METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MARIO BUNGE

BrusRimasccaHuarancc 173 views 13 slides May 20, 2024
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MARIO BUNGE


Slide Content

Mario B unge

BIOGRAFIA DE MARIO BUNGE ( Buenos Aires, 1919) Físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría. Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de T. S. Kuhn y P. K. Feyerabend. Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx .

PUBLICACIONES Como obras principales del autor E ducación popular (1943 ) La edad del Universo (1955 ) Causalidad : el principio de causalidad en la ciencia moderna (1959 ) La ciencia, su método y su filosofía (1959 ) Ética y ciencia (1960 ) Intuición y ciencia (1962 ) El mito de la simplicidad (1963 ) La ciencia (1963 ) La investigación científica, su estrategia y su filosofía (1967 ) Los fundamentos de la física (1967 ) Teoría y realidad (1972 ) Filosofía de la física (1973 ) Semántica (1974 ) Tecnología y filosofía (1976) Epistemología (1980)

El problema mente-cerebro (1980) Ciencia y desarrollo (1980) Materialismo y ciencia (1981) Economía y filosofía (1982 ) Lingüística y filosofía (1982 ) Controversias en física (1983 ) Seudociencia e ideología (1985 ) Racionalidad y realismo (1985 ) Intuición y razón (1986 ) Filosofía de la psicología (1987) Mente y sociedad. Ensayos irritantes (1989 ) Su sistema filosófico está expuesto en los ocho volúmenes que integran su Tratado de filosofía básica ( 1974-1989)sus titulados respectivamente Sentido y referencia (1974 ) Interpretación y verdad (1974 ) El mobiliario del mundo (1977 ) Un mundo de sistemas (1979 ) Explorando el mundo (1983 ) Comprendiendo el mundo (1983 ) Filosofía de la ciencia y la tecnología (1985 ) Ética : lo bueno y lo justo (1989 )

FILOSOFIA DE MARIO BUNGE Generalidades La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el  materialismo  y el sistemismo . El  realismo científico  de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento. El  cientificismo  es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. El  materialismo  sostiene que todo lo que existe es material, o sea para Bunge la energía es una propiedad de la materia. El  sistemismo , finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema. El realismo científico de Mario Bunge Como casi todas sus demás posiciones filosóficas, el realismo bungeano es franco y audaz, especialmente si se tiene en cuenta la difusión de los  escepticismos  de diverso cuño en las últimas décadas. Como otros autores, Bunge distingue tres matices de realismo, uno ingenuo, otro crítico y uno científico. El realismo bungeano es de este último tipo y se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema. De allí que Bunge llame también  hilorrealismo  (o hylerrealismo , del griego hyle , material, materia) a su especial versión del realismo científico, porque siempre va de la mano de la tesis ontológica materialista. Además, y como veremos más adelante, el hilorrealismo bungeano también es  sistemista  (tanto en lo ontológico como en lo gnoseológico) y emergentista .

