Morbilidad y Mortalidad Materna QUINTO AÑO 2024 Cochabamba - Bolivia Universidad Privada del Valle Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina Dra. Ruth Carvallo Soria
Se refiere a las muertes por complicaciones del embarazo o el parto que ocurren durante o después del embarazo. La OMS denominó “maternal near miss” y adopto el término de morbilidad materna extrema para incluir a toda mujer que tuviera una complicación grave durante el embarazo, parto o puerperio que ponga en riesgo su vida y que requiera atención inmediata con el fin de evitar la muerte. La importancia de la morbilidad materna extrema es que es como un evento trazador de calidad, entonces, es un evento que ocurre con mayor frecuencia y es anticipatorio de la muerte, donde la gestante sobreviviente es la fuente primaria de información. Por lo tanto, su análisis ofrece una alternativa más eficaz para identificar e implementar intervenciones que nos permitan prevenir la mortalidad y fortalecer la calidad de atención obstétrica, a partir de información más confiable y sin esperar que ocurra una muerte materna Morbilidad
Se define como “mortalidad” a la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días después de la terminación del embarazo por cualquier causa conducida o agravada por el embarazo. Suele medirse por medio de la razón de mortalidad materna (RMM), definida como el número de muertes maternas durante un año respecto al total de nacidos vivos para ese mismo año. Es un indicador del acceso que tiene la mujer en una determinada sociedad a los recursos sociales, de salud y nutricionales, así como a las oportunidades económicas. Otra definición: Número anual de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 000 nacidos vivos. Causas mas frecuentes: Hemorragia grave, generalmente posparto. Infecciones, Sepsis. Trastornos hipertensivo. Parto prolongado o detenido. Abortos peligrosos. Mortalidad
Muertes Obstetricas Directas Son aquellas que resultan de complicaciones obstétricas del estado gravídico (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto, o de la cadena de eventos que llevó a cualquiera de los arriba mencionados. Indirectas Son aquellas que derivan de enfermedad previamente existente o enfermedad que apareció durante el embarazo y que no fue debida a causas obstétricas directas, pero que se agravó por los efectos fisiológicos propios del embarazo. Ejem: Paludismo, anemia, VIH/sida y enfermedades cardiovasculares.
Mortalidad Materna en Bolivia En la actualidad, Bolivia es uno de los países con el peor índice de mortalidad materna en Latinoamérica. Cada día mueren en todo el mundo alrededor de 800 mujeres durante el parto o por complicaciones relacionadas con el embarazo. Una información de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) indica que la mortalidad materna es de 230 mujeres, por cada 100 mil nacidos vivos, cuyas causas son: hemorragia 33%, infecciones 17%, aborto 9%, hipertensión 5%, y parto prolongado 2%. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad materna disminuyó en los últimos tres años. Hasta la gestión 2006 había un registro de 290 mujeres fallecidas de cada 100 mil durante el parto, embarazo o el postparto, cifra que disminuyó a 185 por cada 100 mil madres
Mortalidad Materna En 2020, cada día murieron casi 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. En 2020, se produjo una muerte materna prácticamente cada dos minutos. Entre 2000 y 2020, la razón de mortalidad materna (es decir, el número de muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos) se redujo a escala mundial en un 34%, aproximadamente. En 2020, prácticamente el 95% de todas las muertes maternas se dieron en países de ingresos bajos y medianos bajos. Datos del 22 de febrero 2023
Según el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) para 2011, los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba presentan las razones de muerte materna más altas de Bolivia, estando éstas por encima del promedio nacional.
Datos obtenidos del Ministerio de Salud y Deportes, dicen que, Potosí fue el departamento registrado con mayor tasa de mortalidad materna infantil del pais en un encuentro intercultural que se realizó es 23 de abril del año 2015 en la ciudad de La Paz.
Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el índice de mortalidad materna en Bolivia llega al 64 por ciento en el área rural, pues este sector de la sociedad aún es vulnerable, ya que tiene cuatro veces más probabilidades de fallecer por complicaciones del embarazo, parto o postparto. En las ciudades, el 42% de las mujeres son atendidas de parto en sus casas y el 58% en centros de salud, mientras que en las áreas rurales el 78% de los partos se atienden en los hogares.
Mortalidad materna a nivel mundial La mortalidad materna es inaceptablemente alta. En 2020, unas 287 000 mujeres murieron durante o tras el embarazo o el parto. Prácticamente el 95% de todas las muertes maternas en 2020 se produjeron en países de ingresos bajos y medianos bajos, y la mayoría podrían haberse evitado.
