N°2 ARCOS DEL PIE y patologias mas frecuentes (2).pptx
CarolinaPachecoAlfar1
175 views
40 slides
Feb 13, 2023
Slide 1 of 40
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
About This Presentation
los arcos del pie
Size: 1.97 MB
Language: es
Added: Feb 13, 2023
Slides: 40 pages
Slide Content
Impacto recibido en arcos plantares al posicionar el pie en superficie . DOCENTE: JAVIERA.QUILODRAN VIDAL
A veces no nos damos cuenta de la forma de nuestro cuerpo. De hecho, muchos piensan que el pie es totalmente plano, pero no. ¿Por qué el pie tiene arcos? Esa es una excelente pregunta: pues los arcos del pie están diseñados para cumplir con varias funciones : En primer lugar, los arcos permite que exista el espacio suficiente para que existan tejidos blandos, tejidos necesarios para amortiguar los impactos a los que sometemos a nuestros pies. En segundo lugar, un arco permite una estabilidad mucho mayor a la hora de ponernos de pie, caminar o correr, haciendo a éstos movimientos lo más regulares, armónicos y equilibrados posibles.
En tercer lugar, los arcos del pie están diseñados para que la carga que representa nuestro propio cuerpo se distribuya uniformemente, de manera que podemos mantenernos de forma erguida. En cuarto lugar, los arcos representan estructuras a modo de resorte para músculos, fascias y ligamentos. En quinto y último lugar (pero no por ello menos importante) los arcos le dan una forma al pie perfecta para adaptarse a todo tipo de terrenos y no perder eficiencia a la hora de movernos sobre las distintas superficies en nuestro planeta. Ya sea sobre roca, césped, arena, pavimento… El pie se adapta a cualquier superficie
El pie es lo que nos permite desplazarnos con libertad, interactuar con nuestro medio . Crecemos gracias a los sitios a donde nuestros pies nos llevan. Es más, la forma de nuestros pies nos ha permitido evolucionar: el ser humano es distinto del resto de los animales, ya que gracias a la posición que adoptamos erguida dejamos de ver al suelo y ampliamos nuestro horizonte, dándonos la ventaja de tener 2 extremidades libres (las manos) para manipular objetos y modificar hasta nuestro cerebro. La forma de nuestro pie con arcos, a pesar de que no nos damos cuenta, determina hasta nuestra postura: la forma en que se colocan nuestras rodillas, la forma en que se ubican nuestras caderas, ¡hasta la forma en que tenemos la espalda!
¿Como pueden variar los arcos del pie? ¿Qué tipos de pie hay según estos arcos? Los pies cavos son en los que los arcos de la bóveda plantar se ven aumentadas . Cuando la bóveda plantar excede en altura el pie adopta una forma específica, en donde desde el 2do hasta el 5to dedo del pie adoptan la forma de una garra. El uso de un mal calzado, los desequilibrios musculares y nerviosos, los golpes directos al pie, infecciones o quemaduras pueden dar lugar a esta deformidad conocida como pie arqueado o cavo.
Pies planos : En este tipo de pie los arcos de la bóveda plantar caen parcial o totalmente, puede formarse por la debilidad de sus medios naturales de sostén músculos y ligamentos la insuficiencia de estos músculos hace que el peso del cuerpo descanse sobre la bóveda plantar, el arco interno se hunda y el pie gira en valgo, (hacia dentro). El pie tiene una serie de arcos que le permiten amortiguar los impactos a los que sometemos a nuestros pies en cada paso, nos permiten mantenernos erguidos, distribuyen la carga uniformemente, y permiten que el pie se moldee al terreno en el que caminamos perfectamente. La pérdida de estos arcos representa un trastorno a partir de los 2 años de edad, y tiene consecuencias no sólo en el pie, sino en todo nuestro cuerpo. A este trastorno le llamamos pie caído o pie plano.
¿Cómo puedo cuidar mis pies y mis arcos plantares? Camina, pero cuidado, así como la falta de ejercicio y estímulos en el pie pueden provocar desequilibrios que alteren la pisada, el caminar mucho, de cualquier manera y con cualquier calzado pude ser contraproducente. Es conveniente combinar el tipo de zapato y en ocasiones caminar descalzo e incluso realizar ejercicios y/o auto masajes para ayudar a tu pie a estar sano. Es conveniente además caminar en diferentes superficies, para que el pie reciba estos enriquecedores estímulos que crearon los arcos del pie que no teníamos cuando éramos bebes y fueron creándose en nuestro desarrollo.
Patologías mas frecuentes
HALLUX VALGO INFRADUCTUS Y SUPRADUCTUS Hallux Valgo Supraductus : primer ortejo montado sobre el 2 ortejo . Hallux V algo Infraductus : Primer ortejo bajo el segundo ortejo .
CAUSAS: Calzado en punta. Tacos Altos. Hereditario. Enfermedad articular
Tratamientos: Analgésicos desinflamatorios . Aplicación de frio o calor local. Evitar el uso de calzado en punta y tacos. Infiltración local con corticoides. Tratamiento paliativo con plantillas ortopédicas. Finalmente Quirúrgico.
PIE CAVO
La deformidad en cavo del pie consiste en una elevación anómala de la bóveda de la planta. Los ortejos pueden quedarse agarrotados o flexionados hacia dentro, lo que disminuye el tamaño del pie.
Es fácil identificarlo, por que no deja huella en la parte central de la planta (istmo), ni de los ortejos , en los casos mas leves los padres los detectan cuando los niños comienzan a caminar.
