Materia: mezcla de mercadotecnia unidad 2: desarrollo de un nuevo producto catedratica : ING. Leticia roque correa Integrantes : José Benítez toledo Briyit campos catalán José Jafet colima Nicolás Carlos enrique Pérez Albarrán TEMA: 2.3 MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO
INTRODUCCION: El presente trabajo tiene como objetivo describir las diferentes modificaciones para la creación, diseño, lanzamiento de un nuevo producto al mercado, la cual contiene temas de actualidad y de mucha importancia para las personas que estudian o ejercen la profesión de administradores de Empresas. El propósito de la creación de este nuevo producto es lograr un posicionamiento rápido en el mercado, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores; para esto hemos establecido las estrategias de promoción, distribución, precios y publicidad así como también se ha determinado la marca, la etiqueta y su empaque.
MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO Es un cambio que se le da a una o varias características de un producto para que éste se vuelva más atractivo y rentable. Si bien hay algunos productos inmodificables, fundamentalmente algunas materias primas, la mayoría son modificables, tanto sea en su parte tangible como intangible, así podemos cambiar el diseño, tamaño, material, estilo, valores, etc. Es conveniente que la política de modificación de productos sea gradual para no generar efectos de shock. Existen varios tipos de modificación de un producto, como son:
Modificación de características: Llamada modificación funcional, por que hace cambios a los productos o servicio, hace casi siempre menores. Los fabricantes de reproductores de música y video agregan funciones de programación y control remoto y los hacen mas atractivos a los usuarios. Puede ser un cambio en el empaque o en el mensaje del producto para rejuvenecer una campaña publicitaria envejecida.
Modificación de calidad: Conforme los consumidores se vuelven mas selectivos muchos proveedores han incrementado gradualmente la calidad del producto básico. Esto es difícil de transmitir si anteriormente el producto tenia fama de una mala calidad, pero esta estrategia se intenta .
Modificación de estilo: Es quizá la modificación más frecuente, un producto anticuado puede no venderse en algunos mercados, aunque puede encontrar un nicho en otros, tal vez mas conservadores. El cambio anual en los automóviles es un buen ejemplo de esto.
Modificación de imagen: Puede asociarse con la modificación de estilo, pero en esencia el producto o servicio en si mismo permanece sin cambios, y algunas modificaciones de imagen pueden resaltar en realidad una modificación de estilo. La modificación de imagen se concentra en cambiar atributos no directos del producto, para que los consumidores crean que el paquete total ha cambiado. Con frecuencia la imagen es el elemento mas importante de ese cambio.
Es el cambio en la versatilidad, efectividad, conveniencia o seguridad del producto se conocen como cambios funcionales y es normal que requieran que se vuelva a diseñar una o más partes del producto. Modificación funcional:
Es la práctica de modificar productos, de tal manera que los que ya se vendieron resulten obsoletos (anticuados) antes de que en realidad necesiten ser reemplazados. Obsolencia planeada:
Es cuando se incorporan productos adicionales a una línea ya existente con el fin de competir más ampliamente dentro de la industria. Extensión de Línea de Productos:
La modificación del producto se tiene que dar obligadamente debido a que la competencia es fuerte en la mayoría de los mercados. De ahí la necesidad de que la compañía desarrolle productos o los mejore, para atender las necesidades cambiantes de los clientes y afronte la competencia. Carecer de un proceso de desarrollo significa que la empresa ha decidido exprimir sus productos actuales y abandonar la industria.
Una compañía puede llamar nuevos sus productos durante poco tiempo. Seis meses es el limite de acuerdo con la federal tarde comisión, dependencia del gobierno que vigila el cumplimiento de las leyes antimonopolio. El perfeccionamiento de los productos nunca termina. Aun así, una empresa inventa el producto y crea el mercado, es de prever que el perfeccionamiento no solo es posible, si no con toda seguridad, necesario si la empresa pretende mantenerse en posición en mercado.
Conclusión: Como conclusión toda empresa que quiera mantenerse en el mercado habrá de estar atenta a las modificaciones en los gustos del consumidor para poder cambiar sus estrategias y adelantarse a las necesidades cambiantes de su cliente y de su propio entorno. La reducción del ciclo de vida de los productos, las nuevas tecnologías, el aumento de la competencia nacional y extranjera, obliga a las compañías a reconocer la necesidad de introducir nuevos productos al mercado.