TEMA: NERVIO NASOPALATINO MATERIA: ANESTESIOLOGIA ALUMNO: LUIS FERNANDO PLAZA
El propósito de esta exposición es presentar de forma dinámica diferentes conceptos de anatomía del nervio nasopalatino . Objetivo general Objetivos particulares Describir la región palatina. Definir la ubicación del nervio nasopalatino . Describir una técnica de anestesiología en nervio nasopalatino . Introducción Revisar en forma breve, los conceptos del nervio nasopalatino para propósitos de anestesia, que pueden ser utilizados en cirugía bucal, y de manera general en odonto -estomatología.
La región palatina forma el techo de la cavidad bucal y el tabique osteomembranoso que separa la boca de la cavidad nasal. Región palatina El nervio maxilar emite ramas comunicantes para el ganglio esfenopalatino , situado debajo de él, de donde emerge, el nervio nasopalatino , avanza anteriormente por debajo del septo nasal, y a través del foramen incisivo emite filamentos para la parte anterior del paladar duro. Incluye a los nervios palatinos anteriores, medios y posteriores, que descienden por el conducto palatino posterior y se distribuyen por el paladar duro, paladar blando, y amígdalas palatinas.
Anatomía
Anatomía: el nervio nasopalatino o del agujero incisivo, emerge por el agujero incisivo procedente de las fosas nasales y emite numerosos ramos. Antes de emerger recorre el tabique nasal en toda su extensión.
Inervación: los nervios nasopalatinos , inervan la parte anterior del paladar, hasta la altura del canino. El orificio coincide con la papila palatina, que es muy visible, cuando al paciente se le indica abrir la boca. Considerándose una anestesia de complemento o de cierre de circuito, por sí solo no tiene ninguna función, a no ser pequeñas intervenciones en la región de la papila o quiste del conducto incisivo, nasopalatino o del conducto palatino anterior. Hay autores que sugieren completar la anestesia del agujero incisivo con la anestesia de la región vestibular; pero esto, según nuestra experiencia no se debe aplicar en todos los casos, ya que con la utilización de esta técnica se logra la pérdida de la sensibilidad de la mucosa de la parte anterior del paladar, permitiendo realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas. La decisión se tomará en dependencia del tipo de proceder que se va a realizar.
Paciente reclinado hacia atrás y el operador por delante y a la derecha . Cabeza del paciente en posición media, con hiperextensión de la boca, ampliamente abierta. Se traza una línea imaginaria del ala de la nariz al trago, formando un ángulo de 45 a 90º en relación con el plano del piso, logrando una visión correcta del área que se va a anestesiar . Propósito del BLOQUEO DEL NERVIO NASOPALATINO Se utiliza para complementar el bloqueo de los nervios dentarios anterior y medio y para la anestesia de la pirámide nasal. Técnica (Atlas de Anestesia Locoregional 2017 y Parets 2013):
Puede realizarse con aguja corta 27Ga X 1 (0,3 x 25 mm) o ultracorta 30Ga X 3/8 (0,3 x 10 mm), toma palmar y bisel siempre dirigido hacia el hueso. También, se puede emplear una aguja de 5 cm, 25 G. Se percibe una cierta resistencia. Se inyectan 0.5 ml de anestésico. Esta inyección permite alcanzar sin dolor el orificio del canal palatino. Se inyectan nuevamente 0.5 ml. El agujero incisivo o palatino anterior se localiza en la línea media por detrás de los incisivos superiores y aparece cubierto por la papila palatina. El punto de punción está a nivel del tercer molar, entre 0.5 y 1 cm del reborde gingival. Cuando se consigue el contacto óseo, se retira ligeramente la aguja y se inyectan lentamente 1 ml del anéstesico . Técnica (Atlas de Anestesia Locoregional 2017 y Parets 2013): Nervio que bloquea: nasopalatino . Dientes que abarca : la mucosa o gingiva palatina de los 6 dientes anteriores superiores . Sintomatología : anestesia de la mucosa desde los incisivos hasta los caninos. Se utiliza como anestesia de cierre de circuito o complemento, por tanto, el paciente transcurre asintomático porque predominan los síntomas de la anestesia principal, por lo que se debe entonces comprobar la anestesia de la mucosa palatina que corresponda al área del nervio .
Aseptizar el campo operatorio. Introducir la aguja perpendicularmente a la cavidad palatina, a nivel del canal palatino anterior. El punto de acceso es el canal palatino anterior situado por detrás del intersticio que separa los dos incisivos centrales a 1 cm por detrás y por encima del reborde gingival. Para que no sea dolorosa la punción, se realiza en dirección lateral de la papila , es decir, punción alrededor de la papila incisiva. La aguja debe atravesar el tejido fibromucoso acercándose al agujero incisivo para depositar muy lentamente la solución anestésica. Inyectar ¼ de la carpule o más en dependencia del proceder que se va a realizar. video
Atlas de Anestesia Locoregional 2017. Instituto Químico Biológico http://www.iqb.es/mapa.htm Companioni Landín , F. y Bacha Rigal Y. (2012) Anatomía aplicada a la estomatología. Facultad de Estomatología. BVS Cuba. Parets Correa, N. (2013) Anestesia local y técnicas de bloqueo en la práctica estomatológica. Facultad de Estomatología. BVS Cuba. https://www.youtube.com/watch?v=VSa559jLQuo Bibliografía