mitos y leyendas marthatambograndetrabajo.pptx

fernandomunoz34 10 views 15 slides Sep 15, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

recopilacion


Slide Content

EL JARJACHA Este ser mitológico, conocido como el demonio de los andes, es un monstruo con forma de llama de dos o hasta tres cabezas. Su nombre proviene del grito tenebroso que propaga para atemorizar a los pobladores: “Jar-jar-jar”.   Se dice que esta criatura nació a raíz del pecado del incesto. Este hecho lo condenó a convertirse en un ser demoníaco que sale en las noches a matar. Puede hipnotizar a sus víctimas con solo verlos fijamente a los ojos.   Existe una película sobre este popular mito, “El Demonio de los Andes” del director Palito Ortega Matute. ¡No dejas de verla!

EL MUQUI El  Muqui  es quizás el mito más famoso de nuestra sierra peruana. Este ser es un pequeño duende que vive al interior de las minas. Muchos dicen que entorpece el trabajo de los mineros, ya que le atribuyen la responsabilidad de extraños ruidos, pérdidas de herramientas y la aparición y desaparición de diversos minerales.   No llega a medir más de un metro, es de estatura pequeña y fornido y su cabeza está unida a su tronco.   Su nombre varía dependiendo del lugar. En Arequipa se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho; en Pasco y la región andina de Bolivia, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”.

EL UKUKU El Ukuku es el oso gigante que se roba, enamorado, a Kukuli, una mujer del pueblo. La secuestró y tuvo un hijo, Alajo. La mamá de Alajo lloraba y le decía: “Me quiero ir a mi pueblo, soy cautiva de tu padre. Él me puede matar y a ti también”. “Cuando yo crezca puedo matar a mi padre y te liberaré”, le dijo entonces Alajo. Y así fue, él creció, se hizo fuerte, podía romper árboles y montañas y cuando gritaba temblaba la tierra. Y tal como prometió Alajo, un día asesinó a su padre y se llevó a su madre a su pueblo. Cuando llega allí todos aceptaron a Kukuli, pero de este ser mitad oso, mitad hombre decían: ‘no puede estar con nosotros, tú no eres gente, vete con los osos’. Alajo se va a buscar a su pueblo de osos, pero estos lo botaron también. Entonces vivió solo, hasta que un día Dios se apiadó de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno. El Ukuku es un personaje mitológico presente de manera icónica en las danzas y festividades del Cusco, representa al Oso andino de anteojos, personaje que genera tanto picardía como temor, parte innegable de nuestra rica herencia en tradiciones folcloricas y cultura.

EL CHUPADOR DE GRASA Puede ser un perro, un gato, un hombre o un bebé no hay forma en la que el kharisiri no pueda transformarse ; en el Perú se dice q en este personaje ha hecho un pacto con el mal y así obtiene los poderes de la magia negra. Según este mito, oriundo de la región andina Aymara, los Kharisiri son seres maléficos que actúan de forma muy sigilosa, hacen dormir a sus victimas y es el espíritu del demonio que debilita a la persona, sacándole su grasa y sangre, hasta dejarla agonizando. Según afirman los curanderos de los andes, se deben acudir a ellos para hacer el ritual y revertir el mal, ya que de lo contrario la víctima puede morir, como muchos lo han hecho.

Las brujas de cachiche Este pueblo ubicado en Ica es famoso porque se dice que alguna vez ahí vivieron brujas. Según cuentan los lugareños las mujeres eran expertas en amarres de amor y podían sanar a los enfermos y enfermar a los sanos. Además organizaban aquelarres alrededor de la famosa “palmera de siete cabezas”, una enorme planta que ha crecido en el suelo y parece una serpiente petrificada. Su forma mística la ha llevado a convertirse en un atractivo para los visitantes.   Se dice que antes de morir, una de las brujas puso un hechizo sobre la séptima cabeza de la palmera. Si la dejaban crecer ocurriría un desastre que afectaría a toda la ciudad de Ica. Hace 10 años se cumplió la profecía cuando recibieron una inundación provocada por el fenómeno El Niño y desde entonces los pobladores le temen.

Naylamp Era un dios que llegó misteriosamente a las costas de Lambayeque a inicios del siglo VIII navegando en caballos de totora, acompañado de un numeroso séquito. La leyenda dice que gobernó durante muchos años y trajo prosperidad a su pueblo. Al envejecer le crecieron alas y emprendió el vuelo. Para que no lo olviden dejó su imagen tallada en una hermosa estatuilla de piedra verde a la que llamaron Llampayec que significa “estatua de Naylamp”. De esa palabra nació el nombre del departamento. Los tumis de oro que hoy conocemos son una representación suya.

