CONCEPTO Llamamos métrica a la disciplina que se ocupa de la medida de los versos, las reglas a que se atienen y la forma de agruparlos. El verso español está estructurado según la medida, la rima y el ritmo.
Los elementos sonoros del verso adquieren importancia porque están sometidos a una serie de repeticiones periódicas que afectan a: Las pausas (ritmo del tono). La distribución de sílabas tónicas (ritmo de intensidad). La distribución de sílabas ( ritmo de cantidad). Los últimos fonemas de cada verso (ritmo de timbre o rima).
Pausas (ritmo de tono ) Cada una de las interrupciones de la entonación es una pausa . Se distinguen varios tipos : Pausa estrófica: se produce al final de cada estrofa; es obligada y se representa con tres rayas inclinadas (///). Pausa versal: se guarda al final de cada verso; es obligada y por durar menos que la estrófica se representa con dos rayas inclinadas (//).
3. Pausa interna: se produce en el interior de un verso como consecuencia de un signo de puntuación; no es obligada. No impide la formación de sinalefa. Si existe, el verso se llama pausado; si no existe, verso impausado . Se representa por una raya inclinada 4. La cesura: pausa versal que se produce en el interior de versos compuestos ( doce sílabas o más) y los divide en dos mitades llamadas hemistiquios ( isostiquios o heterostiquios ). Impide la formación de sinalefa y se representa con dos rayas inclinadas (//).
Recursos estilísticos relacionados con la pausa El encabalgamiento : desajuste que se produce en la estrofa cuando una pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica, por ser esta última violenta . Hay ciertas partes de la oración que se presentan estrechamente unidas en el enunciado ( sirremas ). En español son los siguientes: A) Sustantivo + adjetivo o viceversa: “ el ábol caído ” B) Sustantivo + complemento: “ la vida de Adela ” C) Verbo + adverbio o viceversa: “ Piensa bien” D) Pronombre átono, preposición, conjunción y artículo + elemento que introducen: “ el coche circula por la autopista” E) Tiempos compuestos de los verbos y perífrasis verbales: “Dolores tiene que viajar F) Verbos con preposición: “ ir con Pedro”. G) Oraciones adjetivas especificativas: “ Los poetas que escriben todos los días ”
En un encabalgamiento se llama encabalgante al verso superior y encabalgado al que le sigue. El encabalgamiento también se da entre hemistiquios si se trata de un verso compuesto . El encabalgamiento puede ser suave o abrupto. Será suave cuando la pausa del verso encabalgante se sitúe en la 5ª sílaba del verso encabalgado o después. Será abrupto cuando la pausa esté antes de la 5ª sílaba métrica del segundo verso. Si la pausa versal divide una palabra, hablamos de encabalgamiento léxico
¡Poesía; / rocío de cada aurora, /hijo de cada noche:/ fresca y pura verdad de las estrellas últimas,// sobre la verdad tierna de las primeras flores! // ¡Rocío, / poesía; // caída matinal del cielo al mundo /// Juan Ramón Jiménez
Si no se respetasen los encabalgamientos el verso quedaría así: ¡Poesía;/ rocío // de cada aurora, /hijo // de cada noche:/ fresca y pura // verdad de las estrellas últimas, // sobre la verdad tierna // de las primeras flores! // ¡Rocío, /poesía; // caída matinal del cielo al mundo /// Juan Ramón Jiménez
El acento (ritmo de intensidad) El ritmo de intensidad se basa en la distribución de los acentos a lo largo del verso. De esta distribución depende gran parte de la belleza del verso y de la estrofa. Al tratar el acento en el verso, hay que tener en cuenta tres puntos:
Las palabras que fonológicamente son acentuadas, conservan su acento en el verso , y las inacentuadas, seguirán siendo inacentuadas en el verso. El poeta pueda cambiar la situación acentual de alguna sílaba del verso. Dependiendo del tipo de verso, estará presente un determinado esquema acentual u otro. Ejemplo : endecasílabo heroico (2ª y 6ª sílabas); endecasílabo melódico (3ª y 6ª sílabas); endecasílabo sáfico (4ª y 6ª sílabas).
Palabras acentuadas e inacentuadas El sustantivo. El adjetivo. El pronombre tónico. Los indefinidos. Pronombre posesivos. Los demostrativos. Los numerales. El verbo. El adverbio. Las formas interrogativas y exclamativas El artículo determinado. La preposición. La conjunción. Los términos de tratamiento. El primer elemento de los compuestos . Los pronombres átonos. Los adjetivos posesivos. Las formas que, cual, quien, donde, cuando, como, cuando no funcionan como interrogativas ni exclamativas
Clasificación de las palabras por la posición del acento Oxítona (o aguda): cuando la sílaba acentuada ocupa el último lugar de la palabra. Paroxítona (o llana): cuando la sílaba acentuada ocupa el penúltimo lugar de la palabra. Proparoxítona ( o esdrújula ): cuando la sílaba acentuada ocupa el antepenúltimo lugar. Superproparoxítona ( o sobresdrújula).
