Modificacion de habitos alimentarios para prevenir la colelitiasis joel
JoelMartiez
956 views
14 slides
May 04, 2018
Slide 1 of 14
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
About This Presentation
Modificación de hábitos alimentarios
Size: 1.1 MB
Language: es
Added: May 04, 2018
Slides: 14 pages
Slide Content
Modificacion de hábitos alimentarios para prevenir la colelitiasis LIC. JOEL ISAI MARTINEZ VARGAS PROTOCOLO EMPRESARIAL Y RELACIONES PUBLICAS.
¿Qué es la colelitiasis? La colelitiasis o piedras en la vesícula es uno de los problemas del aparato digestivo más comunes . Consiste en la formación de los conocidos cálculos biliares en la vesícula, un órgano cuya forma recuerda a una pera y que se encuentra adherido al hígado, o en los conductos biliares que lo comunican con el resto de órganos del sistema digestivo.
colecistitis Es la hinchazón e irritación repentina de la vesícula biliar. Este fenómeno causa dolor abdominal intenso . La colecistitis aguda se produce cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar. A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto a través del cual la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar. Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a hinchazón e infección.
Función de la vesícula La función de la vesícula es el almacenamiento de la BILIS hasta que se lleva a cabo la ingesta de comida diaria. En este momento, la vesícula envía la bilis a través de los conductos biliares hasta el intestino delgado, donde ayuda en la digestión. La necesidad de la bilis es especialmente importante cuando se ha ingerido gran cantidad de alimentos ricos en grasa, ya que son de digestión más complicada y requieren de un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema.
Tipos de cálculos biliares (colelitiasis) La colelitiasis puede ser de dos tipos dependiendo del compuesto principal : Cálculos biliares de colesterol . Cálculos biliares de bilirrubina (cálculos pigmentarios) .
El tamaño de estos cálculos puede variar desde un grano de arena hasta una pelota de golf en los casos más extremos.
Causas de la colelitiasis Las causas que favorecen la formación de colelitiasis son variadas y en la mayoría de casos, la aparición de los cálculos biliares se debe a una conjunción de varios de estos factores de riesgo . Ser mujer . Las mujeres tienen muchas más posibilidades de sufrir colelitiasis que los hombres. Ser mayor de 40 años . En la gran mayoría de casos, tanto en hombres como en mujeres, los casos sintomáticos de colelitiasis se producen en personas de edades superiores a 40 años. Sobrepeso . El sobrepeso y el sedentarismo son dos factores que en general no son buenos para la salud, siendo un factor muy importante en la aparición de los cálculos en la vesícula debido a los malos hábitos de alimentación que llevan a este estado (Comidas muy grasosas , sobreesfuerzo intestinal, etc.).
Factores hereditarios . Se ha detectado que en algunos casos, las personas en cuyas familias existían casos previos de colelitiasis, son más proclives a sufrir de este problema. Diabetes . Las personas con diabetes deben llevar una vida saludable para evitar cualquier tipo de problema en general. Cirrosis hepáticas o infecciones de los conductos biliares . Causan un aumento de la bilirrubina formando los cálculos pigmentarios.
Síntomas Dispepsia biliar Cólicos biliares - Dolor en la parte superior derecha del abdomen hasta que cede espontáneamente o bien mediante la toma de analgésicos o espasmolíticos . -La obstrucción de los conductos biliares por un cálculo biliar está asociada a inflamación de la vesícula (Colecistitis)
TRATAMIENTO NUTRICIONAL CONSEJOS GENERALES: Mantener un peso adecuado. Fraccionar la dieta en cinco tomas diarias evitando las comidas copiosas ya que influyen en desarrollo de episodio biliar. Comer pausadamente y reposar después de las comidas para facilitar el proceso de digestión. Se recomienda beber fuera de las comidas para no aumentar el volumen de estas. Suprimir el tabaco.
O BJETIVOS TERAPEUTICOS Evitar la sobresaturación de colesterol en la bilis mediante la dieta. Facilitar el reposo de la vesícula biliar para evitar o disminuir la sintomatología asociada y prevenir complicaciones.
Consejos dietéticos Reducir la ingesta de grasa, teniendo en cuenta que las grasas vegetales crudas (aceite de oliva) se toleran mejor que las fritas y que las de origen animal. Es muy importante limitar el aporte de colesterol. Los hidratos de carbono deben ser fundamentalmente hidratos de carbono complejos (pan, cereales, pasta, arroz) evitando los azúcares simples ya que se asocian a un mayor riesgo de litiasis biliar. Deberá evitar los alimentos productores de gas: bebidas con gas, vegetales flatulentos como las coles, alcachofas… a al vez que la dieta debe aportar una cantidad adecuada de fibra insoluble (productos integrales) para evitar el estreñimiento y fibra soluble (fruta, legumbres y verduras en crudo) por su efecto hipocolesterolemiante. Evitar consumir productos de pastelería o repostería
Alimentos permitidos LÁCTEOS Desnatados: Postres, lácteos caseros elaborados con leche desnatada LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS: recomendable que sean muy cocidos VERDURURAS Y HORTALIZAS: Todas en general FRUTAS: Todas en general CARNES: carnes magras (conejo, ternera,pollo y pavo) CLARA DE HUEVO GRASAS : Aceite, preferentemente de oliva Se aconseja añadir el aceite crudo una vez cocinado el alimento AZUCARES : Azúcar y miel Mermelada y dulce de membrillo
ALIMENTOS NO PERMITIDOS Lácteos enteros y derivados Quesos curados Alubias y garbanzos Frutos secos Fruta ácidas Aguacate Carnes tendinosas o grasas, piel de pollo, vísceras, embutidos, preparados cárnicos Aceite de palma y coco Mantecas, mantequillas y margarinas, mayonesa Bebidas azucaradas y carbonatadas, bebidas alcohólicas , zumo de naranja Dulce de leche, leche condensada, cacao (chocolate )