FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS. ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL . MORFOLOGÍA DE SUELO EDAFOLOGIA
. Introducción . Uno de los recursos naturales más importantes es el suelo. Su conocimiento se obtiene a través de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podrían usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonización, o para proyectos de irrigación y drenaje. Los estudios pueden ayudar también para determinar los problemas de erosión. . El conocimiento sobre los suelos hace su mayor contribución a un desarrollo económico, armónico y ordenado cuando se basa en la coordinación de los recursos físicos y humanos, proyectados en las diferentes etapas de todos los sectores de la economía. La información edafológica hace posible no solamente una selección sabia de los cultivos, la adaptación de prácticas de manejo de acuerdo con las condiciones físico-químicas del suelo y otras aplicaciones agrícolas, sino que también contribuye a lograr una mayor planificación del desarrollo económico en general. Los procesos pedogenéticos o de formación de los suelos, denominados procesos de edafización , alteran el material original o madre dando origen a un nuevo cuerpo, único en sus características, conocido como “ SUELO” . El estudio de dichas características da origen a la morfología de los suelos y nos proporciona las pautas necesarias para diferenciarlos unos de otros. En esta ocasión trataremos de describir un suelo desde el punto de vista de todas esas características diferenciales con respecto a otro u otros.
MORFOLOGÍA DE SUELO La morfología de suelo son los atributos observables a campo del suelo dentro de los varios horizontes de suelo, con la descripción de la clase y el arreglo de los horizontes. C.F. Marbut vinculó la morfología de suelo con las teorías de la pedogénesis para la clasificación de suelo .
Las observación de los atributos del suelo para determinar su morfología se realiza en un perfil del suelo. Un perfil es una sección vertical de dos extensiones, en el suelo a un lado del pedón . La unidad más pequeña del suelo es el pedón , este no debe tener menos de 1 m2. MICROMORFOLOGÍA La micromorfología se realiza con secciones finas al suelo para determinar sus cualidades microscópicas. Esta se realiza con la ayuda de un microscopio petrográfico de luz polarizada. La muestra del suelo se recoge y se impregna con resina epoxi, luego se corta en secciones de 0.03 mm de espesor, de esta manera se examina el paso de la luz a través del plasma de la sección delgada de suelo.
Porosidad 6 La porosidad del tope de suelo típicamente decrece con el aumento de la granulometria . Esto se debe a que la formación de agregados de suelo en suelo más finamente de superficies texturadas cuando son sujetos de los procesos biológicos de suelo. La agregación involucra la adhesión de partículas, y más alta resistencia a la compactación. U na densidad aparente de un suelo arenoso está entre 1,5- 1,7 g/cm 3 . Esto calcula su porosidad entre 0,43-0,36. Una densidad aparente de un suelo arcilloso es de 1,1- 1,3 g/cm 3 , dando una porosidad de 0,58-0,51. Así puede intuitivamente ir entendiendo el porqué los suelos arcillosos son pesados , implicando menor porosidad. Lo pesado aparentemente se refiere al contenido de humedad gravitacional, en combinación con la terminología de las fuerzas relativas requeridas para empujar aperos de balanza a través de un suelo arcilloso y un contenido de humedad a campo comparado con arena.
7 La porosidad del suelo subsuperficial es más bajo que el superficial debido a la compactación por gravedad. Una porosidad de 0,2 es considerada normal para gravas no mezcladas, a profundidades por debajo del manto biológico. La porosidad en materiales más finos debajo de la influencia agregante de la pedogénesis , con expectativas de aproximarse a ese valor. La porosidad del suelo es compleja. Los modelos tradicionales tomaban a la porosidad como un continuo. Esta falla producía acontecimientos anómalos y sólo producía resultados aproximados. O sea que no es posible ayudar al modelo a copiar los factores ambientales que afectan la geometría de los poros. Se han propuesto un número de más complejos modelos, incluyendo fractales, teoría de la burbuja, teoría del cracking, procesos de función booleana, esferas empacadas, y numerosos otros modelos .
8 GENESIS DE SUELOS HORIZONTES GENÉTICOS PRINCIPALES Y CAPAS
9 H orizon t es genéti c os ( ABC ) H orizon t es de di a gnósti c o U sados para describir el perfil del suelo U sados para la cl a sificación del suelo Definidos principalmen t e en términos de génesis del suelo Definidos solamen t e en términos de propiedades medibles del suelo Subjetivo Definido rigurosamen t e Cómodo R equiere análisis de labora t orio HORIZONTES GENÉTICOS
10 HORIZONTES GENÉTICOS Facto r es Formado r es (Externos) Material Pa r ental Clima Organismos Relieve T iempo Génesis de l suelo P r ocesos Formado r es (Internos) Adiciones Pérdidas T raslocaciones T ransformaciones PERFIL DEL SUELO
11 P ERFIL DEL SUELO Y HORIZON T ES O1 Dese c hos O2 Fe r men t ación A1 Humus A2 Eluviación B Iluviación C Ma t e rial pa r en t al alt e r ado R R oc a inal t e r ada
12 HORIZONTES GENÉTICOS L a s letr a s mayúscul a s O, L, A , E, B, C , R y W representan los horizon t es genéti c os principales y l a s cap a s de los suelos .
13 HORIZONTES GENÉTICOS PRINCIPALES Las letras mayúsculas O, L, A, E, B, C, R y W, son utilizadas para designar y representar a los horizontes principales y capas de suelo (Figura 1). Estas letras constituyen los símbolos básicos a las cuales se agregan otros caracteres para completar las designaciones. La mayoría de los horizontes y capas requieren sólo una letra mayúscula como símbolo, pero algunos requieren dos. secuentemente modificados por la fauna acuática. El horizonte L incluye materiales coprógenos (residuos fecales, tierras de diatomeas, y marga). Solo ocurre en los Histosoles .
14 HORIZONTES GENÉTICOS HORIZONTES DE TRANSICIÓ N Y COMBI N A CIÓN DE HORIZONTES
15 H orizon t es de transición Son horizon tes en los que dominan l a s propiedades de un horizon t e principal pero que tienen propiedades subordinad a s de otro P ara la designación de los horizon tes de transición se usan dos letr a s mayúscul a s c omo símbolo, tales c omo AB, EB, BE o BC. El símbolo del horizon t e principal que primero se designa es el horizon t e cuya propiedades predominan en el horizon t e de transición.
16 Combinación de horizon t es H orizon tes en los cuales se presentan pa r t es distintiv a s que tienen propiedades re c onocibles de los dos tipos de horizon tes principales indicados por letr a s mayúscul a s. En la designación de horizon tes c ombinados l a s dos letr a s mayúscul a s indicativ a s de los horizon tes principales están separad a s por una di a gonal ( / ) , tal c omo E/B, B/E, B/C.