Mini Curso para Lectores Introducción

8,165 views 6 slides Sep 07, 2012
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

Introducción


Slide Content

MINICURSO PARA LECTORES Miguel Ángel Godoy B., Pbro. INTRODUCCIÓN

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA OLM 7 . La Iglesia crece y se construye al escuchar la pala- bra de Dios, y los prodigios que en muchas formas Dios realizó en la historia de la salvación se hacen presentes de nuevo en los signos de la celebración litúrgica de un modo misterioso, pero real; Dios, a su vez, se vale de la comunidad de fieles que celebra la liturgia, para que su palabra se propague y sea conocida y su nombre sea alabado por todas las naciones.

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA OLM 7 . Por tanto, siempre que la Iglesia , congregada por el Espíritu Santo en la celebración litúrgica , anuncia y proclama la palabra de Dios , se reconoce a sí misma como el nuevo pueblo, en el que la alianza antigua-mente pactada llega ahora a su plenitud y perfección. Todos los cristianos , que por el bautismo y la confir-mación en el Espíritu se han convertido en mensajeros de la palabra de Dios, después de recibir la gracia de escuchar la palabra, la deben anunciar en la Iglesia y en el mundo, por lo menos con el testimonio de su vida.

Ordenación General del Misal Romano (OGMR 66) "El lector es instituido para proclamar las Lecturas de la Sagrada escritura, excepto del Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, no habiendo salmista, proclamar el salmo responsorial. "El lector tiene un ministerio propio en la celebración eucarística, ministerio que debe ejercer él, aunque haya otro ministro de grado superior. "Para que los fieles lleguen a adquirir una estima suave y viva de la Sagrada Escritura por la audición de las lecturas divinas, es necesario que los lectores que ejercen tal ministerio, aunque nos haya sido instituidos en él, serán de veras aptos y diligentemente preparados".

Ordenación de las Lecturas de la Misa (OLM) : 52: "La asamblea litúrgica necesita de lectores, aunque no estén instituidos para esa función. Hay que procurar, por tanto, que haya algunos laicos, los más idóneos, que estén preparados para ejercer este ministerio. Si se dispone de varios lectores y hay que leer varias lecturas, conviene distribuirlas entre ellos". 55: "Para que los fieles lleguen a adquirir una estima viva de la sagrada Escritura por la audición de las lecturas divinas, es necesario que los lectores que desempeñen este ministerio, aunque no hayan sido oficialmente instituidos en él, sean de veras aptos y estén cuidadosamente preparados"

Ordenación de las Lecturas de la Misa (OLM) : 66: "Al ministerio de lector conferido con el rito litúrgico hay que darle la debida importancia. Los lectores instituidos, si los hay, deben ejercer su función propia, por lo menos los domingos y días festivos, sobre todo en la celebración principal. También se les podrá confiar el encargo de ayudar en la organización de la Liturgia de la Palabra y de cuidar, si es necesario, la preparación de otros fieles que, por encargo temporal, han de leer las Lecturas en la celebración de la Misa".