El hipocampo del oro La leyenda cuenta que en lo más profundo del océano existe una mágica criatura muy parecida a un caballito de mar que ayuda a los pescadores de la costa a tener buena pesca. Aparece como una luz brillante debajo del agua. Esta es la señal que les avisa que puedan lanzar sus redes para que se llenen

Yacumama La Yacumama es una serpiente espíritu protector del río Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechua: yacu (agua) y mama (madre). Esta boa de tamaño colosal de más de 30 metros de largo puede devorar en segundos a cualquier hombre o animal. Varias expediciones se han internado en lo profundo de la selva y han ido en su búsqueda sin éxito. A pesar de haberse encontrado serpientes grandes no se ha encontrado alguna, tal cual como lo describen en los relatos.

Chullachaqui Este es el duende de los bosques. Su nombre proviene del idioma quechua: Chulla (diferente) y Chaqui (pie). Se dice que tiene la habilidad de transformarse en cualquier persona o animal que desee. La única forma de descubrir su verdadera identidad es mirando sus pies, ya que uno de ellos es deforme. En el 2007, Dorian Fernández dirigió un cortometraje que adapta este mito amazónico .

Sirena Según el mito, la sirena siempre vive solitaria en las profundidades de los ríos o lagos, cuando sube a la superficie emite un dulce canto para atraer a cualquier hombre que se encuentre cerca. Si algún joven la escucha, quedará hechizado por sus encantos y será llevado a sus dominios bajo el agua manteniéndolos cautivos por el tiempo que la sirena considere necesario.

El toro encantado En la provincia de Huanta, Región de Ayacucho, existe una laguna llamada Razuhuillca. Es la más grande de tres lagunas y se encuentra a la entrada del pueblo, en un cerro que se ha convertido en una represa. Cuenta la leyenda que en este lago existe un hermoso y corpulento toro negro que una anciana de cabello blanco ha sujetado con una cadena de oro. Dicen que una vez el toro logró vencer a la anciana para salir a la superficie, pero esto tuvo como consecuencia la inundación de Huanta. Los pobladores no tuvieron más opción que volver a encadenar al toro y vigilar constantemente que no vuelva a escapar.

La Huega La ciudad de Ica es sede de esta leyenda que habla sobre una hermosa mujer de cabello largo y rubio, que siempre se veía en el espejo. Un día, un viajero que paseaba por la zona se perdió. Repentinamente se encontró entre cerros y palmeras, donde encontró a la hermosa mujer. Guiado por su belleza, se acercó hacia ella para preguntarle por qué estaba sola en el bosque. La mujer se sorprendió y sintió miedo, por lo que salió corriendo, tirando su querido espejo entre los arbustos. Dicen los pobladores que de este espejo se ha formado la laguna de Huega.

La laguna misteriosa Cerca de la ciudad de Cañete existe un río que tiene una parte con forma de laguna, a la que llaman “la laguna misteriosa”. Dicen que esta laguna tiene la bendición divina, ya que, cada vez que el río crece y aumenta su volumen de agua, la laguna es la única parte de que se mantiene en su cauce original, rodeada por hermosos árboles y flores. Cuentan que cada año, en las fiestas de San Juan, aparece por la laguna una hermosa pata seguida de pequeños patitos, lo que representa buen augurio.

El sapo de piedra Cuenta la leyenda que hace muchos años vivía una anciana vestida de negro cerca del cerro de Pasco. Cada cosecha, la anciana tenía las patatas más grandes, lo que despertaba la envidia y la curiosidad de los vecinos. Una noche, mientras la anciana dormía, un enorme sapo que se había colado en su cosecha, acabó con todas sus patatas. Al despertarse por el escándalo de sapo, la anciana enfurecida lanzó un hechizo tan fuerte que hizo volar techos y raíces de árboles. El sapo voló por los aires hasta quedar prendido de una roca gigantesca, en donde permanece hasta el día de hoy, convertido en piedra. Además de terminar con la vida de sapo hurtador de patatas, los vecinos comprobaron la sospecha de que la anciana era en realidad una poderosa hechicera.

El niño encantado Cuenta la leyenda que un día, un niño de 12 años perdió su ración de carne y maíz. Llorando se dirigió hacia una laguna, de la cual surgió una joven mujer que le preguntó por qué lloraba. El niño le explicó que tenía hambre y ella le ofreció comida. Tomó su mano y lo dirigió hacia las profundidades de la laguna, de donde nunca salieron. Después de buscarlo por varios días, los padres encontraron al niño y la joven una cueva de Huayanqui. Para quitar al niño el hechizo, el padre lo envolvió en una bufanda de lana y, después preguntarle cómo había llegado hasta ahí, el niño explicó que había caminado con la joven a través del lago hasta la cueva en busca de comida.