Clasificación de los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada Verso oxítono , cuando la última sílaba acentuada es la última del verso. Verso paroxítono , cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso. Verso proparoxítono , cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso.
Fenómenos métricos relacionados con la posición del último acento versal Si el verso es oxítono (agudo), se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente. Si el verso es paroxítono (llano), por ser paroxítona la estructura acentual del español, se cuentan las sílabas reales existentes. Si el verso es proparoxítono (esdrújulo) se cuenta una sílaba menos de las que tiene realmente.
Ejemplos Ya en los campos de Jaén Yaen -los- cam -pos-de- Ja - én =7+1 Yo voy soñando caminos Yo-voy-so- ñan -do- ca -mi-nos =8 Ínclitas razas ubérrimas Ín - cli -tas- ra -zas-u- bé - rri -mas =9 -1
Clasificación de los versos en cuanto al ritmo de intensidad En español, todo verso simple siempre tiene un acento en la penúltima sílaba ( acento estrófico) . Si el verso es compuesto, lleva el acento estrófico en la penúltima sílaba de cada hemistiquio.
El acento estrófico es el que condiciona el ritmo de intensidad de cada verso . Si el acento estrófico recae sobre sílaba par, el ritmo será yámbico . Si el acento estrófico recae sobre sílaba impar, el ritmo es trocaico . Todos los demás acentos del verso serán rítmicos si su situación, par o impar, coincide con el estrófico y extrarrítmicos si no coinciden. Si junto a una sílaba con acento rítmico se encuentre otra sílaba también acentuada; el acento de esta última es extrarrítmico , pero por su situación de contigüidad con la sílaba rítmica, recibe la denominación de acento antirrítmico .
Ritmo yámbico ¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta, reputándolo yo por desvarío, vi mi mal entre sueños, desdichado! Soñaba que en el tiempo del estío llevaba, por pasar allí la siesta, a beber en el Tajo mi ganado; GARCILASO DE LA VEGA El acento estrófico va situado sobre la décima sílaba de todos los versos: florésta, desvarío, desdichádo, estío, siésta, ganádo ; por lo que el ritmo es yámbico .
Ritmo trocaico A mis soledades voy de mis soledades vengo; porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. ¡No sé qué tiene la aldea Donde vivo y donde muero Que, con venir de mí mismo No puede venir más lejos… LOPE DE VEGA En esta estrofa de octosílabos, el acento estrófico va situado sobre las séptima sílaba; por lo que el ritmo es trocaico
Pastór que con tus sílbos amorósos me despertáste del profúndo suéño; tú, que hicíste cayádo de ése léño en que tiéndes los brázos poderósos,… LOPE DE VEGA Primer verso: acentos sobre 2.ª,6.ª, y 10.ª Segundo verso: acentos sobre 4.ª, 8.ª y 10.ª Tercer verso: acentos sobre 1.ª, 3.ª, 6.ª,8.ª y 10.ª Cuarto verso: acentos sobre 3.ª, 6.ª y 10.ª Todos los acentos de los dos primeros endecasílabos son rítmicos. En el tercer endecasílabo, los acentos en 1ª (tú) y en 3ª (hicíste) son extrarrítmicos, y los demás rítmicos. En el cuarto endecasílabo el acento en 3ª sílaba (tiéndes) es extrarrítmico y el de la 6ª rítmico.
La rima (ritmo del timbre) La rima es la coincidencia de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Para clasificar la rima hay que tener en cuenta tanto su timbre como su cantidad. En cuanto al timbre, que es el elemento más importante, la rima puede ser total o parcial.
La rima total La rima total, consonante o perfecta : es la reiteración en dos o más versos, de todos los sonidos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Abiertas copas de oro deslumbr ado Sobre la redondez de los verd ores Bajos, que os arrobáis en los col ores Mágicos del poniente enarbol ado . JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
La rima parcial La rima parcial, asonante o imperfecta: es la reiteración en dos o más versos de los sonidos vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Ajustada a la sola desnudez de tu cu e rp o , entre el aire y la luz eres puro elem e nt o JORGE GUILLÉN
La rima en cuanto a cantidad En cuanto a su cantidad, la rima, tanto total como parcial, puede ser: Rima oxítona : se produce en los versos oxítonos. Rima paroxítona : se produce en los versos paroxítonos. Rima proparoxítona : se produce en los versos proparoxítonos.
Disposición de las rimas Las rimas pueden adoptar en la estrofa ciertas combinaciones: A ) Rima continua : es la consecución de rimas semejantes: aaaa , bbbb , etc , da origen a estrofas monorrimas. B ) Rima gemela : la consecución de dos rimas: aa , bb , cc , es la que origina la estrofa llamada pareado . C) Rima abrazada : dos versos con rima gemela encuadrados entre dos versos que riman entre sí: abba , cddc , etc. D) Rima encadenada : dos pares de rimas que riman alternativamente: abab, cdcd , etc.