En el 80 por ciento de los casos el origen del pie cavo es hereditario. Existe la posibilidad de que esta alteración se produzca por una enfermedad neurológica, por lo que es vital que un especialista realice un diagnostico para un tratamiento oportuno. El pie cavo es bastante frecuente entre la población general, aunque en sus formas mas leves. Estos casos de pie ligeramente cavo no tienen por que recibir un tratamiento especifico, siempre que no ocasionen molestias, ni dificulten la marcha.
Signos y síntomas Dolor en las almohadillas de la planta de los dedos al apoyar ( metatarsalgia ) Dolor en el talón al apoyar ( talalgia ) Durezas dolorosas en las zonas de mayor apoyo ( hiperqueratosis plantares) Dedos en garra (flexionados hacia dentro) Aparición de tendinitis Dificultad para calzarse Lumbalgias frecuentes Dificultad o cansancio extremo para permanecer de pie sin moverse.
tratamiento Ejercicios específicos. Calzado ortopédico (plantillas). En general, se recomienda el uso de zapatos cómodos, flexibles y anchos, sobre todo en la punta, para permitir movilidad en los dedos. Quirúrgico en los casos más graves. Los pies cavos asintomáticos (no dolorosos o molestos) no deben tratarse con cirugía y, en todo caso, hay que esperar a que el pie crezca y se desarrolle completamente.
PIE PLANO
El pie plano se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar (justo la alteración contraria que la del cavo). La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.
SIGNOS Y SÍNTOMAS : Generalmente, el pie plano no supone un problema para caminar o calzarse. Cuando el pie plano es patológico y es causa de dolor y molestias al caminar, el especialista debe valorar qué tratamiento es el indicado.
TRATAMIENTO: Es conveniente observar y tener en cuenta que el calzado debe ser siempre un ancho, cómodo y flexible, que esté bien ventilado y tenga buena adherencia al suelo. En algunos casos, se puede recurrir a calzado ortopédico, no para eliminar el pie plano, sí para facilitar la marcha e impedir los dolores. La cirugía no es un tratamiento frecuente en estos casos.
Pie zambo
El pie zambo es aquel que no se apoya en el suelo de forma normal. En este tipo de malformación, el pie aparece flexionado hacia un lado (hacia dentro o hacia afuera). Puede manifestarse en uno o ambos pies. En la mayoría de los casos se trata de una deformación hereditaria, aunque puede influir una mala postura intrauterina (del feto).
Si la deformación es muy grave, requiere de un tratamiento inmediato desde el nacimiento, con yesos correctores. La terapia con yesos puede resultar insuficiente en determinados niños. Por lo que se recurre a la cirugía. (normalmente alrededor del primer año)
En los casos mas leves incluso puede que no sea necesario tratamiento alguno , por que el pie zambo se corrige con la edad y el inicio de la marcha.
ESPOLÓN CALCÁNEO
El espolón calcáneo es una prominencia ósea que puede aparecer en la parte anterior del talón (calcáneo) como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar, “Una banda de tejido conjuntivo que recubre los músculos de la zona”. Al estirarse excesivamente, la fascia puede calcificarse, formándose el espolón, que es bastante doloroso y dificulta el apoyo normal de talón, ocasionando a veces una inflamación en la zona que lo rodea.
Pie plano anterior Pie normal Pie plano anterior
Corresponde a la más frecuente de todas las patologías ortopédicas del pie. Es un síndrome doloroso ubicado en toda la extensión del apoyo anterior (metatarsiano del pie). Se produce por una sobrecarga de peso del cuerpo, exagerada y sostenida, en los metatarsiano del pie.
Causas : Obesidad. Larga y mantenida estadía de pie. Distribución anormal del peso del cuerpo sobre el arco anterior (metatarsianos). Sin duda, la causa principal está determinada por el uso de taco alto.
Signos y síntomas: Aplanamiento del arco anterior. Hiperqueratosis antero plantar (2º, 3º, 4º metatarsianos). Ortejos en garra. Queratomas o helomas en el dorso de los ortejos ( articulac . interfalángicas prox .). Hallux Valgus . Dolor progresivo e invalidante .
ORTEJOS EN GARRA
Corresponde una deformidad que afecta a los dedos menores del pie ( del 2 al 5 ). Se produce una elevación y deformidad del dedo como si fuera una garra o un martillo, debido a la alteración de la posición de las articulaciones de los dedos. Esta deformidad de los dedos en martillo o garra produce muchas molestias en la zona superior por el roce continuo del dedo con el zapato. Uno de los principales problemas es la formación de callosidades en la zona superior del dedo que en ocasiones se puede infectar. (HELOMAS) En muchas ocasiones, la deformidad de los dedos en martillo o garra esta asociado a otras deformidades del pie como pie cavo, pie plano, juanete o hallux valgus etc...
Causas: Calzado inadecuado Hallux valgus Pie plano anterior Artritis reumatoide
Tratamiento: Tratamiento paliativo con orthesis . Quirúrgico
Posición anatómica: Garra invertida: F. P. híper extensión F. M. fuerte flexión F. D. híper extensión Garra proximal : F. Híper extensión. F. M. fuerte flexión. F. D. posición neutra o normal.
Garra distal: F. P. posición neutra F. M. posición normal F. D. fuerte flexión Garra total: F.P. híper extensión F. M. fuerte flexión F. D. Fuerte flexión
Ortejo en martillo: F. P. híper extensión F. M. fuerte flexión F. D. posición neutra o normal
Si bien el Hallux no puede tomar la posición de garra, ya que solo presenta 2 falanges, este puede tomar dos posiciones distintas: Hallux extensus Hallux flexus