Mola Hidatiforme

4,703 views 18 slides Mar 28, 2018
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Enfermedad trofoblastica gestacional, Mola hidatiforme


Slide Content

Enfermedad trofoblastica gestacional Por González Rodriguez Josué Antonio Universidad Autonoma de Baja California

Enfermedad trofoblastica gestacional Hace referencia a un amplio espectro de patologías que se originan por crecimiento descontrolado del tejido trofoblastico .

Clasificación Mola hidatiforme Completa Parcial Mola hidatiforme invasora Coriocarcinoma Tumor del sitio placentario

Mola hidatiforme La definición de Hertig : Se caracteriza por la degeneración hidroptica y el edema del estroma vellositario , la ausencia de vascularización en las vellosidades coriales y la proliferación del epitelio trofoblastico , pero conservándose la estructura diferenciada vellositaria . Incidencia con variación geográfica 1 mola/1500 embarazadas en EU y Europa 1 embarazo molar incrementa 10 veces la probabilidad de un siguiente Mayor riesgo en los extremos de edad reproductiva > 50 años - Aumenta 411 veces <15 años – Aumenta 6 veces Se ha asociado a deficiencia del consumo de grasas y betacarotenos

Mola hidatiforme completa Existe hiperplasia difusa, tanto de elementos citotrofoblasticos como sincitiotrofoblasticos , edema generalizado de vellosidades coriónicas y formación de una cisterna central microscopica , la cual da un aspecto de “racimo de uvas”. 95% es 46XX – Huevo vacío (ovocito sin núcleo) fertilizado por espermatozoide 23X 5-10% 46XY – Huevo vacío fertilización dispermica “TODO EL CONTENIDO GENETICO ES PATERNO” Riesgo del 15-20% de presentar ETP

Mola hidatiforme parcial El grado de cambios hidrópicos en vellosidades y de proliferación trofoblastica es menos pronunciado. Típicamente hay vasos y eritrocitos fetales, y puede existir evidencia macroscópica de un feto Suele tener un cariotipo triploide Sobre todo 68XXX o 69 XXY 69XYY muy infrecuentes Menor tendencia causar secuelas malignas/ metastasicas tras evacuación uterina.

Diagnostico Se basa en la anamnesis, exploración general y ginecológica y en pruebas complementarias como la ecografia y la determinación de B-HCG. Anamnesis Metrorragia: Es el signo habitual en 97% y es el motivo principal de consulta. Nauseas, vomito, hiperémesis: En hasta el 30% de los casos, debido al aumento de HCG. Preeclampsia : Su aparicion precoz es sugestiva de gestación molar, sucede en 25%. Expulsion de vesículas: Signo patognomónico aunque tardío e infrecuente. Hipertiroidismo: Acontece el 7% de pacientes, por similitud de la HCG y de la TSH. IRA: En el 2% se relaciona con embolizacion pulmonar trofoblastica , preeclampsia , hipertiroidismo.

Exploración general Nos permite identificar si están presentes, signos de: Preeclampsia (edema, hipertensión arterial) Hipertiroidismo(Taquicardia, sudoración, temblores) Insuficiencia respiratoria (Disnea, taquipnea, hipotensión arterial)

Exploración ginecológica Cérvix cerrado, Metrorragia, Rara vez se observa la expulsión de vesículas. Desproporción del tamaño uterino y la edad gestacional. (60% a favor TU) Tumoración ovárica 30% por similitud en la HCG, FSH y LH. En 3% se pueden complicar por rotura, infección o hemorragia. En caso de mola completa, ausencia de latido cardiaco fetal.

Ecografía Es de utilidad aportando información sobre el contenido uterino, aspecto de los ovarios asi como una posible invasión miometrial . Utero mayor a la edad gestacional. Ausencia de estructuras embrionarias en la mola completa. Cavidad ocupada por multitud de ecos de baja amplitud (Tejido trofoblastico proliferado). “ Tipica imagen de COPOS DE NIEVE” Quistes tecaluteinicos (Imagen redondeada econegativa , multilocular la mayoria de las veces bilateral.

Determinacion de B-HCG Tiene alta sensibilidad y especifidad , es de gran utilidad en el diagnostico y seguimiento de la ETG. Se puede efectuar en plasma y en orina. En el embarazo sus valores se incrementan hasta 100,000 mUI /ml en la semana 12, para después ir descendiendo. Cifras > o = 200,000 mUI /ml son muy sugestivas de enfermedad trofoblastica gestacional. En una investigación Romero y cols. Informan que una HCG >82,350 mUI /ml + No actividad cardiaca fetal puede identificar el 88,8% de las molas hidatiformes

Estudios de gabinete Ante el diagnostico de sospecha de un embarazo molar se debe hospitalizar y su evaluación inicial debe incluir: Exploracion general y ginecológica Estudio ecográfico Analítica completa Grupo sanguíneo y Rh Hemograma Bioquímica Tiempos de coagulación Ionograma Función hepática , renal, y tiroidea B-HCG Preparación de sangre completa Radiografía de tórax para descartar metástasis pulmonares

Tratamiento especifico El modo de llevar a cabo va depender del estado de la enferma, intensidad del sangrado, tamaño uterino, edad y deseos reproductivos futuros. En la mujer < de 40 años con deseos de descendencia la elección es el: Legado por aspiracion bajo control ecografico con posterior urilizacion de agentes oxitócicos para facilitar la hemostasia y prevenir evento embolitico de material trofoblastico . En casos de molas en la que existan partes fetales impiden el legrado por aspiracion , la terminación medica del embarazo podrá emplearse.

Tratamiento especifico En la mujer > de 40 años con deseos de descendencia pero con patología uterina asociada, perforación uterina o hemorragia incontrolable, se debe contemplar la histerectomía abdominal. Puesto que el riesgo de ETG es mucho mayor Si existen quistes tecaluteinicos , los anejos se pueden conservar. Si es Rh (-) se les debe administrar inmunoglobulina anti –D en las primeras 48-72 horas tras evacuación.

Seguimiento y pronostico La tendencia mas aceptada es realizar un seguimiento intensivo en búsqueda de una ETP y diagnosticarla lo antes posible. Determinación B-HCG plasmática: Inicialmente semanal hasta alcanzar 3 títulos negativos (<5mUI/ml) consecutivas. Posterior se harán de forma periódica durante 6-12 meses. Control ginecológico y cografico seriado: Tamaño y consistencia uterina, y aparición de metrorragia. A las 2 semanas de la evacuación y; posterior cada 3 meses. Estudio radiológico torácico: La periocidad depende de la evolución clínica y analítica de cada paciente.

Seguimiento y pronostico En el 90% de los casos el proceso se resuelve satisfactoriamente siendo negativos los títulos de B-HCG en 6-10 semanas. Se debe hablar de remisión cuando se obtienen 3 títulos negativos consecutivos. El resto la curva de B-HCG es anormal, los títulos no descienden durante 3 semanas consecutivas, o aparecen metástasis, o hay una confirmación histológica de coriocarcinoma Se llega al diagnostico de Tumor trofoblastico de la gestación.