Los versos que no riman se clasifican de la siguiente manera: Versos blancos: aquellos qu no riman en una composición que carece de rima pero sí sigue unas normas métricas (medida) Versos libres: aquellos que aparecen en poemas que no se ajustan a normas métricas ni de medida ni de rima Versos sueltos: aquellos que no riman pero forman parte de una composición en la que sí hay rima
Ritmo de cantidad Al medir un verso, hay que tener en cuenta: El número de sílabas fonológicas. Los fenómenos métricos: sinalefa . hiato sinéresis diéresis el lugar del acento en la última palabra de verso.
Sinalefa Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una solo sílaba métrica. Tendido yo a la sombra esté cantando Ten-di-do- yoa -la- som - braes -té-can-tan-do
Hiato Es el fenómeno contrario a la sinalefa: la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas independientes. La causa suele ser la acentuación: Sílaba tónica (la sinalefa con una vocal acentuada resulta violenta). Sílaba acento estrófico Sílabas que comienzan por diptongo ue, ia, ie, ui de una de las dos vocales) y la cesura en un verso compuesto.
Sinéresis Cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo dos vocales ( e,a,o ), que no lo forman. poe -sí-a por po -e-sí-a
Diéresis Es poco frecuente. Consiste en deshacer un diptongo y convertir en dos sílabas métricas una sílaba gramatical Con un manso ruido con-un- man -so- rü -i-do
Otros fenómenos menos frecuentes La adición de una sílaba a una palabra mediante prótasis ( al principio), epéntesis (en el medio) o parágoge (al final) alanzar, salamantino, felice La supresión de una en una palabra mediante aféresis (al principio), síncopa (en medio) o apócope (al final) cueducto , fuérdes , siquier
Clasificación de los versos según el número de sílabas Simples: cuando constan de un solo verso. De arte menor: cuando contienen, como máximo, ocho sílabas. De arte mayor: cuando contienen entre nueve y once sílabas Compuestos: cuando constan de dos versos. Tienen más de once sílabas.
La estrofa Combinación métrica con estructura fija en cuanto al número de versos, medida, tipo de rima y distribución . Las estrofas se pueden dividir en cuanto al número de sílabas: Estrofas isométricas : todos los versos que integran la estrofa tienen el mismo número de sílabas. Estrofas heterométricas : la estrofa está constituida por dos o más versos de distinto número de sílabas .
Representación de la estructura de la estrofa Se distinguen dos tipos de transcripción: Uno distingue los versos de arte mayor por medio de letras mayúsculas y los de arte menor con letras minúsculas. El otro tipo únicamente emplea letras minúsculas, indicando el número de sílabas de los versos por medio de subíndices; a 8 b 11
Formas estróficas Pareado (Estrofa de dos versos). Terceto (Estrofa de tres versos): ABA . Cuarteto (cuatro versos de arte mayor): ABBA . Serventesio (variante del cuarteto): ABAB . Redondilla (cuatro versos de arte menor): abba . Cuarteta (variante de la redondilla): abab . Seguidilla (estrofa de cuatro versos ). Primero y tercero heptasílabos, y el segundo y cuarto pentasílabos
Cuaderna vía (estrofa de cuatro versos): AAAA Quinteto (estrofa de cinco versos de arte mayor). Quintilla ( estrofa de cinco versos octosílabos). Lira (combinación de dos endecasílabos y tres heptasílabos): aBabB. Sextilla (estrofa de seis versos de arte menor). La más conocida Copla de pie quebrado: abcabc. Séptima (estrofa de siete versos de arte mayor).
Copla de arte mayor ( estrofa de ocho versos): ABBAACCA. Octava real (estrofa de ocho versos): ABABABCC . Octavilla (estrofa de ocho versos): dos redondillas. Copla real : Constituida por diez versos de arte menor (dos quintillas). Décima : constituida por diez versos de ocho sílabas.
El poema Es la composición poética considerada en su totalidad, resultado de la creación del poeta. Puede contener una o varias estrofas. En cuanto a su forma los poemas, pueden ser: Poemas estróficos : son aquellos que están estructurados en estrofas . Poemas monoestróficos , que constan de una sola estrofa. Poemas poliestróficos , que constan de varias estrofas Poemas no estróficos : son aquellos que no están estructurados en estrofas.
POEMA NO ESTRÓFICO No estás ya aquí. Lo que veo de ti, cuerpo, es sombra, engaño. El alma tuya se fue donde tú te irás mañana. Aún esta tarde me ofrece falsos rehenes, sonrisas vagas, ademanes lentos, un amor ya distraído. Pero tu intención de ir te llevó donde querías, lejos de aquí, donde estás diciéndome: "aquí estoy contigo, mira." Y me señalas la ausencia. PEDRO SALINAS
Poema estrófico N o te quiero sino porque te quiero y de quererte a no quererte llego y de esperarte cuando no te espero pasa mi corazón del frío al fuego. Te quiero sólo porque a ti te quiero, te odio sin fin, y odiándote te ruego, y la medida de mi amor viajero es no verte y amarte como un ciego. Tal vez consumirá la luz de enero, su rayo cruel, mi corazón entero, robándome la llave del sosiego. En esta historia sólo yo me muero y moriré de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego (Pablo Neruda)