El modelo biomecánico en terapia ocupacional, nos permite realizar una mejor evaluación en el paciente.
Size: 1.25 MB
Language: es
Added: Jul 11, 2018
Slides: 15 pages
Slide Content
BIOMECÁNICA II Profa. Marilin Moreno Modelo Biomecánico
BIOMECÁNICA BIO (Vida) MECÁNICA (Movimiento de los cuerpos). Ciencia que estudia la estructura y función de los sistemas biológicos aplicando las leyes de la mecánica.
MODELO BIOMECÁNICO S e basa en las capacidades musculo-esqueléticas inherentes a la movilidad funcional para el desempeño ocupacional cotidiano.
APLICACIONES DEL MODELO BIOMECÁNICO Este modelo se aplica a personas que padecen limitaciones para moverse con libertad, con la fuerza adecuada y de manera sostenida. Estos impedimentos son la consecuencia de una enfermedad o de un traumatismo del sistema músculoesquelético, del sistema nervioso periférico (SNP), del sistema intertegumentario o del sistema cardiopulmonar .
APLICACIONES DEL MODELO BIOMECÁNICO Los trastornos de coordinación del movimiento a consecuencias de discapacidades del sistema nervioso central (SNC) suelen tratarse de manera típica según el modelo de control motor o el modelo de integración sensorial. En estos casos suelen tratarse algunos de los problemas relacionados con la biomecánica, como el mantenimiento de los movimientos normal de la articulación.
El enfoque biomecánico se basa en los principios de la cinética y de la cinemática, que se ocupan de la naturaleza del movimiento y de las fuerzas que actúan en el cuerpo en movimiento. La anatomía y la fisiología del sistema musculo esquelético también son parte de las bases interdisciplinarias de este modelo.
La capacidad para la movilidad funcional se fundamenta en: Potencial de movimiento de las articulaciones (amplitud del movimiento ). Fuerza muscula r (capacidad de los musculas para producir tensión para mantener el control postural y mover las partes del cuerpo ). Resistencia (capacidad de mantener el esfuerzo, durante una tarea ).
DESAFIOS DEL MODELO BIOMECÁNICO R estricción del movimiento articular, fuerza, resistencia o cualquier combinación de ellos interfiere con las ocupaciones cotidianas. La amplitud del movimiento articular puede estar limitada por daño articular, edema, dolor, tensión de la piel, espasticidad del musculo (exceso de tono muscular) o acortamiento del musculo y del tendón ( a consecuencia de la inmovilización ).
INSTRUMENTOS PARA LA APLICACIÓN GONIOMETRO PINZOMETRO
La amplitud del movimiento suele medirse con goniómetro que mide en grados el movimiento, respecto de un eje . La resistencia suele medirse por medio de la estimación de la duración o de la cantidad de repeticiones antes de que aparezca la fatiga.
La fuerza solo puede comprobarse por medio de una prueba manual del musculo en la que el T.O (por medio de un instrumento) comprueba la capacidad de la persona para producir resistencia movimiento o ambos, bajo circunstancias estandarizadas.
La fuerza se desarrolla al aumentar la tensión sobre el musculo por medio de: 1.-La duración de la resistencia necesaria. 2.-La cantidad de resistencia que ofrece al movimiento. 3.-El ritmo (velocidad del movimiento) de una sesión de ejercicios.
Los enfoques actuales (como el aumento de la exigencia del trabajo) hacen hincapié en el fortalecimiento y determinan que el usuario desempeñe las tareas necesarias para la ocupación de esa persona.
La indicación, el diseño, la fabricación, el control y el entrenamiento en la utilización de ortesis para brindar apoyo, inmovilizar o posicionar una articulación y evitar o corregir las contracturas, aumentar la funcionalidad o ambas.