Los aspectos en que Bunge profesa el hilorrealismo científico, uno de los ejes principales de su vasta obra, son: (i)  ontológico ,ii )  gnoseológico ,(iii)  semántico ,(iv)  metodológico ,(v)  axiológico ,(vi)  moral   (vii)  praxiológico . El sistemismo La concepción sistemista de Mario Bunge, si bien divisible en 10 tipos de sistemismo ,  tiene dos aspectos principales, uno ontológico y otro gnoseológico. El sistemismo ontológico que Bunge defiende postula que el mundo es un sistema de sistemas, es decir que toda cosa concreta es un sistema o un componente de algún sistema. Un sistema es, en efecto, un objeto complejo estructurado, cuyas partes están relacionadas entre sí por medio de vínculos (estructura) pertenecientes a un nivel determinado. Además, los sistemas se caracterizan por poseer propiedades globales (emergentes o sistémicas) que sus partes componentes no poseen. Una consecuencia gnoseológica del sistemismo ontológico de Bunge es que para conocer un sistema, sea este físico, químico, biológico, psicológico o social, resulta conveniente aplicar el enfoque CESM. En otras palabras, la investigación de un sistema concreto requiere la construcción de un modelo que consiste en la descripción de la composición ( C ), el entorno ( E ), la estructura ( S ) y el mecanismo ( M ) del sistema. La composición  de un sistema es la  colección de sus partes  (protones, neutrones y electrones en el sistema atómico; personas, empresas, clubes y  barra  de amigos en el sistema social) y se las llama componentes. El entorno  es la  colección de cosas que modifican a los componentes del sistema o que resultan modificados por ellos , pero que no pertenecen a la composición (fotones que excitan al átomo de interés y el trigo que el hombre convierte en pan). La estructura  es la  colección de relaciones  o vínculos que establecen los componentes. Los vínculos que se dan entre los componentes de un sistema constituyen la endoestructura , mientras que los establecidos entre los componentes y elementos del entorno conforman la exoestructura del sistema . El mecanismo  es la  colección de procesos  que se dan dentro de un sistema y que lo hacen cambiar en algún aspecto (el mecanismo de radiación electromagnética de un átomo es un proceso en el que un electrón cambia de estado de energía, el comercio es un mecanismo económico de los sistemas sociales humanos). Más precisamente, si bien el conocimiento de un sistema concreto radica en la descripción de los cuatro aspectos mencionados, la explicación científica del comportamiento del mismo la brinda la descripción de su(s) mecanismo(s), es decir de los procesos de los cuales resultan la emergencia, la estabilidad, el cambio y la desintegración de un sistema.

CONCEPCION RESPECTO A LA CIENCIA La ciencia lo describe: La ciencia formal Trata de entes ideales Se adecua de reglas Tiene consistencia racional La ciencia fáctica ( se atiene a hechos) Basado en datos empíricos Es analítico y especializado Clara y precisa Comunicable y Verificable Sistemática y Generalista Legal y Explicativa Predictiva, Útil y Abierta En la ciencia el conocimiento es construido mediante la investigación científica siguiendo el método científico El conocimiento científico consta de: Planteamiento del problema Construir una hipótesis Elaborar predicciones Probar la hipótesis Sacar conclusiones (para si llegar a la teoría) La ciencia es un sistema de ideas caracterizados como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible es un construcción conceptual del mundo

CONCEPCION RESPECTO A LA EPISTEMOLOGIA El polémico autor Mario Bunge nos ofrece en esta obra una actualización que trata problemas epistemológicos de actualidad, a través de él va explicando lo qué es y para qué sirve la epistemología. De la relación que tiene con otras ciencias: formales, prácticas y sociales. La ciencia se ha convertido en el eje de nuestras sociedades: lo que afirma y produce tiene efectos sobre ella. Por ello, la ciencia es objeto de estudio de diferentes disciplinas entre las que se halla la epistemología. La epistemología, o filosofía de la ciencia, según Mario Bunge es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace un siglo, la epistemología es la rama importante del mismo. Y también se complementa que "La epistemología es una reflexión sobre la ciencia que busca la problematización de los aspectos y logros reconocidos así como una crítica de la actividad científica (la investigación) y los productos de ella: los conocimientos científicos. A la luz de la problematización y la crítica de la ciencia, la epistemología llega a la fundamentación de la ciencia". En otras palabras, la epistemología busca la unidad y coherencia entre el método, la teoría y los resultados alcanzados por la investigación. Es importante porque presenta las teorías generales del saber humano en cuanto al objeto de estudio. La contribución de la epistemología está dada por el tratamiento que hace delos resultados de la ciencia, de sus alcances y limitaciones en el camino permanente de mejorar las condiciones de vida del hombre. En el caso específico de las ciencias sociales, permite la discusión sobre lo que éstas dejan a su paso, la utilidad o inutilidad de determinadas teorías, lo correcto o incorrecto de aplicar tal o cual solución para un problema determinado. En cuanto al periodo clásico de la epistemología, hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se había advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica .  