Distribución de la mortalidad materna El elevado número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las desigualdades en el acceso a unos servicios de salud de calidad y pone de relieve la brecha entre ricos y pobres. La razón de mortalidad materna en los países de ingresos bajos en 2020 fue de 430 por 100 000 nacidos vivos, frente a 12 por 100 000 nacidos vivos en los países de ingresos altos.
Mortalidad en Cochabamba En Cochabamba la tasa de mortalidad es de 63 por mil nacidos vivos. La mortalidad materna redujo de 188 a 17, en siete años, en Cochabamba . E l Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que la última cifra pertenece al 2018 y destacó que año tras año, el número de casos descenderá.
Prevención de mortalidad y morbilidad materna Las muertes maternas son en su mayoría prevenibles. 1. Mejorar la salud materna podría prevenir muchas muertes. 2. Conocer los factores de riesgo, ya que esto permite que los proveedores de atención médica y las mujeres embarazadas trabajen juntos para realizar un control antes, durante y después del embarazo y el parto. 3. Alertar a las mujeres sobre los signos y los síntomas de las complicaciones que podrían agravarse.
4. Identificar problemas, y tomar medidas para solucionarlos lo antes posible, para evitar que la situación se complique aún más. 5. Crear comités de revisión interdepartamentales para examinar las causas de muerte materna, compartiendo listas de verificación de hospitales y clínicas. Esto de forma regular y constante. 6. Facilitar el acceso a los servicios de salud de alta calidad, y mejorar todos los servicios e instalaciones de salud del País.
Los esfuerzos de las autoridades bolivianas, durante los últimos años, para tratar de reducir la mortalidad materna y neonatal, pese a los logros favorables, no han alcanzado los resultados esperados, razón por la que el país mantiene unos de los peores resultados en este campo en el continente. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad materna disminuyó en los últimos tres años. Hasta la gestión 2006 había un registro de 290 mujeres fallecidas de cada 100 mil durante el parto, embarazo o el postparto, cifra que disminuyó a 185 por cada 100 mil madres. Según esta cartera de Estado antes del inicio del programa del Bono Juana Azurduy de Padilla, en la gestión 2006, las cifras eran aún más alarmantes, pero a partir de la vigencia de este beneficio los resultados en este rubro fueron más favorables, debido a la implementación de mejores servicios de salud para atender a las madres de familia.
Según se supo, antes de la gestión 2006, el 50% de las mujeres en estado de gestación daban a luz en sus hogares o domicilios, siendo este factor una de las principales causas de muerte, porque no existen los implementos médicos para auxiliar cuando existe algún riesgo. De acuerdo al informe de Salud en la gestión 2012, se logró que un 25% de la población asista a los centros de salud o centros hospitalarios, para que puedan ser atendidas por especialistas ginecólogos y se eviten más decesos. Ahora, de 10 madres que dan a luz, ocho ya acuden a los centros.
Estudios post censales realizados por el INE y el Ministerio de Salud, establecen que la Razón de Mortalidad Materna para el año 2000, era de 187 por 100 mil nacidos vivos y para el 2011 de 160 por 100.000 nacidos vivos.
Sistema de salud no adecuados que se traducen en 1.) una atención de mala calidad, incluidas faltas de respeto, malos tratos y abuso 2) un número insuficiente de trabajadores de la salud que, además, carecen de la debida capacitación 3) escasez de suministros médicos esenciales Determinantes sociales, como los ingresos, el acceso a la educación, la raza y el origen étnico, que ponen a algunas subpoblaciones en situación de mayor riesgo; Normas de género perjudiciales y/o desigualdades que provocan que no se prioricen como es debido los derechos de las mujeres y las niñas, incluido su derecho a unos servicios de salud sexual y reproductiva. Factores externos que contribuyen a la inestabilidad y la fragilidad del sistema de salud, como las crisis climáticas y humanitarias. Factores que impiden que la mujer solicite atención durante el embarazo
En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes ha formulado el Plan Sectorial de Desarrollo Hacia la Salud Universal 2010-2020 que define líneas programáticas, objetivos y estrategias, con el propósito de incrementar la esperanza de vida y los años de vida saludable para Vivir Bien. Para respaldar este horizonte, forman parte de las políticas nacionales de salud, estrategias como el Seguro Universal Materno Infantil - SUMI, la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural - SAFCI y el Bono Juana Azurduy.