Motivo de consulta

145,104 views 19 slides Mar 05, 2013
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Motivo de Consulta Int.Ps . Palacios Aguinaga Jennifer Raquel

Introducción Se debe obtener una descripción inicial breve de la condición general del paciente, que incluirá un testimonio, sobre su edad, sexo, estado civil, origen racial y ocupación. También hay que obtener su ocupación, su dirección y saber cuáles son los medios de comunicarse directamente con él (su teléfono por ejemplo). El episodio de atención se inicia con la razón por la que el paciente consulta al especialista. En la historia clínica se recoge con la expresión literal ofrecida por el paciente, y sirve de desencadenante de las decisiones y acciones que tomará el profesional de la salud.

En el motivo de consulta se da un periodo de comunicación directa y franca, en el que el paciente transmite su situación o dudas, donde da sus explicaciones y se relaja, y el especialista realiza una escucha activa, creando un clima de serenidad y seguridad, para captar sus necesidades.

Relación entre el paciente y el especialista Para la mayoría de las personas no es lo correcto ni lo habitual hablar abiertamente de sus relaciones y pensamientos íntimos con un extraño la primera vez que lo ve, y el psicólogo tampoco debe esperar una revelación completa en la primera entrevista. El paciente se calla muchos datos y quizá distorsiona otros en la primera consulta, y se debe considerar anormal una actitud demasiado abierta y detalles demasiado precisos acerca de información que habitualmente se suprime o reprime durante la entrevista inicial.

Como conducir la entrevista Siempre es preferible entrevistar primero al paciente, antes de discutir su enfermedad con un miembro de la familia o con un amigo, si es que alguien lo acompaña. Se debe informar al paciente que el psicólogo desea discutir su enfermedad con la otra persona. Con el objeto de lograr un buen rapport y el máximo de información, el examinador debe ser flexible y empático, buscando la espontaneidad de la entrevista.

El paciente y sus acompañantes a menudo consideran banal e irritante la actitud del especialista que insiste en conocer material relativo a la familia del paciente y su historia vital. Esto se debe a que están demasiado ansiosos por relatar primero el material que ellos creen pertinente, y por lo mismo responderán con irritación y retraimiento a un interrogatorio de tipo rutinario e insistente, que no parece incluir molestias actuales. El psicólogo intentará ganarse poco a poco la confianza del paciente para que pueda sincerarse. Se trata de que el paciente perciba que tiene a su disposición una persona a quien puede revelar su ser, en el momento apropiado.

¿Qué es el Motivo de Consulta? El  motivo o razón de consulta  es la expresión del paciente por la que solicita atención sanitaria. Puede haber uno o varios motivos de consulta en el mismo encuentro entre paciente y especialista, y todos deberían ser expresados al principio de la entrevista clínica para facilitar su abordaje posterior. En el caso de enunciarse más de uno, se pueden jerarquizar en función de varios parámetros (urgencia, gravedad, resolutividad, etc ).

Se deberá poner énfasis en la clarificación del motivo de consulta, es decir qué problemas o situaciones son las que trae la persona, y cómo los vive, así como qué aspectos son los que pone más énfasis en el relato de la situación. Paralelo a esto es importante precisar los factores precipitantes o desencadenantes de la situación.

Motivos para la consulta Debido a la amplia difusión de los servicios de salud, el paciente se presenta a consulta bajo una gran variedad de circunstancias. El paciente puede llegar a la consulta por su propia voluntad, o puede ser enviado al consultorio por un médico, una institución social o una escuela. Bajo todas estas circunstancias debe obtenerse una relación breve de la manera y las condiciones que condujeron al paciente a la consulta, e incluir el nombre del médico o la institución que envía al paciente y, si se ha propuesto un examen y éste es realizable, dar las razones que se han tenido para solicitarlo.