La epistemología es la filosofía de la ciencia y de la técnica. Se ocupa de analizar y sistematizar conceptos tales como los de dato empírico, verdad de hecho, hipótesis, ley científica, regla técnica, teoría, experimento, explicación, predicción, artefacto y diseño. También trata de los supuestos filosóficos de la investigación, tales como el de la existencia del mundo, la posibilidad de conocerlo, y la de dañarlo. La epistemología es a la ciencia lo que la teología a la religión, y lo que la estética es al arte. Se puede hacer ciencia sin epistemología explícita, así como se puede practicar una religión sin entreverarse en disputas teológicas, y crear obras de arte sin intentar entender textos de estética. Pero en todos estos casos se acepta tácitamente montones de ideas. Por ejemplo, incluso el más ingenuo de los creyentes religiosos tiene alguna idea, por tosca que sea, acerca de aquello que venera, adula o teme. La tarea del teólogo es refinar y propagar esta idea. Los usos prácticos de la epistemología son mucho más modestos. Son principalmente tres: orientar (o extraviar) la investigación científica y el diseñotécnico ; distinguir (o confundir) la ciencia de la seudociencia y la técnica de la seudotécnica, y ayudar a diseñar políticas de fomento (o retroceso) de la ciencia y de la técnica. La cual sirve como punto de partida para mejorar las condiciones, medios, fines, métodos, etc., La epistemología es útil, ya que puede participar del desarrollo.

CRITICA A MARIO BUNGE La crítica de Mario Bunge a pseudociencias y otros sistemas de conocimiento Crítica a la cosmología creacionista Bunge expone que el creacionismo (tanto laico como religioso) no tiene asidero empírico y contradice todas las leyes de conservación conocidas al afirmar que el universo se creó a sí mismo o por la divinidad. Crítica a la hipótesis del gen egoísta Respecto a la hipótesis formulada por  Richard Dawkins , Bunge critica su tendencia a inferir que el genoma es lo único que importa en el desarrollo y la evolución, argumentando que los animales con mayores posibilidades son aquellos que " además de estar bien dotados genéticamente, poseen cerebros maleables que les permiten aprender pautas de conducta adaptativas ". Crítica a la economía neoclásica Bunge considera que al estar formulada en términos matemáticos y rigurosos la teoría de enfoque neoclásico posee una " brillante apariencia científica ". Sin embargo no estudia sistemas económicos reales, ignora la historia y todas las restricciones macrosociales y no se preocupa por el medio ambiente o las  generaciones por venir . Asimismo no da cuenta de la formación de los precios o el dinero, no explica la  inflación  o la  estanflación , no predice de manera exacta las expansiones y  contracciones  económicas e ignora fuerzas como sindicatos,  monopolios , empresas multinacionales, el Estado omnipresente y la clase dirigente militar. Crítica a la sociobiología Bunge critica el intento de la  sociobiología  de reducir la sociología a la biología (y en particular a la genética) argumentando que los sistemas sociales tienen componentes (como las redes de transporte) y propiedades (como la organización política) que no son biológicos.

Crítica a la parapsicología La crítica a la parapsicología se centra en la carencia de pruebas empíricas genuinas sobre la existencia de individuos dotados de habilidades como la  telepatía , la  precognición , la  clarividencia  o la  telequinesis . Bunge argumenta además que los parapsicólogos no buscan leyes ni explicaciones físicas de lo paranormal (exponiendo una actitud semejante en los creyentes religiosos); que los fenómenos paranormales son incongruentes con algunos de los principios básicos de la ciencia o con algunos de los principios filosóficos generales que subyacen en la investigación científica; que, a diferencia de toda disciplina científica, la parapsicología no es un componente del sistema de las ciencias; y que, en el caso específico de las ondas psi, no se conoce qué ecuaciones satisfacen o no se podrían diseñar dispositivos con el fin de detectarlas. Crítica al psicoanálisis Bunge ha atacado vigorosamente al  psicoanálisis  en numerosas oportunidades. Las razones que ha ofrecido pueden agruparse en dos tipos: razones metodológicas y pruebas empíricas. Las primeras constituyen una crítica al modo de proceder de los investigadores que han desarrollado el psicoanálisis, desde  Freud  hasta nuestros días. Ese modo de proceder, afirma Bunge, está reñido con los requisitos mínimos aceptados por la comunidad científica internacional para considerar que una investigación es científica. En otras palabras, los psicoanalistas no utilizan la estrategia general de indagación conocida como  método científico . Las razones del segundo tipo muestran que los datos no apoyan las ideas psicoanalíticas. Bunge considera que el psicoanálisis es una  pseudociencia .