Molusco contagioso

IvanHernandezSoto 308 views 22 slides Feb 07, 2021
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

Definición, etiología, fisiopatología, diagnostico y tratamiento.


Slide Content

MOLUSCO CONTAGIOSO Ivan Eliud Hernandez Soto Ivan Eliud

Introducción El molusco contagioso es una dermatosis viral generalmente autolimitada. Caracterizada por lesiones papulo nodulares, de color blanco nacarado, semiesféricas con umbilicación central y tamaño entre 1 mm a 1 cm. Es causado por un virus de la familia Poxviridae de la que se han detectado 4 tipos, siendo el VMC-1 el más prevalente.

Etiología Las sesiones de molusco contagioso son transmitidas de piel a piel (incluyendo los contactos sexuales) o indirectos (toallas, ropa interior, juguetes, piscinas, tatuajes) Se disemina por la autoinoculación de una piel normal después del raspado de los moluscos por los pacientes Ocasionalmente se informan transmisiones a través del canal del parto.

Epidemiologia La incidencia del MC a nivel mundial se estima en 22%. Ocurre en todo el mundo, pero parece ser mas frecuente en regiones cálidas y húmedas. Se diagnostica principalmente en niños de 2 – 5 años , pero tambien en adolescentes y adultos sexualemnte activos y personas inmunodeprimidas . No se observa predominio de género .

Fisiopatología El período de incubación varía de 2 semanas a 6 meses. Infecta solo los queratinocitos y las lesiones cutáneas se limitan a la epidermis y no tienen diseminación sistémica. Produce proteínas que inhiben la inmunidad antiviral humana, lo que evita el desarrollo de una respuesta inmunitaria innata y contribuye a la persistencia de las lesiones cutáneas.

Histopatología Por lo general, se ve la hendidura en forma de copa de la epidermis en la dermis  La epidermis suele estar engrosada y se observan cuerpos de Henderson-Paterson.  Son estos cuerpos los que encierran las partículas de virus . 

Diagnostico  Las lesiones son pápulas nacaradas, firmes, de color blanco a color carne, con forma de domo. U na umbilicación central de la que se puede extraer un material caseoso . D e 1 mm a 1 cm de diámetro A sintomáticos, pero pueden ser dolorosos o picar

Una reacción inflamatoria, secundaria al rascado o que ocurre cuando los moluscos comienzan a resolverse, es frecuente y debe distinguirse de la infección bacteriana secundaria. Cuando se rasca o se quita, puede provocar sangrado.

En los niños , los moluscos se localizan en: la cara, tronco, extremidades, parpados, el cuello, las axilas, los codos y muslos . En las formas de transmisión sexual , las lesiones se observan : el área anogenital, el abdomen y la parte interna de los muslos.   Las palmas y las plantas de los pies no están involucrada Rara vez hay más de 20 a 30 elementos sobre la piel y generalmente se agrupan.  P uede ser extenso, principalmente en personas inmunodeprimidas.

El diagnóstico diferencial del molusco contagioso en niños incluye: siringoma , comedones cerrados (puntos blancos) y verrugas (incluidas las anogenitales). En personas inmunodeprimidas , las lesiones del molusco contagioso pueden ser atípicas, tener un tamaño mayor y / o imitar neoplasias malignas, como el carcinoma de células basales o el queratoacantoma u otras enfermedades infecciosas, como la criptococosis.

En el caso de una dificultad diagnóstica, la dermatoscopia, la microscopia confocal de reflectancia y la histopatología pueden ser útiles. La dermatoscopia de un molusco muestra un área amorfa central de color blanco a amarillo, con vasos periféricos lineales o ramificados.

La microscopía confocal de reflectancia también muestra un área central bien definida, que contiene tabiques que separan los lóbulos redondeados. Histopatológicamente, estos lóbulos consisten en queratinocitos agrandados que tienen un citoplasma abundante que contiene inclusiones virales (también llamadas cuerpos de Henderson Paterson) y un núcleo periférico. 

Tratamiento L as personas buscan tratamiento por razones cosméticas o evitar la transmisión a otras personas. Debido a que la afección suele ser autolimitada, debe considerarse la espera de una resolución espontánea ( los pacientes deben saber que la resolución del molusco contagioso puede tardar varios meses ). Ningún tratamiento ha demostrado eficacia.  Las opciones de tratamiento actuales incluyen: eliminación física de moluscos, medicamentos tópicos y tratamiento sistémico

Inmunocompetentes Inmunodeprimidos Diseminacion Metodos tipo remonicion Tópicos sistémicos

La extirpación física se basa principalmente en crioterapia con nitrógeno líquido o curetaje El tratamiento con láser (dióxido de carbono o láser de colorante pulsado) también se puede utilizar, pero no como terapia de primera línea. La extracción física suele ser dolorosa y puede requerir anestesia local. Es posible que se produzcan cicatrices posoperatorias.

CURETAJE Lesiones recientes y en escaso numero. Se utiliza una cureta afilada y se raspa la lesión Anestesia tópica en gel (lidocaína 25 mg y prilocaina 25 mg) 30 minutos antes CRIOTERAPIA Consiste en la aplicación de nitrógeno durante algunos segundos sobre las lesiones Este tratamiento debe realizarse cada 3 semanas hasta que ya no aparezcan lesiones nuevas.

TOPICO CAUSTICOS Podofilina : crema 0.3 o 0.5 % 1c/7 días Podofilotoxina : solución 0.5% 2-3 día por 4 semanas Acido tricloroacético c/ 3-7 días RETINOIDES Treonina crema 0.1% 1 c/24 h por 3-4 semanas INMUNOMODULADORES Imiquimod : crema 5% c/noche por 4 semanas Interferon intralesional ANTIVIRALES Cidofovir 5 mg/kg peso IV c/ 15 días Ritonavir 300- 600 mg VO GRISEOFULVINA 500 mg VO SISTEMICO Se utilizan con el objetivo de inducir una reacción inflamatoria, acelerando así la recuperación.

El cidofovir , un inhibidor de la ADN polimerasa, se ha utilizado con éxito en personas inmunodeprimidas P uede inducir nefrotoxicidad cuando se utiliza por vía intravenosa. 

Diagnostico diferencial Queratoacantoma Liquen plano Quiste epidérmico Pioderma Verruga vulgar Foliculitis Trastornos fúngicos cutáneos como histoplasmosis y esporotricosis Cáncer de células basales Condiloma acuminado Varicela zoster

Complicaciones Inflamación o infección (celulitis) Irritación Conjuntivitis si las lesiones están en los párpados Absceso

La cicatrización es inusual en el molusco contagioso, a menos que las lesiones se rasquen La mayoría de las lesiones de molusco contagioso en personas no comprometidas se resuelven espontáneamente en una duración promedio de seis a 12 meses. Sin embargo, el curso del molusco contagioso puede tardar hasta cuatro años.