Causas de la consulta Las causas de consulta psicológica a un terapeuta, generalmente tienen que ver con: Solucionar algunos aspectos de la vida del paciente. Personas que quieren conocerse a sí mismas de forma más profunda. Orientación vocacional o de vida. Problemas de pareja, entre otros. Mucha gente piensa que  consultar con un psicólogo  quiere decir estar loco, cuando no es así. El  psicólogo  simplemente tiene el conocimiento adecuado, para que el paciente se pueda conocer más y mejor, identificar las causas de sus problemas y orientarle para buscar soluciones.

Lo más recomendable sería que todo el mundo acudiera al  psicólogo  como medio de prevención, al igual que se concurre a un médico general para hacerse chequeos sobre la salud. Esto es mejor que acudir a la  consulta psicológica  cuando los problemas ya están instalados que es lo que la gente suele hacer.

Padecimiento Actual Debe obtenerse una descripción detallada de cómo se desarrolló el padecimiento actual, según el paciente. Si es posible, es mejor anotar literalmente las aseveraciones del paciente. Esta descripción debe incluir no sólo las afirmaciones del paciente respecto a los síntomas que ha observado, sino también respecto a: Los cambios repentinos o insidiosos en su carácter, en sus intereses, en su estado de ánimo, en su actitud hacia los demás, así como modificaciones en su vestido, en sus hábitos personales y en su salud física; también hay que proporcionar una descripción cuidadosa de las circunstancias sociales bajo las cuales han evolucionado los síntomas.

El psicólogo debe hacer un intento de investigar cuáles de las relaciones con otras personas pueden haber sido importantes y que pueden haber tenido efecto sobre el estado emocional y psicológico del paciente. El especialista tiene que determinar si el paciente ha sufrido a causa de muertes, separaciones, conflictos o pérdidas y si éstas se superpone cronológicamente al desarrollo de sus síntomas. Aunque se ha insistido que la investigación del trastorno emocional es una de las partes más importantes de la historia del padecimiento actual, lo habitual es que el paciente y la familia o los amigos cuenten su versión y describan los síntomas que preocupan al paciente.

Indicadores de enfermedad Es importante obtener una descripción clara de cada síntoma, de cuándo se notó por primera vez, de si apareció en forma episódica o persistente, de cuán grave fue, de las circunstancias que lo mejoraron o empeoraron, y del efecto que tuvieron dichos síntomas sobre la vida del paciente; hay que explorar la adaptación del mismo. Como indicadores de enfermedad, son importantes los detalles acerca de cambios en la vida del paciente. Debe investigarse si el paciente capta las preguntas y las nuevas situaciones tan rápidamente como antes y si ha habido alteraciones en su juicio.

Es necesario hacer preguntas específicas: ¿Ha mencionado el paciente experiencias peculiares? ¿Ha dicho o hecho algo que sugiera que está oyendo voces imaginarias o que ha tenido otras percepciones sensoriales anormales? ¿Ha presentado ideas depresivas, de pecado, de persecución, de celos, o de infidelidad? ¿Ha manifestado el paciente tendencias suicidas u homicidas? Hay que explorar los cambios en el vivir del paciente, las modificaciones en su ímpetu social y los signos fisiológicos de angustia general, que quizá se revelaron en sus hábitos de comer y dormir, en sus funciones intestinales y en sus actividades y satisfacciones sexuales habituales.

Actitud del Paciente ante su Padecimiento Actual La actitud del individuo hacia la enfermedad también es reveladora: ¿Niega el paciente la importancia del padecimiento? ¿Los efectos de sus síntomas sobre las personas de quienes él depende? En otras palabras, ¿existe una ganancia emocional que se obtiene por medio de la enfermedad? El especialista también debe explorar cuán rápido el paciente desea recuperarse. Tal vez se logre entender esta necesidad si se estudia la respuesta del paciente a sus enfermedades previas. ¿Cuánto duró la dependencia producida por una enfermedad en el pasado?, ¿qué tanto comprende la persona su padecimiento actual? y ¿qué es lo que espera como desenlace?.