El método del porcentaje de ventas es un método del pronostico financiero que consiste en expresar las necesidades de la empresa en términos del porcentaje de ventas anuales invertidas en la partida del balance general con la finalidad de determinar las necesidades financieras a corto plazo.
Se basa en las ventas y balance del año anterior y muestra el financiamiento adicional que necesitara la empresa si sus ventas se incrementan de un periodo a otro.
Procedimiento a seguir. Se aísla aquellas partidas del Balance General que varían directamente con las ventas, tanto en el activo como en el pasivo y considerando las ventas del año anterior, después se procede a dividir las partidas de balance afectadas entre las ventas.
2. De ahí resulta un factor que lo multiplicamos por 100 para expresarlo en porcentaje de activo con el pasivo, de esa manera nos genera el importe del financiamiento que necesita la empresa, ya sea de fondos generados de manera interna o de fuentes de financiamiento externas.
Características. Convierte las cuentas utilizadas en la hoja de Balance para el método del porcentaje de las ventas para predecirlas en un porcentaje del año actual. Las cuentas que necesitamos convertir incluyen: efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, utilidades retenidas y activos fijos. Para hacer esta conversión, divide el total de cada cuenta entre las ventas totales del año actual, eso dará como resultado un porcentaje que mostrara el resultado de cada cuenta basado en las ventas de ese año.
Observaciones. Es mucho mas sencillo usar el método del porcentaje de ventas que seguir el rastro de diversos flujos de efectivo para llegar a los estados financieros pro-forma. Sin embargo, el resultado final tiene mucho menos significado y no muestra una descomposición de los datos mes con mes.
El método de porcentaje de ventas es un procedimiento general, mientras que la elaboración de los estados financieros pro-forma es mas exacto, desde luego que, independientemente del método que utilicemos, los resultados solo serán tan significativos o confiables como los supuestos sobre las ventas y la producción se consideren.