Perspectivas sobre la motivación Instintos Al inicio del siglo XX, los psicólogos le atribuían la conducta a los instintos, definidos como patrones específicos de conducta innata característicos de toda una especie. Se pensaba que los instintos explicaban una buena parte de la conducta humana. Pero para la década de 1920 la teoría de los instintos empezó a perder terreno como explicación de la conducta humana por 3 razones: La conducta humana más importante es aprendida; La conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común a toda la especie; Atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada.
Perspectivas sobre la motivación Teoría de la reducción de la pulsión Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación llamado pulsión. Según la teoría de la reducción de la pulsión la conducta motivada es un intento por reducir este estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio.
Perspectivas sobre la motivación Pulsiones primarias: que no son aprendidas, se encuentran en todos los animales (y humanos), y motiva la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o de la especie. Se incluyen el hambre, la sed y el sexo. Pulsiones secundarias: se adquieren a través del aprendizaje, ejemplo: pulsión para adquirir gran riqueza, obtener buenas calificaciones y alcanzar éxito profesional. De acuerdo con la teoría, las pulsiones se dividen en:
Perspectivas sobre la motivación Teoría de la activación La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel oprimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. La conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado. En ocasiones la conducta parece estar motivada por un deseo de reducir el estado de activación. Otras veces la conducta parece motivada por un deseo de incrementar el estado de activación. La ley de Yerkes-Dodson plantea: cuanto más compleja es la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin que interfiera con el desempeño. Los objetos en el ambiente, llamados incentivos, también motivan la conducta. No es necesario que estemos conscientes de los incentivos para que influyan en nuestra conducta.
Perspectivas sobre la motivación La motivación intrínseca se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. Motivación intrínseca y extrínseca La motivación extrínseca se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad.
Hambre y Sed Factores biológicos La investigación inicial estableció la importancia del hipotálamo como el centro encefálico relacionado con el hambre y la alimentación. El Hipotálamo lateral, parecía actuar como el centro de la alimentación porque al ser estimulado en animales estos comenzaban a comer; en cambio, cuando era destruido dejaban de comer al punto de la inanición. En contraste el hipotálamo ventromedial era el centro de la saciedad porque, al ser estimulado dejaban de comer, mientras que cuando era destruido comían al punto de la obesidad extrema. El hipotálamo parecía se una especie de interruptor de la alimentación, al menos en las ratas.
Hambre y Sed Estudios más recientes han cuestionado esta explicación, un tercer centro del hipotálamo, el núcleo paraventricular , parece influir en la pulsión para comer comidas específicas, los estudios también han demostrado que ciertas regiones de la corteza cerebral y la medula espinal juegan un papel importante en la regulación del consumo de comida. También influye en nuestro deseo de comer la leptina y el encéfalo monitorea la cantidad y el tipo de alimento que una persona consume.
Hambre y Sed Factores culturales y ambientales La forma en que una persona responde cuando tiene hambre variara de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas principalmente por el aprendizaje y el condicionamiento social. La cultura también influye en lo que decimos comer y qué cantidad. El hambre es básicamente una pulsión biológica, no es un mero estado interno que satisfacemos cuando el cuerpo nos lo indica. El hambre es el producto de la interacción compleja de fuerzas ambientales y biológicas.
Hambre y Sed La anorexia frecuentemente se agrava con otro trastorno alimentario conocido como la bulimia nerviosa , en el cual las personas tienen episodios de consumo excesivo de comida y luego se auto-provocan el vomito. Trastornos alimentarios y obesidad La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario en el cual las personas perciben que están excedidas de peso y se esfuerzan por bajarlo, restringiendo severamente su consumo de alimentos.
Hambre y Sed Muchos factores contribuyen a la ingestión excesiva de alimentos y a la obesidad. Algunas personas heredan una tendencia al exceso de peso y otros llevan un estilo de vida más sedentario. Otros factores son la abundancia de oportunidades y el aliento a comer en exceso de ciertas culturas.
Hambre y Sed Sed La sed es estimulada por señales internas : la sed es controlada por dos reguladores que interactúan y se complementan entre sí. Uno monitorea el nivel de líquidos dentro de las células del cuerpo, el otro regulador supervisa la cantidad de líquido fuera de las células. De manera externa: la experiencia de la sed también es afectada por factores ambientales, las costumbres estacionales y las condiciones climáticas también afectan nuestros hábitos para satisfacer la sed.
