Neomanierismo

2,198 views 19 slides Aug 22, 2012
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Neomanierismo Manierismo en la obra de Federico García Lorca

Renacimiento Equilibrio, simetría, total armonía. Estilo personal de los artistas, dentro de ciertos cánones. Narrativa y teatro sobre personas reales, prototipos de la sociedad. (La Celestina, El Lazarillo de T ormes)

Barroco Colores brillantes y cálidos Mucha luminosidad, o fuentes únicas de luz. Religiosidad sin cuestionamientos Exceso de decoración, gusto por lo abundante. Teatro y poesía con mucha complejidad.

Ubicación histórica

Definición de Manierismo Estilo artístico que predominó durante la transición del Renacimiento al Barroco. Se refiere a los artistas que pintaban a la “Maniera” de los grandes del Renacimiento, como Leonardo, Rafael o Miguel Ángel, pero manteniendo un estilo personal.

Características Uso de colores fríos, artificiales, contrastan entre sí de manera agresiva. Predominan el verde, el ocre, grisáceo, café, perlados.

Formas desdibujadas, parecen inacabadas.

Usan símbolos, algunos difíciles de descifrar. Se ignoran la proporción y el equilibrio para lograr estilizar las representaciones. Cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas

Líneas diagonales quebradas Efectos extraños de luz Paisajes irreales

Tiende a la teatralidad Espirales y distorsiones corporales

Neomanierismo Obras del s. XX que recuperan algunos de los cánones estéticos del Manierismo. Uso de colores, símbolos personales del autor, descripción de ambientes irreales

Manierismo en García Lorca Uso de colores: verdes, ocres, perlas Verde que te quiero verde. Verde viento. Verde ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña . Con la sombra en la cintura y ella no puede mirarlas. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. -Huye, luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. -Niño, déjame; no pises mi blancor almidonado.

Teatralidad -¡Ay, Antoñito el Camborio , digno de una Emperatriz! Acuérdate de la Virgen porque te vas a morir . En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces.

Paisajes irreales Se ven desde las barandas, por el monte, monte, monte, mulos y sombras de mulos cargados de girasoles. Y el cielo daba portazos al brusco rumor del bosque, mientras clamaban las luces en los altos corredores. Distorsión corporal Tres golpes de sangre tuvo y se murió de perfil. Viva moneda que nunca se volverá a repetir.

Uso de símbolos La Luna Representa la muerte, la petrificación, la inmovilidad del cadáver, el blanco de los ojos al morir. Es el poder del destino contra el que nada se puede hacer. Poder mágico, misterioso y maléfico. La sangre Es el color ocre de la sangre coagulada, o el rojo de la herida recién hecha. Es el prefacio de la muerte También es la relación entre erotismo y muerte.

Uso de símbolos El viento La violencia y agresión masculina. También es el erotismo masculino. El pozo La pasión estancada, sin salida. El color verde Deseo prohibido, que conduce a la frustración y la esterilidad Amor equivocado

Uso de símbolos El espejo El hogar y la vida sedentaria La noche Momento para el erotismo y la muerte El caballo Pasión desenfrenada que conduce a la muerte Mensajero de la muerte y la sangre

Las mujeres No se conforman, se rebelan aunque inútilmente Símbolos del erotismo femenino
Tags