un inversionista debe fijarse. Existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad, es decir que a mayor riesgo de un activo, mayor es la potencial rentabilidad esperada, pues así compensa al inversor. http://www.auladeeconomia.com

Características de los activos financieros La cuarta característica importante que un inversor debe tener en consideración es la liquidez , que es la facilidad con que un activo puede ser convertido en efectivo en caso de ser necesario. Generalmente existe una relación inversa con la rentabilidad, pues conforme sea mayor la liquidez de un activo, menor será su rentabilidad. http://www.auladeeconomia.com

Características de los activos financieros La liquidez y el valor de un activo se ven afectados por el tiempo, siendo el valor temporal la quinta característica más importante que debe estudiarse. A mayor plazo tendrá que ofrecerse al inversionista un mayor rendimiento, pues no podrá disponer de su dinero por un tiempo más prolongado. http://www.auladeeconomia.com

Diversificación de carteras o portafolio El conjunto de activos que un inversor posee es conocido como su cartera o portafolio de inversión La relación entre riesgo y rentabilidad se puede reducir a través de la combinación con otros activos con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad al del resto de activos que ya componen la cartera. http://www.auladeeconomia.com

Tasas de interés http://www.auladeeconomia.com

Los activos financieros y el tipo de interés Los distintos agentes económicos acumulan riqueza, la cual está determinada por su situación patrimonial, es decir, por la relación entre sus activos y sus pasivos. Una adecuada gestión de su cartera de activos mejora esa situación patrimonial, y permite incrementar el nivel de riqueza.

Importancia de las tasas de interés en una economía La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía, pues es el elemento principal de la política monetaria. Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad económica. Además, la tasa de interés demuestra su importancia en los siguientes ámbitos: 1. En el nivel del ahorro: una elevación de la tasa incentiva el ahorro, en tanto que una disminución lo desalienta. 2. En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina, inexorablemente, al consumo o al ahorro. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro, desalienta el consumo. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios .

Importancia de las tasas de interés en una economía 3. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones, en tanto que una menor los abarata. 4. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo, los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés. 5. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento, una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia, obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables, es decir, los mejores proyectos.

Importancia de las tasas de interés http://www.auladeeconomia.com

Algunas tasas de interés de importancia: Prime Rate Es la tasa preferencial que los mayores bancos comerciales aplican en sus créditos a las grandes empresas, sirviendo como referencia para determinar las tasas de interés de otras operaciones. http://www.auladeeconomia.com

Algunas tasas de interés de importancia: LIBOR London Interbanking offered rate Es la tasa promedio de interés, día a día, en el mercado interbancario de Londres, que se paga por los créditos que se conceden unos bancos a otros. http://www.auladeeconomia.com

Algunas tasas de interés de importancia: EURIBOR Euro Interbank offered rate Es un índice de referencia publicado diariamente que indica el  tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros -particulares y empresas- Es un tipo de interés del mercado interbancario del Euro. http://www.auladeeconomia.com

Si desea más información visite www.auladeeconomia.com Le invitamos a leer nuestros artículos y matricular nuestros cursos
Tags