EL MITO Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
En otras palabras es un tipo de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles.
Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos a el padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso .
Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen , en el sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación radicalmente distinta.
Características del mito
Clases de mitos
Mitos cosmogónicos : pretende dar respuesta al origen del universo y de la humanidad. Mitos teogónicos : explica el origen de los dioses y sus linajes Mitos etiológicos : Son relatos acerca del origen de plantas, animales y objetos.
Mitos antropogónicos : Mito religioso que explica el origen del Hombre. En absolutamente todas las culturas y religiones existen relatos míticos del origen del hombre.
Mitos morales : Los mitos morales están reflejados en el compendio mitológico de todas las sociedades; sus personajes suelen ser representaciones de la constante lucha entre lo que está bien y lo que está mal, y la lucha entre ángeles y demonios .
Mitos fundacionales : Los mitos fundacionales cuentan o relatan cómo se originaron las grandes ciudades por la voluntad de los dioses. Como por ejemplo el mito del nacimiento de Roma.
Mitos escatológicos : Son aquellos que anuncian el fin del mundo, el apocalipsis y el futuro de la humanidad. Es común que en los compendios mitológicos de todas las sociedades, el fin del mundo se deba a catástrofes de índole natural como terremotos, tsunamis, incendios, diluvios, etc.