Al querer entender qué son los monitores de signos vitales es importante primero mencionar que se trata de equipos médicos que detectan y procesan información relacionada con el corazón de los pacientes, por lo que su uso es primordial en los hospitales. Para entender muy bien qué es y para qué sirve este equipo consideramos necesario aclarar que los signos vitales son mediciones por medio de las cuales se puede determinar cómo se comportan las funciones básicas del cuerpo. Esas mediciones son: Frecuencia de la respiración Presión arterial Temperatura del cuerpo Pulso
Al usar un monitor de signos vitales se puede tener un registro preciso de la presión arterial y las variantes antes mencionadas. Con esto los médicos obtienen una valoración sobre las condiciones fisiológicas de sus pacientes para poder emitir un diagnóstico adecuado en caso de que exista alguna enfermedad. Una característica de los monitores es que al medir los signos vitales, muestran información en forma de ondas y números que los especialistas interpretan, los cuales pueden ser: frecuencia respiratoria, temperatura, saturación venosa de oxígeno y gasto cardíaco, por mencionar algunos ejemplos.
El uso de los monitores de signos vitales no está asociado a una enfermedad en específico, ya que al tratarse de un aparato que mide de manera general ciertas acciones del cuerpo, puede emplearse para cualquier paciente que lo requiera, eso dependerá del criterio de cada médico. Sin embargo, es cierto que aquellos pacientes que presentan problemas relacionados con arritmias o hipertensión, necesitan de los monitores de signos vitales para que su estado de salud pueda ser monitoreado de manera precisa por los doctores o enfermeras.
Esta importancia de entender qué son los monitores de signos vitales hace que hablemos de sus tipos, pues los hay fijos y de transporte. Los primeros se conocen así porque se instalan en la pared, a la altura de la cabecera de las camas hospitalarias. Además, los fijos se pueden subdividir según los usos que se les da: Para anestesia, ayudan a que los médicos monitoreen los signos de un paciente mientras esté anestesiado. Para adultos y niños, sirven para que los pacientes en quirófano estén en todo momento seguros en caso de complicaciones. Neonatal, su uso permite que los recién nacidos estén siempre monitoreados para darles el cuidado preciso
En el caso de los monitores de transporte, podemos hablar de dos tipos: Intrahospitalario, sirven para cuidar los signos del paciente mientras se mueve dentro del mismo nosocomio. Interhospitalario, permiten que los médicos estén al pendiente del paciente cuando se traslada a otras clínicas.
La importancia de los monitores de signos vitales En cualquier inmueble dedicado a labores hospitalarias es importante que se cuente con el equipo médico que le permita mantener bajo control la salud de los pacientes, diagnosticar enfermedades o monitorear las condiciones fisiológicas de las personas en caso de una emergencia. De todos los equipos médicos que existen, los monitores de signos vitales tienen un papel preponderante en cualquier clínica, pues mantienen a los doctores y enfermeras al tanto de las señales que emite el cuerpo de su paciente, como el ritmo de los latidos, la temperatura y la respiración.
Este aparato, cuya forma se asemeja al monitor de una televisión, es indispensable cuando las personas se someten a una operación quirúrgica, ya que los cirujanos y todo el equipo de especialistas que participan en la intervención, pueden estar alertas ante cualquier emergencia y actuar a tiempo para salvar la vida del paciente. Posterior a cualquier cirugía los monitores de signos vitales siguen manteniendo su importancia, pues la recuperación de los pacientes también se supervisa por medio de este equipo.
Drenaje Penrose
Un drenaje Penrose es un instrumento médico, creado por el ginecólogo estadounidense Charles Bingham Penrose (1868-1925), colocado en una herida para drenar fluidos como sangre, pus, entre otros. Consiste en un tubo estéril de goma colocado en un área de la herida, para prevenir la acumulación de fluidos.
Un drenaje Penrose quita el fluido del área de la herida por capilaridad. Es utilizado por cirujanos, para impedir la acumulación de fluidos que pudieran ser habitados por bacterias. En podología, un Penrose a menudo es usado como torniquete en avulsión de uña del dedo gordo del pie o extracción de uñas encarnadas ( onicocriptosis ). También puede ser usado para drenar el líquido cefalorraquídeo para tratar pacientes hidrocefálicos, y pus en otras cirugías.
Los drenajes de este tipo presentan ventajas como posibilitar la salida de los líquidos que impidan la cicatrización del tejido subyacente a la herida y que puedan causar infección y aliviar la presión por acúmulo de líquidos. Las desventajas son la posibilidad de infección exógena (invasión de microorganismos provenientes del ambiente), haciéndolo contraindicado en cirugías abdominales, y el escaso tiempo en que puede utilizarse sin riesgo.
Cuidados del drenaje por Enfermería: Enumerar los drenajes si el paciente porta varios. Curar diariamente la zona de inserción limpiando con antiséptico de dentro a fuera y utilizando siempre material estéril. Prevenir infecciones nosocomiales utilizando la mayor asepsia posible. Cambiar siempre que se ensucie el apósito externo. Controlar el estado de la piel adyacente con los cuidados oportunos, si fueran necesarios. Registrar alteraciones en la piel o en la zona de inserción, que pudieran dar lugar a una infección
Anotar las curas realizadas, la cantidad y el aspecto del contenido drenado en el libro de incidencias. Cuando el drenaje no expulsa más contenido de forma súbita, informaremos al médico y analizaremos como posibles causas la obstrucción o doblez del tubo. Cuando el contenido drenado es demasiado elevado, informar al médico para que valore la administración de líquidos y/o la transfusión de sangre.
Generalmente los drenajes deben estar colocados en una altura inferior de la del paciente, con el objetivo de que la gravedad favorezca la expulsión del contenido. Controlar cualquier anomalía en las constantes del paciente y ante la posible duda de hemorragia. Siempre que sea posible, los drenajes deberán ser retirados para prevenir complicaciones.
ESTUDIAR 5 CORRECTOS EN LA MINISTRACION DE MEDICAMENTOS 14 NECECIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 5 MOMENTOS DEL LAVADO DE MANOS PROCEDIMIENTO DEL LAVADO DE MANOS