*Cocos Los Cocos son bacteria que tienen forma esférica. Es una de sus cuatro formas celulares las otras son Bacilos (forma de barra o vara), espirilos (forma espiral) y vibrios (Forma de “gotas de agua” o de “medialuna”) Como todas las bacterias, son organismos vivos. En algunas especies las células aparecen agrupadas siguiendo diferentes patrones, que son clasificados según su forma:* Diplococos son las que se agrupan en pares, abarcan varios géneros diferentes . *Streptococcus es un género que se agrupa en cadenas llamadas estreptococos. *Sarcina es un género que se agrupa en forma cuboide en grupo de 8 células. *Staphylococcus es un género agrupado en clústeres de 4 células o en forma de racimos de uvas de forma irregular y se los llama estafilococos.
*Bacilos Los Bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. Los Bacilos suele dividirse en el mismo plano y son solitarios, pero pueden combinarse para formar diplobacilos, entreptobacilos y cocobacilos: Diplobacilos: dos Bacilos dispuestos uno al lado del otro. Estreptobacilos: Bacilos dispuestos en cadenas. Cocobacilos: ovalados y en forma de bastoncillo. Por tipo de bacteria los Bacilos pueden ser : Gram positivos: Fijan el cristal violeta (tinción de Gram) en la pared celular porque tienen una gruesa capa de péptidoglucano. *Bacilos Gram negativos: no fijan el cristal violeta y se tiñen con el colorante de contraste usado en la tinción de Gram que es la safranina, debido a que tienen una fina capa péptidoglucano en medio de dos bicapas lipídicas.
*Espirilos Los espirilos son bacterias gramnegativas en forma de espiral, pertenecientes al género Spirillum . Las más simples pueden ser encontradas en ambientes acuáticos, particularmente en aguas estancadas, aunque también se pueden hallar en sitios poco salubres. Están en la clasificación morfológica de las bacterias. Causan enfermedades como la sífilis, lentospirosis o la fiebre recurrente epidémica , Pueden ser muy peligrosos. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas.
Los espirilos están entre las bacterias más conocidas. Son alargadas y muestran un diseño espiral debido a su estructura morfológica helical. Muchas de estas bacterias también presentan un conjunto de flagelos en ambos extremos. Gracias a ellos, estas bacterias pueden experimentar movimiento rotacional, y desplazarse a alta velocidad. Pueden alcanzar una longitud de 60 micras, y un diámetro variable de entre 1.4 y 1.7 micras. Cada giro helical, como si fuese el movimiento de un tornillo, puede incluir de 1 a 5 vueltas por vez.