Narcoticos, FARMACOLOGIA ODONTOLOGICA

fepelo 1,005 views 32 slides Jul 31, 2018
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

FARMACOLOGIA NARCOTICOS USO CLINICO


Slide Content

Un narcótico es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o en muchos casos estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotropicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, y hace algunos años efectos antitusivos, antidiarreicos.

La palabra  narcótico  viene del griego ναρκούν (" narkoyn", entumecer) y etimológicamente se refiere a una sustancia o medicamento que, sin tener en cuenta lo estimulante que pueda ser en alguna de sus fases de actividad, finalmente produce un efecto depresivo en el sistema nervioso central. 

Sin embargo, estas drogas con frecuencia se desvían del circuito legal y se usan como euforizantes. Algunos narcóticos son anestésicos como el éter etilico, el cloroformo y el ciclopropano; pero en su mayoría son agentes de la clase de los opioides. 

El término  O piáceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la capsula de la amapola o adormidera.   Se denomina Opioide a todas las drogas con acción farmacológica similar al opio o a la morfina.

Clasificación : Opiaceos C odeina. Heroína Morfina Otros Opioides: Oxicodona Hidrocodona Tramadol Otros.

La codeina o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antiusigeno.  También se le considera un narcotico.  Puede presentarse en forma de cristales inodoros e incoloros o bien como polvo cristalino blanco. La codeína es un compuesto que se asimila en el hígado metabolizándose en morfina; pero, debido a la baja velocidad de transformación, es mucho menos efectiva y potente como analgésico y sedante que la morfina.

Se toma en forma de comprimidos, en forma líquida como jarabe para aliviar la tos o por vía parenteral. La codeína es útil para aliviar dolores moderados y no tiene los mismos riesgos que la morfina de provocar dependencia​ o tener efectos adversos, como son: náuseas, mareos, vértigos, somnolencia, retención urinaria e hipotensión. En dosis altas y por periodos de tiempo prolongados puede producir depresión respiratoria.

La heroína, diacetilmorfina o diamorfina es un opioide con propiedades analgesicas que también se utiliza de forma menos común como supresor de la tos y antidiarreico. Por sus efectos eufóricos, la heroína se utiliza como droga recreativa semisintética. Derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, planta de la que se extrae el opio, su administración frecuente y regular está asociada a la tolerancia y a una fuerte dependencia física. En algunos países se emplea en terapias en usuarios crónicos como sustituto de opiaceos en combinación con labores de asistencia y asesoramiento al paciente

Administrada por vía intravenosa mediante inyección, la heroína puede ser entre dos y cuatro veces más potente que la morfina y es más rápida en comenzar sus efectos. ​ La heroína ilícita suele presentarse en un polvo blanco mate al que se añaden diversos adulterantes. se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado, siendo considerada una de las drogas más adictivas y dañinas

La morfina es una potente droga opiacea usada frecuentemente como analgesico. La morfina fue nombrada así por el farmacéutico alemán Adam Serturner en honor a Morfeo, dios griego de los sueños.

La morfina es una sustancia controlada, opiácea agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada a falla ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua

La morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgésico en hospitales para tratar dolencias, como: Dolor en el infarto agudo del miocardio. Dolor post-quirúrgico. Dolor asociado con traumatismos seceros Como analgésico para tratar dolores agudos. Dolor provocado por el cancer. 

En el año 2003, hubo un gran descubrimiento con respecto a la morfina endógena. Durante muchos años se especuló con respecto a si existían o no receptores para esta droga endógena. El receptor opiáceo Mu 3, es más susceptible a los opiáceos, sobre todo a la morfina.

La oxicodona es un analgesico opioide , efectivo por vía oral, muy potente y potencialmente adictivo. Se sintetiza a partir de la tebaina, alcaloide poroveniente del opio.

Indicaciones: La indicación actual de oxicodona como fármaco de liberación controlada por vía oral es el dolor intenso, En los EEUU.su uso en combinación con el paracetamol es común en los tratamientos postoperatorios. El dolor neuropático. Existen cada vez más pruebas de que los opioides son eficaces en el dolor neuropático en pacientes con neuralgia postherpética o neuropatía diabética. Otras indicaciones médicas independientes de las analgésicas son el sindrome de Tourette y el síndrome idiopático de las piernas inquietas 

. La tolerancia y la dependencia aparecen tras varios meses de tratamiento, y a partir de este momento se requieren dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos analgésicos. Según la DEA estadounidense y los fabricantes de este medicamento, es muy raro que aparezca adicción psicológica cuando se utiliza en las dosis recomendadas y durante periodos de tiempo no muy largos.