Sexo Motivación sexual Entre los animales inferiores, la actividad sexual es controlada en gran medida por las hormonas y está ligada al ciclo reproductivo de las hembras, a partir de ahí, es razonable asumir que las fluctuaciones como la testosterona también determinaban la pulsión sexual humana. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos pueden sentir excitación sexual en cualquier momento. El encéfalo ejerce una influencia poderosa en la pulsión sexual. El sistema límbico, localizado en una parte profunda del encéfalo participa en la excitación sexual. Al igual que otras pulsiones primarias, esta es afectada por estímulos externos. La respuesta sexual humana también es afectada por la experiencia social, la experiencia sexual, la nutrición, las emociones y la edad. Las ideas de lo que es moral, apropiado y placentero también influyen en nuestra conducta sexual. La cultura y la experiencia influyen en la medida en que encontramos sexualmente excitantes ciertas prendas de vestir o formas corporales. El sexo es la pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva.
Sexo Conducta sexual Los investigadores del sexo William Masters y Virginia Johnson identificaron hace tiempo un ciclo de respuesta sexual que consta de 4 fases. La excitación , en esta los genitales se congestionan con sangre. La meseta , en esta la tensión sexual se estabiliza. El orgasmo , El hombre eyacula y el útero de la mujer se contrae rítmicamente, y ambos experimentan cierta pérdida de control muscular. La resolución , en esta disminuye la tensión muscular y los genitales congestionados vuelven a la normalidad.
Sexo Orientación Sexual La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo. Las personas con una orientación heterosexual son atraídas sexualmente hacia personas del sexo opuesto, las que tienen una orientación homosexual son atraídas sexualmente por individuos de su propio sexo y los bisexuales son atraídos hacia personas de uno y otro sexo. La razón por la que la gente muestra diferentes orientaciones sexuales se ha discutido durante décadas en el marco del debate clásico de la naturaleza frente a la crianza. A la fecha, ni la teoría biológica ni la de socialización han proporcionado una explicación del todo satisfactoria para el origen de la orientación sexual.
Emociones Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Emociones Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Emociones Existen 6 categorías básicas de emociones. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Emociones Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: Tendemos hacia la protección. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal. Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.
Emociones Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
Comunicación no verbal de la emoción La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Comunicación no verbal de la emoción Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal desempeña un papel clave en el día a día de toda persona.
Comunicación no verbal de la emoción Es bien sabido que una buena comunicación es la base de cualquier relación exitosa, ya sea personal o profesional. En este sentido, la comunicación no verbal también es muy importante: las expresiones faciales, gestos, contacto visual, la postura y el tono de voz. La capacidad de comprender y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta que puede ayudarle a conectar con los demás y construir mejores relaciones.
Comunicación no verbal de la emoción Por qué es importante la comunicación no verbal? Su forma de escuchar, ver, moverse y reaccionar le dice a la otra persona si a usted le importa la conversación. Cuando las señales no verbales coinciden con sus palabras, aumentan la confianza, la claridad y la simpatía. Cuando no coinciden, generan tensión, desconfianza y confusión.
Comunicación no verbal de la emoción Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.
Género cultura y emoción El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Cuando se habla de diferencia de género, significa la diferencia entre hombres y mujeres y también en referencia a las diferencias sociales. La cultura es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento , el arte , las creencias , la ley , la moral , las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
Género cultura y emoción Genero y Emoción; El conocimiento y experiencia nos dice que los hombres y mujeres difieren considerablemente en la forma que expresan la emoción y en las emociones que deciden expresar. Se decide a menudo que los hombres son menos emocionales que las mujeres pero ¿ Los hombres sienten menos emoción ó es solo menos probable que expresen las emociones?.
Género cultura y emoción Cultura y Emoción: En contraste con las experiencias emocionales, las formas en que se expresan las emociones parecen ser más contantes de una cultura a otra ¿Por que la gente se muestra a menudo tan confundida acerca de las emociones expresadas por personas de otras culturas? A través de estudios transculturales Ekman y col que al menos seis emociones son acompañadas de expresiones faciales universales: Felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, temor, y repugnancia. Si las expresiones faciales primarias son bastante constantes de una cultura a otra.