La hidrocodona es un opioide derivado de la codeina, que se utiliza como analgésico vía oral para tratar el dolor moderado a severo y como antitusivo . ​ Se puede encontrar en pastillas, jarabe o cápsulas, y es un narcótico que puede producir dependencia y un grave sindrome de abstinencia.

Como narcótico, reduce el dolor debido a la unión de receptores de opioides en el cerebro y medula espinal. Puede ser tomado con o sin alimentos, según se desee. Cuando es ingerido con alcohol, puede intensificar los mareos. Puede interactuar con inhibidores monoamina oxidasa, así como con otras drogas que causan mareos.

Los estudios han mostrado que la hidrocodona es más fuerte que la codeina, pero solo un 10 % más fuerte que la morfina al unirse a receptores y se refiere que su potencia analgésica solo llega al 96% de la morfina.

El tramadol es un analgesico de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre celulas nerviosas específicas de la medula espinal y del cerebro. Su comportamiento es atípico comparado con otros opioides del tipo de la morfina, ya que a pesar de tener un agonismo relativamente débil sobre los receptores opioides mu, su efecto analgésico también se debe a su acción en el sistema de neurotransmisores, ya que inhibe la recaptación de serotonina y norepinefrina.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. Se emplea por vía transdermica  en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos,vía intravenosa  y vía epidural.

Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural , el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

PRESCRIPCION LOS PSICOTROPICOS, ANALGESICOS OPIOIDES U OPIACEOS Y EN GENERAL MEDICAMENTOS CONTROLADOS Y CONSIDERADOS COMO DE ALTO RIESGO DEBERAN SER PRESCRITOS POR EL MEDICO TRATANTE DE MANERA RESPONSABLE, ETICA Y APEGADA A LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS, CON PLENO CONOCIMIENTO DE LA FARMACOLOGIA DE LOS MISMOS ASI COMO VALORANDO QUE LOS BENEFICIOS SEAN MAYORES QUE LOS RIESGOS.

Un estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El estupor es la disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierta apariencia o aspecto de asombro o de indiferencia.​ Medicamentos considerados estupefacientes según la Ley Federal de Salud vigente en México.

GRUPO I. Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaria de Salud  , de acuerdo con los términos señalados en el Capítulo V, que habla de los estupefcientes.

Grupo II Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica que deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven, de acuerdo con los términos señalados en el capítulo VI de este título. El médico tratante podrá prescribir dos presentaciones del mismo producto como máximo, especificando su contenido. Esta prescripción tendrá vigencia de treinta días a partir de la fecha de elaboración de la misma.

GRUPO III. Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta medica que se podrá surtir hasta tres veces, la cual debe sellarse y registrarse cada vez en los libros de control que al efecto se lleven en la farmacia. Esta prescripción se deberá retener por el establecimiento que la surta en la tercera ocasión; el médico tratante determinará, el número de presentaciones del mismo producto y contenido de las mismas que se puedan adquirir en cada ocasión. Se podrá otorgar por prescripción médica, en casos excepcionales, autorización a los pacientes para adquirir anticonvulsivos directamente en los laboratorios correspondientes, cuando se requiera en cantidad superior a la que se pueda surtir en las farmacias.

Bibliografia: Brunton l.: Las bases farmacologicas de la terapeutica, Gvoodman y Gilman 12º Edicion, Editorial Mc Graw & Hill Mexico 2016. paginas 628 – 699. Florez J. Farmacologia Humana 3º edicion, Editorial Mason, Barcelona, 2010. paginas 721 – 802 Velazco N.A:Farmacologia clinica y terpautica medica; 4º edicion, Editorial Mc Graw & Hill, Mexico 2011, paginas 432 – 501. Neal M.J.; Farmacologia en Esquemas 5º edicion Editorial Servicios Bibliograficos CTM, Mexico 2009 paginas 245 – 297. Hernandez C.A. Farmacologia General, 1º edicion,Editorial Mc GrW & Hill, Mexico 2015, paginas 301 – 329. Raffa R.V.: Farmacologia 3º edicion, Editorial Masson Elsevier, Barcelona 2005 paginas 478 – 522. Bertram G.K.; Farmacologia Usmle Road Map. 2º edicion Editorial Lange Washington 2011, paginas 234 – 256. Ley General de Salud. DiariomOficial de la Federacion Juilio del 2011.
Tags